ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Moleculares De La Herencia


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  4.540 Palabras (19 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

Fue en 1896 cuando el científico Johann Friedrich Mieschcer descubrió en el núcleo de los glóbulos blancos humanos un compuesto de carácter acido, rico en fosfato, que denomino nucleína y que más adelante seria conocido como Acido desoxirribonucleico. El ADN y ARN muy importante en la vida del hombre. Con ellos podemos determinar las causas, las consecuencias y muchos factores que determinan la existencia, como lo son malformaciones, enfermedades, natalidad y mortalidad, incluso las especies extinguidas, entre otros veremos en su contenido los siguientes puntos: El ADN, enzimas de restricción, tipos de ARN, proteínas, estructuras, síntesis, clasificación de las proteínas, los virus y las excepciones del dogma central de la biología, infecciones víricas y la manipulación genética, ADN recombinante etc.

De ellos se hacen destacar las varias enfermedades víricas que existen, que es lo que actualmente está afectando a nuestra salud entre ellas está la fiebre ebola que su agente es el filovirus, y el dengue. Y porque estos virus son las excepciones del dogma central.

ÁCIDOS NUCLEICOS

Los ácidos nucleicos (AN) fueron descubiertos por Freidrich Miescher en 1869.

En la naturaleza existen solo dos tipos de ácidos nucleicos: El ADN (ácido desoxirribonucleico) y el ARN (ácido ribonucleico) y están presentes en todas las células.

Su función biológica no quedó plenamente confirmada hasta que Avery y sus colaboradores demostraron en 1944 que el ADN era la molécula portadora de la información genética; Los ácidos nucleicos tienen al menos dos funciones: trasmitir las características hereditarias de una generación a la siguiente y dirigir la síntesis de proteínas específicas.

Tanto la molécula de ARN como la molécula de ADN tienen una estructura de forma helicoidal. Químicamente, estos ácidos están formados, como dijimos, por unidades llamadas nucleótidos, cada nucleótido a su vez, está formado por tres tipos de compuestos:

1. Una pentosa o azúcar de cinco carbonos: se conocen dos tipos de pentosas que forman parte de los nucleótidos, la ribosa y la desoxirribosa, esta última se diferencia de la primera por que le falta un oxígeno y de allí su nombre. El ADN sólo tiene desoxirribosa y el ARN tiene sólo ribosa, y de la pentosa que llevan se ha derivado su nombre, ácido desoxirribonucleico y ácido ribonucleico, respectivamente.

2. Una base nitrogenada: que son compuestos anillados que contienen nitrógeno. Se pueden identificar cinco de ellas: adenina, guanina, citosina, uracilo y timina.

3. Un radical fosfato: es derivado del ácido fosfórico (H3PO4-).

El ADN y el ARN se diferencian porque:

 el peso molecular del ADN es generalmente mayor que el del ARN

 el azúcar del ARN es ribosa, y el del ADN es desoxirribosa

 el ARN contiene la base nitrogenada uracilo, mientras que el ADN presenta timina

La configuración espacial del ADN es la de un doble helicoide, mientras que el ARN es un polinucleótido lineal, que ocasionalmente puede presentar apareamientos intracatenarios.

ACIDO DESOXIRRIBONUCLEICO (ADN)

¿QUE ES EL ADN?

Lo primero que se debe saber es que el ADN es un "ácido nucleico". Un ácido nucleico es una biomolécula orgánica constituida por los siguientes bioelementos: C (carbono), H (hidrógeno), N (nitrógeno) y P (fósforo). En concreto el ADN es "ácido desoxirribonucleico".

Desde el punto de vista químico él es un polímero de nucleótidos, es decir, un polinucleótido o sea, es un compuesto formado por muchas unidades simples conectadas entre sí.

El ADN está constituido por la unión de pequeñas unidades llamadas nucleótidos. Los nucleótidos están formados por la unión de un monosacárido (azúcar), un ácido fosfórico y una base nitrogenada. Hay 4 tipos de nucleótidos que se designan de diferente manera dependiendo de la base nitrogenada a la que acompañen: A (adenina) , T (timina), C (citosina), G (guanina), estas se unen para formar cadenas y se enrollan sobre si mismas en pareja formando una doble hélice.

¿Qué función desempeña el ADN?

La función del ADN es contener la información genética hereditaria de la célula, por la cual se sintetizan las proteínas y se desarrollan los organismos. En especial las enzimas son responsables de la regulación de todos los procesos vitales: el crecimiento, la reparación de tejidos y la reproducción.

Estos genes provienen de la herencia de nuestros padres y por ello se utiliza los test de ADN para determinar el parentesco de alguna persona. Además, se utiliza el ADN para identificar a sospechosos en crímenes (siempre y cuando se cuente con una muestra que los relacione). Actualmente se ha determinado la composición del genoma humano que permite identificar y hacer terapias para las enfermedades que se trasmiten genéticamente como: enanismo, albinismo, hemofilia, daltonismo, sordera, fibrosis quística, etc.

¿Dónde Podemos Encontrar ADN?

El ADN se encuentra en todas las células del ser vivo, Si la célula es eucariota el ADN se encuentra en el núcleo, en cambio, si la célula es procariota el material genético se encuentra disperso en el citoplasma en ese caso se le llama nucleoíde.

ENZIMAS DE RESTRICCIÓN

Las enzimas son proteínas, es decir, cadenas de aminoácidos que llevan a cabo una función catalizadora. Significa esto que son usadas por los seres vivos para llevar a cabo transformaciones químicas dentro o fuera de la célula. La evolución hizo que aparecieran en diferentes especies de bacterias un tipo de enzimas que les permitirían distinguir entre el ADN propio y el extraño. Todas las enzimas llevan a cabo un trabajo notable, tanto por su efectividad como por su especificidad (capacidad para actuar sólo sobre un tipo de reactivo o sustrato), pero la labor que realizan las enzimas de restricción raya la perfección. Las bacterias las utilizan como mecanismo defensivo frente a los virus bacteriófagos, ya que cortan las cadenas de ADN en secuencias de bases nitrogenadas específicas. De esta forma, los genomas víricos son destruidos por algunas bacterias, antes de que comience su expresión (es importante destacar que previamente, estas bacterias protegen su propio ADN metilandolo). Las enzimas de restricción fueron descubiertas en la década de los 50, al comprobar que algunas bacterias resistían victoriosamente el ataque de los fagos, si bien, la importancia del descubrimiento no se valoraría debidamente hasta los años 70, cuando permitieron el arranque de la ingeniería genética.

Dado que algunas enzimas de restricción son capaces de cortar el ADN en secuencias concretas, que generalmente comprenden de 4 a 10 pares de bases, constituyen la herramienta ideal para cortar genes de cara a su posterior utilización como ADN recombinante

Las enzimas de restricción se clasifican en tres grupos. Los grupos I y III no presentan utilidad como herramienta para la ingeniería genética, ya que realizan cortes en las dos hebras de ADN a distancias variables y no específicas (entre 25 y 7000 pares de bases respecto a la secuencia de reconocimiento). Sin embargo, las enzimas de tipo II son herramientas esenciales para la construcción de ADN recombinante y para el análisis de la estructura del ADN. Estas enzimas localizan y se unen a secuencias específicas de ADN, catalizando cortes en las dos hebras dentro mismo o en una zona próxima a la secuencia de reconocimiento.

Se conocen unas 400 enzimas de restricción de tipo II, con un total de 90 secuencias de reconocimiento diferentes. Las enzimas que, siendo distintas, poseen la misma secuencia diana, reciben el nombre de isoesquizómeros. Cada una de ellas fue localizada en una bacteria en particular, y su nomenclatura refleja su origen. De este modo la enzima HaeII y HaeIII, provienen de Haemophilus aegyptius, MboI y MboII de Moraxella bovis, etc

¿Qué es ADN recombinante?

Es una molécula de ADN artificial formada de manera deliberada in vitro por la unión de secuencias de ADN provenientes de dos organismos de especies diferentes que normalmente no se encuentran juntos. Al introducirse este ADN recombinante en un organismo, se produce una modificación genética que permite la adición de un nuevo ADN al organismo, conllevando a la modificación de rasgos existentes o la expresión de nuevos rasgos. La producción de una proteína no presente en un organismo determinado y producidas a partir de ADN recombinante, se llaman proteínas recombinantes.

TIPOS DE ARN

Hay tres tipos diferenciados de ARN, tanto en su estructura como en su función, aunque hay algunos otros tipos de RNA en las células:

 ARN Mensajero: ARN mensajero, consiste en una secuencia de nucleótidos que corresponde a la transcripción de un trozo de DNA (gen). No obstante, esta transcripción no es siempre un proceso simple y directo. En secuencias que contienen exones e intrones, el transcrito primario sufre una maduración durante la que se cortan los intrones y se empalman los exones (splicing).Su función es la de transportar la información genética del núcleo a los ribosomas en que son transcritos

 ARN de transferencia: Los ARN de transferencia, son moléculas de ARN con estructura cruciforme, encargados de leer el código del ARN en los ribosomas e ir sintetizando la cadena de de proteína a partir de los aminoácidos que tiene asociados a su estructura. Existen tantos ARN como aminoácidos codificables. Cada ARN tiene en una parte de su estructura la secuencia que codifica un aminoácido (anticodón) que se unirá al codón del ARN. En la parte opuesta tiene una parte diseñada para unirse al aminoácido que codifica el anticodón.

 ARN ribosómico: ARN ribosómico, es un ARN estructural que compone los ribosomas junto con proteínas. Parece ser que tiene una función de enzimática al facilitar las interacciones para que el RNA se acomode en el ribosoma y sea leído por los RNA, y al mismo tiempo facilita la interacción con proteínas enzimáticas que posibilitan la formación de los enlaces peptídicos Los ribosomas procarióticos tienen RNA de tres tamaños 16S, 5S y 23S, los eucarióticos tienen 4 tamaños 18S, 5S, 5.8S y 28S

El ARN es el que contribuye a dar a los ribosomas su forma acanalada, al condicionar la posición de las proteínas, posibilitando la unión a su estructura del ARN, de los ARN y de la proteína que se está sintetizando. Supone el 75% del RNA celular en procariotas y el 50% en eucariotas.

 ARN nucleolar: Las células eucariotas poseen RNA nucleolar (RNA heterogéneo nucleolar) que son en realidad precursores del los RNA maduros.

 snRNPs: Las células eucariotas poseen también un grupo de moléculas de RNA unidas a proteínas, denominadas ribonucleo proteínas pequeñas nucleolares (snRNPs) que desempeñan un papel importante en el proceso de síntesis de RNAm.

PROTEINAS

¿Qué son?

La proteínas son las responsables de la formación y reparación de los tejidos, interviniendo en el desarrollo corporal e intelectual.Las proteínas son biopolímeros (macromoléculas orgánicas), de elevado peso molecular, constituidas básicamente por carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N); aunque pueden contener también azufre (S) y fósforo (P) y, en menor proporción, hierro (Fe), cobre (Cu), magnesio (Mg), yodo (Y), entre otros elementos.

Estos elementos químicos se agrupan para formar unidades estructurales (monómeros) llamados aminoácidos (aa), a los cuales se consideran como los "ladrillos de los edificios moleculares proteicos". Estos edificios macromoleculares se construyen y desmoronan con gran facilidad dentro de las células, y a ello debe precisamente la materia viva su capacidad de crecimiento, reparación y regulación.

ESTRUCTURA DE LAS PROTEÍNAS

Se clasifican, de forma general, en Holoproteínas y Heteroproteínas según estén formadas, respectivamente, sólo por aminoácidos o bien por aminoácidos más otras moléculas o elementos adicionales no aminoacídicos. La organización de una proteína viene definida por cuatro niveles estructurales denominados: estructura primaria, estructura secundaria, estructura terciaria y estructura cuaternaria. Cada una de estas estructuras informa de la disposición de la anterior en el espacio.

 Estructura Primaria: La estructura primaria es la secuencia de aminoácidos de la proteína. Nos indica qué aminoácidos componen la cadena polipeptídica y el orden en que dichos aminoácidos se encuentran. La función de una proteína depende de su secuencia y de la forma que ésta adopte.

 Estructura Secundaria: La estructura secundaria es la disposición de la secuencia de aminoácidos en el espacio. Los aminoácidos, a medida que van siendo enlazados durante la síntesis de proteínas y gracias a la capacidad de giro de sus enlaces, adquieren una disposición espacial estable, la estructura secundaria. Existen dos tipos de estructura secundaria:

1. La a(alfa)-hélice: Esta estructura se forma al enrollarse helicoidalmente sobre sí misma la estructura primaria.Se debe a la formación de enlaces de hidrógeno entre el -C=O de un aminoácido y el -NH- del cuarto aminoácido que le sigue.

2. La conformación beta: En esta disposición los aminoácidos no forman una hélice sino una cadena en forma de zigzag, denominada disposición en lámina plegada.

 Estructura Terciaria: La estructura terciaria informa sobre la disposición de la estructura secundaria de un polipéptido al plegarse sobre sí misma originando una conformación globular. En definitiva, es la estructura primaria la que determina cuál será la secundaria y por tanto la terciaria. Esta conformación globular facilita la solubilidad en agua y así realizar funciones de transporte, enzimáticas, hormonales, etc.

 Estructura Cuarternaria: Esta estructura informa de la unión, mediante enlaces débiles (no covalentes) de varias cadenas polipeptídicas con estructura terciaria, para formar un complejo proteico. Cada una de estas cadenas polipeptídicas recibe el nombre de protómero. El número de protómeros varía desde dos, como en la hexoquinasa; cuatro, como en la hemoglobina, o muchos, como la cápsida del virus de la poliomielitis, que consta de sesenta unidades proteicas.

SINTESIS DE PROTEINAS

Se conoce como síntesis de proteínas al proceso por el cual se componen nuevas proteínas a partir de los veinte aminoácidos esenciales. En estre proceso, se transcribe el ADN en ARN. La síntesis de proteínas se realiza en los ribosomas situados en el citoplasma celular.

En el proceso de síntesis, los aminoácidos son transportados por ARN de transferencia correspondiente para cada aminoácido hasta el ARN mensajero donde se unen en la posición adecuada para formar las nuevas proteínas.

Al finalizar la síntesis de una proteína, se libera el ARN mensajero y puede volver a ser leido, incluso antes de que la síntesis de una proteína termine, ya puede comenzar la siguiente, por lo cual, el mismo ARN mensajero puede utilizarse por varios ribosomas al mismo tiempo.

Fases de la síntesis de proteínas

La realización de la biosíntesis de las proteínas, se divide en las siguientes fases:

 Fase de activación de los aminoácidos.

 Fase de traducción que comprende:

 Inicio de la síntesis proteica.

 Elongación de la cadena polipeptídica.

 Finalización de la síntesis de proteínas.

 Asociación de cadenas polipeptídicas y, en algunos casos, grupos prostésicos para la constitución de las proteínas.

Finalización de la síntesis de proteínas

En la finalización de la síntesis de proteínas, aparecen los llamados tripletes sin sentido, también conocidos como codones stop. Estos tripletes son tres: UGA, UAG y UAA. No existe ARN tal que su anticodón sea complementario. Por ello, la síntesis se interrumpe y esto indica que la cadena polipeptídica ha finalizado.

CLASIFICACION DE LAS PROTEINAS

Las proteínas pueden clasificarse en tres grupos, en función de su forma y su solubilidad.

 Proteínas fibrosas: las proteínas fibrosas tienen una estructura alargada, formada por largos filamentos de proteínas, de forma cilíndrica. No son solubles en agua. Un ejemplo de proteína fibrosa es el colágeno.

 Proteínas globulares: estas proteínas tienen una naturaleza más o menos esférica. Debido a su distribución de aminoácidos (hidrófobo en su interior e hidrófilo en su exterior) que son muy solubles en las soluciones acuosas. La mioglobina es un claro ejemplo de las proteínas globulares.

 Proteínas de membrana: son proteínas que se encuentran en asociación con las membranas lipídicas. Esas proteínas de membrana que están embebidas en la bicapa lipídica, poseen grandes aminoácidos hidrófobos que interactúan con el entorno no polar de la bicapa interior. Las proteínas de membrana no son solubles en soluciones acuosas. Un ejemplo de proteína de membrana es la rodopsina. Debes tener en cuenta que la rodopsina es una proteína integral de membrana y se encuentra incrustada en la bicapa. La membrana lipídica no se muestra en la estructura presentada.

Las proteínas también se clasifican según el tipo de estructura secundaria que tengan.

1. Hélice alfa: esta estructura se desarrolla en forma de espiral sobre sí misma debido a los giros producidos alrededor del carbono beta de cada aminoácido. La mioglobina es un claro ejemplo de proteína de hélice alfa.

2. Hoja plegada beta: cuando la cadena principal se estira al máximo, se adopta una configuración conocida como cadena beta. La tenascina es un ejemplo de las proteínas hoja plegada beta.

3. Alfa/beta: Las proteínas que contienen una estructura secundaria que alterna la hélice alfa y la hoja plegada beta. Un ejemplo de proteína alfa/beta es la triosa fosfato isomerasa. Esta estructura es conocida como un barril TIM. La helicoidal alterna y los segmentos de hoja plegada beta forman una estructura de barril cerrado.

4. Alfa + Beta: En estas proteínas, la hélice alfa y la hoja plegada beta se producen en regiones independientes de la molécula. La ribonucleasa A es un ejemplo de proteína alfa + beta.

LOS VIRUS Y LAS EXCEPCIONES DEL DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGIA

El dogma central de la biología molecular es un concepto que explica los mecanismos de transmisión y expresión de la herencia genética tras el descubrimiento de la molécula del ADN en doble hélice. Propone que existe una unidirecionalidad en la expresión de la información contenida en los genes de una célula, es decir que, el ADN es transcrito a ARN mensajero y que este es traducido a proteína compuesto que finalmente realiza la acción celular. El dogma también postula que solo el ADN puede replicarse y, por tanto, reproducirse y transmitir la información genética a la descendencia. Fue propuesto por Francis Crick en 1970.

Watson y Crick sospecharon que una vez esclarecida la estructura del ADN, sería más fácil entender su función. Razonaron, entonces, que si el ADN era la molécula que transmitía la información genética a las células hijas, esta debía funcionar como un código. Para mitad de los años 1950 se sabía que la secuencia de nucleótidos en el ADN daba origen a una secuencia de polipéptidos. Es decir, la molécula de ADN debía dirigir la síntesis de proteínas.

ADN Proteínas

Pero si esto era cierto faltaba dilucidar una pieza del rompecabezas ya que sabia que las proteínas se sintetizaba fuera del nucleo. ¿Cómo podía el ADN, que estaba dentro del nucleo, dirigir la síntesis de proteínas fuera del mismo? A Crick se le ocurrio la idea de que debía existir un intermediario.

ADN ¿? Proteinas

Un posible candidato para intermediario era el ARN, que se encuentra en el citoplasma. El ARN tenía varias características que lo hacían un firme candidato:

a. un esqueleto de azúcares y fosfatos (a pesar de que tiene un azúcar distinto, ya que el ARN tiene ribosa en vez de desoxirribosa),

b. tanto el ADN como el ARN usan las mismas bases nitrogenadas, pero el ARN tiene uracilo en vez de timina.

c. el uracilo se puede unir a la adenina como lo hace la timina.

d. el ARN es una cadena simple.

Crick sintetizó esta idea en lo que él llamó el dogma central de la biología, que especifica que el ADN se traduce ARN y este, a su vez, dirige la producción de proteínas.

Replicación Transcripción Traducción

ADN ARN Proteínas

Según este postulado la información fluye de manera unidireccional: no puede moverse de las proteínas al ADN. Es decir, una vez que la información llega a las proteínas , estas no pueden ser cambiadas o, lo que es lo mismo, las proteínas no pueden influir los genes. Crick uso el termino dogma en un sentido figurado y quizá con humor, ya que las ideas científicas solo son aceptadas hasta que aparezca evidencia experimental que las desmienta.

Cuando el dogma no se cumple en el caso de virus y priones:

Normalmente, el dogma de la biología se cumple en los organismos más diversos, que guardan su información genética en forma de ADN, utilizan el ARN como intermediario y las proteínas como estructuras o maquinaria enzimática. Algunos priones y virus sin embargo rompen un poco este esquema.

los virus no son considerados seres vivos ya que no presentan los dos ácidos nucleídos, igualmente no tienen metabolismo, no se pueden reproducir a sí mismos, no poseen organelos citoplasmáticos, por lo que carecen de estructura celular. No poseen núcleo, no pueden crecer ni producir sus estructuras proteicas o alimentarse por sí mismos, por lo tanto son parásitos intracelulares obligados de células vivas que no realizan ninguna función por sí mismos. Están compuestos principalmente por una cadena de material genético (cromosoma viral) y una capsula de proteínas que lo rodea. A veces pueden estar acompañados por una cubierta externa más compleja, compuesta por azucares, proteínas o lípidos. Su especificad viene dada por las proteínas que lo conforman.

Actualmente el “dogma central de la biología” ha sufrido algún resquebrajamiento, pues, para sorpresa de muchos, en 1971 se descubrió que algunos virus, como el de la inmunodeficiencia humana (VIH), llevan su información en el ARN, y que ella puede pasar al ADN de sus huéspedes, ese proceso ocurre en el sentido contrario al esquema de Crick, ya que la información pasa del ARN al ADN.

INFECCIONES VIRICAS

Las infecciones son procesos dinámicos que abarcan la invasión del cuerpo por microorganismos patógenos y la reacción que estos y sus toxinas provocan en sus tejidos. Poco después del nacimiento diversos microorganismos colonizan las superficies externas e internas del cuerpo humano. Esta microflora usualmente no es nociva, no produce efectos patológicos detectables en los tejidos y puede ser benéfica. La flora intestinal normal constituye una barrera contra las infecciones entéricas.

Las infecciones se transforman en enfermedades francas cuando se altera el equilibrio entre el cuerpo humano y el agente causal. Solo pocos microorganismos tienen efecto patógeno conocido en humanos.

Cuando disminuye la resistencia del huésped, la microflora nativa a veces participa en enfermedades infecciosas.

Muchos microorganismos presentes en el interior y exterior del cuerpo con frecuencia son inocuos, aunque pueden causar enfermedad en ancianos, niños de muy corta edad y personas debilitadas.

Algunas de las infecciones víricas que existen:

 Enfermedad: Dengue

Agente: Flavivirus

Principales síntomas: Fiebre, dolor intenso en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción ocasional de la piel

 Enfermedad: Fiebre amarilla

Agente: Flavivirus

Principales síntomas: Fiebre alta, ictericia, sangrado de nariz y boca, vómito negro, bradicardia a pesar de la fiebre, deshidratación

 Enfermedad: Fiebre hemorrágica de Ébola

Agente: Filovirus

Principales síntomas: Fiebre alta, postración, mialgia, artralgias, dolor abdominal, cefalea, erupciones hemorrágicas en todo el cuerpo.

 Enfermedad: Gripe

Agente: Influenzavirus

Principales síntomas: Fiebre, astenia, anorexia, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta; gastroenteritis, vómitos, diarrea.

 Enfermedad: Hepatitis A, B, C

Agente: A: Enterovirus (VHA); B: Orthohepadnavirus (VHB); C: Hepacivirus (VHC)

Principales síntomas: Inflamación del hígado; fiebre, cansancio, náuseas, diarrea.

 Enfermedad: Herpes

Agente: Herpesvirus

Principales síntomas: Ampollas cutáneas en la boca (herpes labial), en los genitales (herpes genital) o en la piel (herpes zóster)

 Enfermedad: Mononucleosis

Agente: Virus de Epstein-Barr

Principales síntomas: Fiebre, faringitis, inflamación de los ganglios linfáticos, fatiga.

 Enfermedad: Parotiditis (Paperas)

Agente: Paramixovirus

Principales síntomas: Fiebre, cefalea, dolor e inflamación de las glándulas salivales

 Enfermedad: Peste porcina

Agente: Pestivirus

Principales síntomas: Fiebre, adelgazamiento, leucopenia, temblores, parálisis, muerte.

 Enfermedad: Poliomielitis

Agente: Enterovirus

Principales síntomas: Inflamación en las neuronas motoras de la columna vertebral y del cerebro que ocasiona parálisis y atrofia muscular.

 Enfermedad: Rabia

Agente: Rhabdovirus

Principales síntomas: Fiebre, vómitos, confusión, agresividad, alucinaciones, convulsiones, parálisis, diplopía, hidrofobia, coma y muerte.

 Enfermedad: Resfriado común

Agente: Rinovirus, Coronavirus, Ecovirus, Coxsackievirus

Principales síntomas: Estornudos, secreción, congestión y picor nasal, dolor de garganta, tos, cefalea, malestar general.

 Enfermedad: Rubéola

Agente: Rubivirus

Principales síntomas: Fiebre, cefalea, erupciones en la piel, malestar general, enrojecimiento de los ojos, faringitis, inflamación dolorosa de ganglios alrededor de la nuca.

LA MANIPULACION GENETICA

¿ Que es la Manipulación Genética?

Lo que hace la manipulación genética es modificar la información y el caudal genético de la especie. Es un procedimiento cuyas técnicas podrán ser utilizadas en benéfico de la humanidad (curación de enfermedades, creación de mejores razas de ganado, etc), lo cual la Iglesia no considera ilícito el uso de estos medios, siempre y cuando se respeten la dignidad e integridad física y psicológicadel hombre.

También, puede usarse, aunque cueste decirlo pero es una realidad muy cercana, para la procreación y la experimentación sobre seres humanos.

Nuevos hombres de laboratorio, se podría decir un o varios Frankestein del siglo XXI. Con esto ultimo se quiere decir, que con el avance de la ciencia se puede exigir, por ejemplo que el bebé pronto a nacer este dotado de determinadas características a gusto y a elección de sus padres, o que nazca un niño superdotado, sin ninguna enfermedad, o bien un niño que traiga la cura a enfermedades de otras personas y muchas cosas mas, que hacen ver al hombre como una máquina, como un instrumento de laboratorio o un objeto.

En este proceso es muy importante conocer la información de un cromosoma humano, esto llevó a un proyecto muy extraño y desconocido por mucho, pero que hoy resuena en todas partes: El Genoma Humano, con él se pudo descifrar de forma completa esa información cromosómica y que tipo de información transmite ese gen.

El código genético

El código genético es la secuencia en que se representan las cuatro bases nitrogenadas del ADN y que son copiadas por el ARNm. El resultado de la combinación de las bases nitrogenadas da lugar a 64 codones, que determinan a 20 aminoácidos diferentes.

Es posible encontrar un aminoácido con más de un código asignado. En una proteína, por ejemplo, un mismo aminoácido puede presentarse varias veces en diferentes posiciones. Existen proteínas que pueden contener hasta 50 aminoácidos.

Las mutaciones

Una mutación es cualquier alteración o variación en el código genético. Es posible que una mutación ocurra mientras se realiza la meiosis. Los agentes que pueden causar mutaciones se clasifican en externos e internos.

Los agentes externos pueden ser la radiaciones ultravioleta, los rayos x, los cambios de temperatura, determinadas sustancias químicas, entre otros.

Las radiaciones ultravioleta y los rayos x, por ejemplo, provocan daños cuando son recibidos por periodos más o menos largos, por lo que las personas que trabajan en lugares expuestos a este tipo de radiación deben tener el cuidado de realizar las emisiones a distancia, de forma tal que la exposición a estos rayos sea mínima.

Los daños que pueden causar las radiaciones son la ruptura de cromosomas, la esterilidad y la muerte.

Los agentes internos son los cambios accidentales del código del ADN o la ausencia de sectores del gen o del cromosoma.

Tipos de mutaciones: Existen dos tipos puntuales y cromosómicas.

 Mutación puntual por sustitución: se produce cuando se sustituye un nucleótido en el ADN.

 Mutación puntual por edición: se produce cuando se agrega un nucleótido en uno de los codones, es decir, que en vez de tener tres nucleótidos, tendrá cuatro.

 Mutación puntual por eliminación: se produce cuando hay ausencia de un nucleótido en el codón, es decir, en vez de tres nucleótidos, tendrá solos dos.

 Mutación puntual por duplicación: se produce cuando uno de los nucleótidos de unos de los codones se duplica, aumentando el número de nucleótidos en el codón.

Las mutaciones cromosómicas ocurren cuando hay cambios en la estructura de los cromosomas. Estos cambios pueden ocurrir durante el proceso de la meiosis, que es el momento cuando los cromosomas se mueven o experimentan transformaciones.

 Mutación cromosómica por duplicación: consiste en la duplicación de una sección del cromosoma.

 Mutación cromosómica por delección: consiste en la perdida o ruptura de una sección del cromosoma.

 Mutación cromosómica por inversión: consiste en el movimiento de una sección del cromosoma, donde puede estar involucrado el centrómero.

 Mutación cromosómica por translocación: consiste en el cambio de un segmento del cromosoma a otro cromosoma no homólogo.

Las mutaciones son alteraciones que aparecen de forma brusca y al azar en el material genético, pero una vez que aparecen, se heredan en las posteriores generaciones.

...

Descargar como  txt (30.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
txt