ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Moleculares De La Herencia.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  3.678 Palabras (15 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 15

“Historia de la genética”

La historia de la genética se considera que comienza con el trabajo del monje agustino Gregor Mendel. Su investigación sobre hibridación en guisantes, publicada en 1866, describe lo que más tarde se conocería como las leyes de Mendel.

El año 1900 marcó el «redescubrimiento de Mendel» por parte de Hugo de Vries, Carl Correns y Erich von Tschermak, y para 1915 los principios básicos de la genética mendeliana habían sido aplicados a una amplia variedad de organismos, donde destaca notablemente el caso de la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster). Bajo el liderazgo de Thomas Hunt Morgan y sus compañeros «drosofilistas», los especialistas en genética desarrollaron la teoría mendeliana-cromosómica de la herencia, la cual fue ampliamente aceptada para 1925. Paralelamente al trabajo experimental, los matemáticos desarrollaron el marco estadístico de la genética de poblaciones, y llevaron la interpretación genética al estudio de la evolución.

Con los patrones básicos de la herencia genética establecidos, muchos biólogos se volvieron hacia investigaciones sobre la naturaleza física de los genes. En los años cuarenta y a principios de los cincuenta, los experimentos señalaron al ADN como la parte de los cromosomas (y quizás otras nucleproteínas) que contenía genes.

El enfoque sobre nuevos organismos modelo tales como virus y bacterias, junto con el descubrimiento en 1953 de la estructura en doble hélice del ADN, marcaron la transición a la era de la genética molecular. En los años siguientes, algunos químicos desarrollaron técnicas para secuenciar tanto a ácidos nucleicos como a proteínas, mientras otros solventaban la relación entre estos dos tipos de biomoléculas: el código genético. La regulación de la expresión génica se volvió un tema central en los años sesenta, y para los años setenta dicha expresión génica podía ser controlada y manipulada utilizando ingeniería genética. Durante lás últimas décadas del siglo XX muchos biólogos se enfocaron a proyectos genéticos a gran escala, secuenciando genomas enteros.

“Estructura de los ácidos nucleicos”

La estructura del ácido nucleico se refiere a la morfología de ácidos nucleicos como el ADN y el ARN. Los detalles de la estructura de los ácidos nucleicos permitieron revelar el código genético. Por lo general, dicha estructura desarrollada por el modelo de James Watson y Francis Crick se divide en cuatro niveles diferentes:

La estructura primaria, que es la secuencia de bases nitrogenadas de cada una de las cadenas que componen el ADN.

La estructura secundaria, que es el conjunto de interacciones entre las bases nitrogenadas, es decir, qué partes de las cadenas están vinculados uno al otro.

La estructura terciaria-la ubicación de los átomos en el espacio tridimensional, teniendo en cuenta las limitaciones geométricas y estéricas.

La estructura cuaternaria, que es la organización de más alto nivel del ADN en la cromatina, o las interacciones entre las unidades de ARN en el ribosoma o espliceosoma.

“ADN”

El ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria. El papel principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información. Muchas veces, el ADN es comparado con un plano o una receta, o un código, ya que contiene las instrucciones necesarias para construir otros componentes de las células, como las proteínas y las moléculas de ARN. Los segmentos de ADN que llevan esta información genética son llamados genes, pero las otras secuencias de ADN tienen propósitos estructurales o toman parte en la regulación del uso de esta información genética.

“Guanina”

La guanina es una base nitrogenada púrica, una de las cinco bases nitrogenadas que forman parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) y en el código genético se representa con la letra G. Las otras cuatro bases son la adenina, la citosina, la timina y el uracilo. Forma los nucleósidos guanosina (Guo) y desoxiguanosina (dGuo) y los nucleótidos guanilato (GMP) y desoxiguanilato (dGMP). La guanina siempre se empareja en el ADN con la citosina mediante tres puentes de hidrógeno. Además es una de las bases más importantes de los ácidos nucleidos.

Esta sustancia está presente en los excrementos de los ácaros, que es un alérgeno causante de enfermedades como la rinitis y faringitis.

“Timina”

Timina es una de las cuatro bases nitrogenadas en los ácidos nucleicos de ADN que están representadas por las letras G-C-A-T. Los otros son la adenina, guanina y citosina. Timina (T) casi siempre se empareja con la adenina, a pesar de dímeros de timina también ocurrir debido a la exposición a la luz UV.

Esta mutación es responsable de la formación del melanoma. Timina es también conocida como 5-metiluracil, una nucleobase pirimidina. Como el nombre sugiere, la timina se puede derivar por la metilación del uracilo en el carbono 5.

En el ARN, la timina es reemplazada por el uracilo en la mayoría de los casos. En el ADN, la timina (T) se une a la adenina (A) a través de dos enlaces de hidrógeno para ayudar en la estabilización de las estructuras de ácidos nucleicos.

Timina en combinación con desoxirribosa crea la desoxitimidina nucleósidos, que es sinónimo de la timidina plazo. Timidina puede ser fosforilada con una, dos o tres grupos de ácido fosfórico, la creación, respectivamente, TMP, TDP, o TTP (timidina mono-, di-o trifosfato).

Una de las mutaciones comunes del ADN consiste en dos timinas adyacentes o citosina, que, en presencia de luz ultravioleta, pueden formar dímeros de timina, haciendo que "pliegues" de la molécula de ADN que inhiben la función normal.

Timina también podría ser un objetivo para las acciones de 5-fluorouracilo (5-FU) en el tratamiento del cáncer. 5-FU puede ser un análogo metabólico de la timina (en la síntesis de ADN) o uracilo (en la síntesis de ARN). La sustitución de este análogo inhibe la síntesis de ADN en células que se dividen activamente.

Bases timina son con frecuencia oxidado a hidantoínas con el tiempo después de la muerte de un organismo.

“Citosina”

La citosina es una de las cinco bases nitrogenadas que forman parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) y en el código

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com