ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Ecologicas


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  2.681 Palabras (11 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

La tierra es uno de los nueve planetas del sistema solar, ocupa el tercer lugar en distancia al sol y es el único que posee agua y oxigeno en su atmosfera. Su superficie esta cubierta en sus dos terceras partes de agua, denominándose así “planeta azul” o “planeta de agua”. Esta investigación que se presenta a continuación desarrollará las bases ecológicas y los elementos fundamentales que hacen posible la vida en la tierra; En qué consiste su hidrografía, los océanos que separan los continentes, ríos y tipos de ríos haciendo énfasis en las características de las partes geográficas de Venezuela

Hidrografía

Ciencia que estudia las masas agua tanto marinas como continentales. Se llama hidrografía al estudio de todas las masas de agua de la Tierra, y en sentido más estricto a la medida, recopilación y representación de los datos relativos al fondo oceánico, las costas, las mareas y las corrientes, de manera que se puedan plasmar sobre un mapa, sobre una carta hidrográfica

Venezuela está conformada por tres vertientes hidrográficas: la del Mar Caribe, la del Océano Atlántico y la del Lago de Valencia, que forma una cuenca endorreica. La principal es la del Caribe por el número de ríos que la constituyen, aunque suelen ser de corto curso y de caudal escaso e irregular, con alguna excepción como es el caso del Catatumbo, que nace en Colombia y desagua en la cuenca del Lago de Maracaibo. Al Océano Atlántico drena la extensa cuenca del río Orinoco, cuya superficie es superior a la de toda Venezuela.

La cuenca del Orinoco es la tercera de América del Sur por su superficie y da origen a un caudal de unos 33000 m³ por segundo, lo que convierten al Orinoco en uno de los ríos más caudalosos del mundo y también en uno de los más valiosos desde el punto de vista de los recursos naturales renovables.

Un río que constituye un caso único en el mundo es el Casiquiare, que constituye una derivación natural del Orinoco y que, después de unos 500 km de longitud, desagua en el río Negro el cual es afluente, a su vez, del Amazonas.

Los principales afluentes venezolanos del Orinoco son el Arauca y el Apure por la margen izquierda y el Ventuari, el Caura y el Caroní por la margen derecha, entre otros.

En la hidrografía venezolana encontramos el caso excepcional del río Casiquiare que es un efluente, es decir, una derivación del Orinoco que drena sus aguas hacia la cuenca del Amazonas a través del río Negro.

Ríos

Los ríos son corrientes de agua que discurren por la superficie de la Tierra camino del mar, de un lago o de otro rio.

Desde su nacimiento, generalmente en las montañas, el rio recorre un extenso camino a lo largo del cual va cambiando su aspecto y el de los distintos paisajes que atraviesa gracias a la erosión.

Este camino tiene tres etapas importantes a las que llamamos curso alto, curso medio y curso bajo. El primero es cuando el rio recién nacido desciende rápidamente por un terreno muy empinado excavando un barranco en forma de V. En ocasiones nace en lugares estrechos y profundos, y en su recorrido para abrirse paso forma gargantas, que si son muy largas y de paredes escarpadas se llaman cañones. Otras veces, como el agua erosiona con más fuerza las tierras blandas, las mas reciente permanecen a mayor altura formándose de esta manera los rápidos, las cataratas o cascadas y los saltos de agua. En el curso medio la pendiente de terreno es más suave y el río fluye más despacio, aunque con mayor cantidad de agua (caudal) y ocupando una superficie mayor y más profunda (cauce). En este tramo el rio dibuja curvas llamadas meandros para salvar los obstáculos que encuentra a su paso. Estos meandros se producen por la acumulación de materiales que el rio erosiona a su paso y deposita en su cauce. Por último llega al curso bajo en su recorrido, donde casi no existe pendiente. Aquí el rio discurre lentamente, por lo que comienza a depositar los materiales que ha arrastrado en su camino (sedimentos o aluviones).

Venezuela cuenta con una enorme cantidad de recursos hídricos; grandes ríos, lagos y zonas pantanosas. Distinguimos tres vertientes: la del Caribe, que se corresponde con la mayor parte del litoral, la de Atlántico, que se corresponde con la desembocadura del Orinoco, y por la que desagua el 74,5% de las aguas continentales venezolanas, y la del Amazonas, que recoge las aguas de los ríos Guainía-Negro y otros. Además, el lago de Valencia es un sistema endorreico.

El mar Caribe recibe, principalmente, las aguas de los ríos que vierten en el lago de Maracaibo. Los principales ríos que desembocan aquí son el Chama, el Motatán, el Escalant, el Catatumbo, el Apón y el Limón. Otros ríos importantes que desembocan en el Caribe son el Tocuyo, Aroa, Neverí y Manzanares.

En la vertiente del Atlántico, además del Orinoco, desaguan los ríos San Juan y Cuyuní.

Pero el gran río venezolano es el Orinoco. Tiene una longitud de 2.560 km y drena más de 30.000 m³/s. La cuenca del Orinoco es de 880.000 km², de los que a Venezuela le corresponden 770.000 km².

Quebrada

Es un río pequeño o riachuelo, de poco caudal si se compara con un río, y no apto para la navegación o la pesca significativa.

En las quebradas, por lo común, sólo viven especies de peces sumamente pequeños.

Generalmente las quebradas tienen poca y casi nula profundidad, muy poco caudal, y sirven como bañaderos y lugares campestres para camping, y se pueden vadear y cruzar caminando. Algunas de las quebradas importantes en caracas son: Quebrada Chacaito, Quebrada Cotiza, Quebrada Los Chorros, Quebrada Anauco, Quebrada Pajaritos y la más visitada, Quebrada Quintero.

Afluente

Un afluente corresponde a un curso de agua, también llamado tributario, que no desemboca en el mar sino en otro río más importante con el cual se une en un lugar llamado confluencia.

En principio, de los dos ríos que se unen es considerado como afluente el de menor importancia (por su caudal, su longitud, o la superficie de su cuenca).

Los principales afluentes por la margen derecha son:

Manaviche, Ocamo, Padamo, con su afluente el Matacuni por la izquierda, Cunucunuma, Ventuari, muy caudaloso, con su afluente el Manapiare, por la derecha, Sipapo, con sus afluentes el Autana y el Cuao, ambos por la derecha, Samariapo, Parguaza, con varios afluentes muy caudalosos, Suapure, Cuchivero, con su afluente el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com