ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Epistemológicas De La Ciencia Enfermera


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  2.873 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: _

Grupo:

Instrucciones:

Después de leer y reflexionar en los temas de esta unidad, identifica las categorías que correspondan a cada corriente epistemológica, tomando como referencia los cuadros comparativos que ya has elaborado. Realiza esta actividad en el cuadro sintético de las corrientes epistemológicas que se te proporciona a continuación.

Guía para la realización de la actividad:

• Por favor, realiza esta actividad redactando lo que se te pide con tus propias palabras.

• En el apartado Relación sujeto-objeto, debes identificar el predominio del sujeto cognoscente o del objeto de conocimiento en cada corriente.

• Con relación al apartado sobre los argumentos filosóficos de cada postura, deberás basarte en los argumentos que se te presentan, respecto a algunas corrientes, en los diversos temas de esta unidad.

• El último tema, El criterio de verdad en el desarrollo del conocimiento, vincula los diversos criterios con algunas posturas. Esta vinculación es lo que debes mencionar.

• En relación con el ejemplo de tu vida personal o laboral que se te pide, piensa en alguna situación que recuerdes, y que ahora, con base en las lecturas que has efectuado, puedas considerar que se vincula con las corrientes epistemológicas de esta unidad. Si es posible, trata de dar tu opinión en relación con la práctica enfermera. Por ejemplo, el empirismo se vincula con la investigación científica en las ciencias naturales, ¿recuerdas algún caso?

• Observa que no tienes que identificar necesariamente todos los apartados.

CUADRO SINTÉTICO DE LAS CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS

Corriente

Categoría Concepto Representantes Relación sujeto-objeto Ejemplo de un argumento filosófico de la corriente Criterio de verdad con el cual se relaciona Ejemplo de tu vida (personal o laboral) vinculado con la postura

Dogmatismo Es una corriente filosófica que se opone al escepticismo

Es toda postura epistemológica para la cual no existe todavía problema del conocimiento

Predomina en la filosofía presocrática

.

En su relación sujeto-objeto, que el objeto es más importante que el sujeto (la interpretación que le pueda dar al objeto percibido).

En diversas reflexiones siempre en el sentido de posturas que se oponen al cambio o que proceden sin hacer uso de la reflexión

Escepticismo El sujeto no puede aprehender el objeto. El conocimiento, en el sentido de una aprehensión real del objeto, es imposible. El escepticismo no ve el objeto, su vista se fija exclusivamente en el sujeto, en la función del conocimiento, que ignora por completo la significación del objeto. Su atención se dirige íntegramente a los factores subjetivos del conocimiento humano Descartes El escepticismo es una teoría negativa, que enseña que no hay ninguna verdad, y se fija exclusivamente en el sujeto en función del conocimiento, ignorando por completo la significación del objeto en cuanto a los factores subjetivos del conocimiento humano y de las circunstancias exteriores del medio, para que pueda tener lugar el conocimiento, partiendo la premisa básica que debe existir entre sujeto y un objeto, con lo cual en cierta forma concuerdo con esta teoría

Son tres:

1. Los hombres no se ponen de acuerdo sobre nada y es imposible decir quién tiene la verdad, pues si diésemos nuestra opinión sólo añadiríamos más elementos de discordia.

2. Nuestros sentidos nos engañan (por ejemplo, en las alucinaciones, la embriaguez, la locura), y cómo asegurarnos de que no estamos equivocados.

3. El conocimiento es relativo, pues el objeto conocido es relativo (dependiente) a un sujeto, que siempre tendrá una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com