ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Moleculares De Las Enfermedades Mentales


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 3

Bases moleculares de las enfermedades mentales

En el siglo XXI, gracias a las continuas investigaciones hechas en el ámbito de biología molecular y genómica, se pudo dar una nueva clasificación a las enfermedades, que consistía en hacerlo según su etiología, más que por sus síntomas o signos.

El origen de los trastornos mentales ha sido un tema de constantes debates e investigaciones en los últimos años, los cuales han arrojado que estas enfermedades tienden a presentarse en familias enteras, lo que demostró que pueden darse por herencia, lo que significa que sus orígenes son moleculares-

CLASIFICACION DE GENES:

Han sido utilizados diversos enfoques para lograr localizar los genes que ocasionan los trastornos, así como identificar sus funciones. Algunos de los estudios utilizados, son los siguientes:

• Estudios de Ligamiento: Fueron los primeros en utilizarse; sus informes lograron identificar un vínculo entre una parte del cromosoma dado y la enfermedad mental especifica; un ejemplo seria el que ayudo con la identificación de un locus en el cromosoma 4 para la enfermedad de Huntington.

• Estudios de Genes Candidatos: Aportan un enfoque alternativo. Los genes candidatos se eligen por presentar un polimorfismo en un solo nucleótido y por codificar una proteína cuyo efecto pueda provocar la aparición de una enfermedad mental concreta; con estos estudios se han clasificado genes de vulnerabilidad a la esquizofrenia, autismo, en la transportación de serotonina en los trastornos de estados de ánimo.

• Variantes en el Número de Copias: La variante a gran escala en el número de copias son comunes y tienen el potencial de predisponer a alguna enfermedad, son mutaciones de gran tamaño del ADN, pueden incluir eliminaciones, inserciones y duplicaciones; algunas enfermedades asociadas con esto son el Alzheimer o la esquizofrenia.

• Estudios de Asociación Integral del Genoma: Enfoque para la búsqueda de los genes en las enfermedades mentales, si bien no han dado resultados sólidos, si hay pruebas que indican la existencia de ciertos genes en los cromosomas 9,10 y 12 para las demencias, y en los 1,6,8,10,13 y 22 para las psicosis.

Ejemplos de Trastornos mentales y sus bases moleculares:

• LA COREA DE HUNTINGTON: Es una afectación neurológica y psiquiátrica, que está vinculada con la degeneración progresiva del sistema nervioso, se ocasiona por la acción de un gen dominante, de penetración absoluta.

• ESQUIZOFRENIA: a esquizofrenia es el resultado de una combinación entre varios genes, posiblemente cada uno de ellos con un efecto menor, que actúan junto a procesos epigenéticos y factores ambientales, durante el desarrollo del sistema nervioso; según los estudios realizados con Genes Candidatos, las regiones más significativas se localizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com