ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Moleculares


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  2.245 Palabras (9 Páginas)  •  1.064 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

En 1869, Johann Friedrich Miescher descubrió en el núcleo de los glóbulos blancos humanos un compuesto de carácter ácido, rico en fosfato, que denominó nucleína y que más adelante sería conocido como ácido desoxirribonucleico.

Para 1882, Walter Flemming, usando hexomatinas, u tipo de anilinas, tiñó el núcleo de las células y observó que había estrucuras coloreadas muy específicamente, las llamó “cromatinas”, y más tarde fueron nombradas como “cromosomas” por Waldeyer.

Ése fue el tiempo también de los trabajos de Mendel, y luego Sutton y Boveri, Morgan, el redescubrimiento de los trabajos de Mendel por Hugo DeVries, Erich von Tschrmak y Carl Correns.

En 1904, William Bateson junto con Punnet, descubrieron el ligamiento en cromosomas, lo que altera las características del individuo. También utilizó por primera vez el término genética públicamente, en 1906.

Archibald Garrod, en 1908, propuso en su libro Inborn errors of metabolism que algunas enfermedades hereditarias se deben al bloqueo de reacciones metabólicas en el cuerpo. Observó, junto con Bateson, que la alcaptonuria, enfermedad caracterizada por la imposibilidad de degradar los aminoácidos tirosina y fenilalanina, se heredaba bajo la genética mendeliana; de esta forma, las personas que sufrían de esta enfermedad hereditaria debían carecer de la enzima que catalizaba la oxidación de un intermediario metabólico de la degradación de los aminoácidos nombrados anteriormente. Para la publicación de su segundo libro en 1923 ya había comprobado que el síndrome implicaba la carencia de dicha enzima, por lo tanto, se establecía una clara relación entre los genes y la presencia de proteínas en el cuerpo. Sin embargo, debido a la rareza de la enfermedad, no se pudieron realizar estudios más profundos.

Alfred Henry Sturtevant fue alumno destacado de Thomas Hunt Morgan en la Universidad de Columbia. Su tesis de PhD en 1923 fue el primer mapa genético del mundo, deduciendo cómo habían sido los ligamientos en un cromosoma de un mutante Drosophila.

En 1928, Frederick Griffiths observó las bacterias causantes de la neumonía, Pneumococcus. Existen dos cepas de esta bacteria: una denominada lisa (S), debido a que forma una superficie lisa cuando se coloca en un medio sólido, y es una bacteria muy virulenta; y una variante rugosa, la cual forma superficies rugosas y no es peligrosa.

CONTENIDO

 BASES MOLECULARES DE LA HERENCIA

Historia de la genética:

Para 1869, Johann Friedrich Miescher, entre otros aportes a la ciencia, descubrió en el núcleo celular de glóbulos blancos humanos un compuesto rico en fosfato y de carácter ácido, al cual denominó nucleína y que más tarde sería conocido como ADN (Ácido Desoxirribonucleico).

En 1882 Walther Flemming, usando hexomatinas, tiñó el núcleo de las células y observo que había estructuras coloreadas que resaltaban, a las que llamo “cromatinas”, y luego estas mismas estructuras fueron renombradas como cromosomas. En estos tiempos también fueron los trabajos de Mendel y posteriormente Sutton, Boveri y Morgan, aportaron a la ciencia sus investigaciones sobre la herencia; también se vio involucrado, el redescubrimiento de los trabajos de Mendel por Hugo De Vries, Carl Correns, entre otros.

En 1904, William Bateson, junto con Punnet, descubrió el ligamiento en cromosomas, y utilizo por primera vez el término de “genética” en 1906.

Archibald Garrod, 1908, propuso la relación entre el material genético y el metabolismo del cuerpo. Observo, junto con Bateson, que ciertas enfermedades hereditarias se debían por algún bloqueo de reacciones metabólicas en el cuerpo, y una de las enfermedades con la que trataron fue la alcaptnuria, enfermedad caracterizada por no poder degradar los aminoácidos tirosina y fenilalanina.

 QUE SON LOS AMINO ÁCIDOS

Son sustancias cristalinas, casi siempre de sabor dulce; tienen carácter ácido como propiedad básica y actividad óptica; químicamente son ácidos carbónicos con, por lo menos, un grupo amino por molécula, 20 aminoácidos diferentes son los componentes esenciales de las proteínas.

Aparte de éstos, se conocen otros que son componentes de las paredes celulares. Las plantas pueden sintetizar todos los aminoácidos, nuestro cuerpo solo sintetiza 16, aminoácidos, éstos, que el cuerpo sintetiza reciclando las células muertas a partir del conducto intestinal y catabolizando las proteínas dentro del propio cuerpo.

Los aminoácidos son las unidades elementales constitutivas de las moléculas denominadas Proteínas. Son pues, y en un muy elemental símil, los "ladrillos" con los cuales el organismo reconstituye permanentemente sus proteínas específicas consumidas por la sola acción de vivir.

 ESTRUCTURA FÍSICA DE UN AMINO ACIDO

La estructura general de un alfa-aminoácidos se establece por la presencia de un carbono central (alfa) unido a un grupo carboxilo (rojo en la figura), un grupo amino (verde), un hidrógeno (en negro) y la cadena lateral (azul):

"R" representa la cadena lateral, específica para cada aminoácido. Tanto el carboxilo como el amino son grupos funcionales susceptibles de ionización dependiendo de los cambios de pH, por eso ningún aminoácido en disolución se encuentra realmente en la forma representada en la figura, sino que se encuentra ionizado.

A pH bajo (ácido), los aminoácidos se encuentran mayoritariamente en su forma catiónica (con carga positiva), mientras que a pH alto (básico) se encuentran en su forma aniónica (con carga negativa). Para valores de pH intermedios, como los propios de los medios biológicos, los aminoácidos se encuentran habitualmente en una forma de ion dipolar o zwitterión (con un grupo catiónico y otro aniónico).

 QUE SON LOS VIRUS

En biología, un virus. es un agente infeccioso microscópico que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas, hasta bacterias y arqueas. Los virus son demasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscopio óptico, por lo que se dice que son sub microscópicos. El primer virus conocido, el virus del mosaico del tabaco, fue descubierto por Martinus Beijerinck en 1899, y actualmente se han descrito más de 5.000, si bien algunos autores opinan que podrían existir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com