ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Moleculares


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 4

IV. BASES MOLECULARES DE LA HERENCIA.

Al referirnos a la Herencia necesariamente hablamos de los genes, quienes son los que transmiten la información genética. Los genes están constituidos por ADN, por eso estudiaremos desde el punto de vista molecular a este ácido nucléico.

El ADN (ácido desoxirribonucléico) es un polímero lineal de nucleótidos, con una estructura en forma de doble hélice, comparándose su apariencia a una escalera de caracol.

Los nucleótidos son moléculas constituídas por una base nitrogenada (purina o pirimidina) unida a una pentosa (azúcar desoxirribosa) llamándose entonces nucleósido. Los nucleósidos se unen entre sí con enlaces fosfodiéster entre el C5´ terminal y el C3´ del siguiente nucleósido, formando nucleótidos. Las bases nitrogenadas son la Adenina y Guanina (Purinas) y Timina y Citosina (Pirimidinas), que serían los peldaños de la escalera; y el pasamanos sería constituido por las pentosas y los fosfatos. La doble hélice son dos cadenas o hebras de nucleótidos en sentido antiparalelo: una hebra en sentido 5´a 3´y la otra de 3´a 5´y ambas cadenas son complementarias, ya que las bases siempre se aparean por medio de puentes de hidrógeno. La Adenina siempre con una Timina y la Guanina con Citosina. La A-T con doble enlace y G-C con triple enlace, lo cual le da mayor consistencia. La secuencia de las bases es responsable de la información.

La hélice gira hacia la derecha y un giro completo consta de 10 bases, midiendo 34Ao de longitud y 20 Ao de diámetro.

El ADN es la única molécula capaz de autorreplicarse, lo cual le da el carácter de heredabilidad a los genes. La conformación de la doble hélice puede ser en A (más ancha), B (la más común) o Z (más alargada).

REPLICACIÓN.-

La replicación del ADN o síntesis, ó duplicación, es semi-conservativa consiste en :

1- Separación de las dos hebras por medio de la helicasa que corta separando las bases, la topoisomerasa destuerce las cadenas.

2- Se asocia el complejo primosoma que contiene una enzima primasa la cual sintetiza un fragmento iniciador de ARN llamado “primer”que proporciona el extremo 3´OH para que actúe la enzima:

3- ADN polimerasa III, que va a colocar los nucleótidos complementarios de la cadena original para formar la nueva hebra. Crece en sentido 5´- 3´, por lo cual si se une a la hebra antiparalela (3´-5´) lo hace más rápidamente. En cambio, con la hebra 5´-3´ésta tiene que girar 180º para poder entrar al complejo y la nueva hebra se formará en segmentos (llamados de Okasaki).

4- Se agregan las proteínas SSB (Single Stranded Binding) las que mantienen las hebras de la doble hélice separadas mientras sigan replicándose.

5- La ADN polimerasa I rellena los segmentos intermedios y elimina los restos del ARN primer.

6- La ligasa une los segmentos de Okasaki y segmentos intermedios, restaurando la hebra.

El ARN (Ácido Ribonucléico) se diferencia del ADN en que es una sola cadena, en forma de L; en lugar de Timina tiene Uracilo y, en vez de azúcar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com