ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Geneticas


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  3.353 Palabras (14 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Catedra: biología

Tema:

Profesor: Integrantes:

ÍNDICE

Introducción 3

Desarrollo 4-14

Conclusión 15

Anexo 16-17

INTRODUCCIÓN

Para comprender la herencia como un fenómeno de la vida, necesitamos saber cómo actúan los genes determinando las características que ellos regulan y como forman réplicas de sí mismos para permitir la transmisión durante un número indefinido de generaciones celulares o de generaciones de organismos, este conocimiento debe basarse en primer lugar, en el conocimiento de sus bases químicas y físicas.

A priori, se puede deducir que los genes deben ser entidades químicas complejas; un compuesto sencillo no podría determinar de manera tan precisa las numerosas propiedades hereditarias de un organismo sabiendo que los cromosomas son los portadores de los genes

En los cromosomas de los organismos superiores se encuentra dos tipos de compuestos químicos que son los ácidos nucleicos y proteínas (histonas y/o protominas) pero puesto que ambos están presentes en el citoplasma lo mismo que en el núcleo, no podemos identificar la sustancia génica localizando simplemente el complejo material químico. Sin embargo datos experimentales establecen ya de manera definitiva la identidad del material hereditario como los ácidos nucleicos, los primeros años de la década de 1.950 se considera que las experiencias de transformación bacteriana de Avery, M. R. MacLeon y M. McCardy realizadas en 1.944 constituyen el nacimiento de la genética.

En líneas generales el estudio del material hereditario implica el conocimiento de la composición, estructura y propiedades químicas de los ácidos nucleicos, así como las características especiales que debe tener en cuanto a su capacidad de replicación, de mutación, recombinación y como portador de información genética, es decir, (del código genético propiamente dicho), la transcripción del mensaje genético y su traducción final a productos deacción génica primaria.

BASES QUIMICA DE LA HERENCIA

Entre los siglos XIX Y XX muchos científicos se dedicaron a estudiar el material hereditario. Estos abrieron el camino al conocimiento de la naturaleza química de dicho material y para entender los procesos de regulación y expresión de los genes: Así nació una nueva disciplina: la genética molecular, en lo cual interactúan científicos de distintas áreas de estudio, como genética clásica, bioquímica, biología celular y biología molecular.

EL DESCUBRIMIENTO DE LOS ACIDOS NUCLEICOS

1781: el bioquímico suizo Friedrich Miescher aislo una sustancia de los núcleos de los glóbulos blancos y la llamo nucleína. Encontró que esta contenía importantes cantidades de fósforo y noto que su característica principal era la naturaleza acida. Mas tarde el químico alemán Richard Altmann le cambio el nombre a la nucleína y la llamo acido nucleico.

1914:el quimico aleman Robert Feulgen descubrio que el acido nucleico de las celulas del timo presentaba una afinidad por un colorante llamado fucsia, la utilización de este colorante permitio descubrir que el acido nucleico del timo se encontraba en los núcleos de las celulas vegetales y animales

1920: los bioquimicos Albrecht Kossel y Phoebus A. Levene encontraron que los acidos nucleicos contienen unos compuestos químicos llamados bases nitrogenadas. Se identifico que en el acido nucleico del timo habían 4 bases nitrogenadas: timina (t), citosina (c), adenina (a) y guanina (g), una pentosa llamada desoxirribosa y un grupo fosfato mientras que el acido nucleico de la levadura difería el acido nucleico del timo

TRABAJOS QUE DILUCIDARON LA NATURALEZA DEL MATERIAL HEREDITARIO

Experimentos de Griffith: El experimento de Griffith, llevado a cabo en 1928, fue uno de los primeros experimentos que demostró que las bacterias eran capaces de transferir información genética mediante un proceso llamado transformación.

En 1928, el microbiólogo Frederick Griffith, que investigaba varias cepas de neumococo (Streptococcus pneumoniae), inyectó en ratones la cepa S y la cepa Rde la bacteria. La cepa S era dañina, mientras que la rugosa (R), no lo era ya que la cepa S se cubre a si misma con una cápsula de polisacárido que la protege del sistema inmune del ser que ha sido infectado, resultando en la muerte de este, mientras que la cepa R no contiene esa cápsula protectora es derrotada por elsistema inmunitario. Cuando, inactiva por calor, la cepa S era inyectada, no había secuelas y el ratón vivía. Sorprendentemente, al combinar cepa R (no letal), con cepa S inactivada por calor (no letal), el ratón murió. Además, Griffith encontró células de cepa S vivas. En apariencia la cepa R se convirtió en cepa S. Este hallazgo no se pudo explicar, hasta que en 1944 Avery,MacLeod, y McCarty, cultivaron cepa S y:

1. Produjeron extracto de lisado de células (extracto libre de células).

2. Luego que los lípidos, proteínas y polisacáridos se removieron, el estreptococo aún conservó su capacidad de replicar su ADN e introducirlo enneumococo R.

Experimento de Avery, Macleod y McCarty: en 1944, Oswald Avery, Colin MacLeod y Maclyn McCarty, identificaron las características químicas del principio transformante. Estos investigadores repitieron los experimentos de Griffith y además realizaron un experimento clave: incubaron en un medio de cultivo adecuado bacterias no patógenas (R), con el ADN purificado y aislado de bacterias patógenas (s) muertas por calor. Inyectaron esta mezcla a ciertos animales de experimentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com