ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Neuroanatomicas Y Funcionales Del Lenguaje


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  1.387 Visitas

Página 1 de 4

y la articulación verbal de las palabras y de la escritura. Aquí se origina la iniciativa de para el desarrollo de cualquier actividad lingüística de tipo expresivo y comprende las siguientes zonas.

a) Area prefrontal: Esta especializada en los procesos motivacionales del lenguaje, generando las estrategias necesarias para iniciar la comunicación verbal , oral o escrita.

b) Area de broca: Es una parte de la corteza premotora (áreas 44 y 45 del área de brodmann), responsable de la preparación de los programas motores necesarios para la

adecuada expresión lenguaje oral y escrito, coordinando la actividad de los músculos que intervienen en el habla y en la escritura.

c) Corteza motora primaria: Esta situada por delante de la cisura central , sigue las instrucciones elaboradas por la corteza premotora y por el área prefrontal , siendo responsable de iniciar los movimientos bucofonatorios para pronunciar las palabras y los que guían la escritura.

AREA RECEPTIVA:

Está situada en la zona posterior del cortex e incluye el lóbulo parietal , temporal y occipital. Es la responsable de la regulación del lenguaje comprensivo.

a) Lóbulo temporal (área de Wernicke): El lóbulo temporal izquierdo esta especializado en los procesos de análisis y síntesis de los sonidos del habla y en el que se encuentran las áreas de Heschl y de Wernicke. Su función consiste en la recepción de las palabras que posteriormente serán codificadas en las áreas multimodales del lóbulo temporal, dotan de significado al lenguaje oral y escrito realizando un análisis

fonológico y semántico que permite transformar la información auditiva en unidades de significado o palabras.

b) Lóbulo occipital: Permite la identificación visual de las imágenes lingüísticas. El área 17, corteza visual primaria, procesa las sensaciones visuales que intervienen en los procesos de identificación de la lectura y la escritura . El cortex visual asociativo (áreas 18 y 19) realiza el análisis perceptivo de las palabras escritas o leídas.

c) Lóbulo parietal: Es una zona de integración de los estímulos visuales y auditivos , cumple una importante función de integración multimodal de la información sensorial , permitiendo la comprensión del lenguaje lecto escritor.

COMPONENTES EXTRACORTICALES:

Junto a los componentes corticales es necesaria la puesta en juego de diferentes estructuras situadas en la sustancia blanca y gris del interior cerebral, el cerebelo y el tronco cerebral, permitiendo el proceso de elaboración del lenguaje oral y escrito de un modo fluido y preciso.

a) Fascículo arqueado es un haz de fibras de sustancia blanca que interconecta las áreas de broca y wernicke facilitando la sincronización de lenguaje comprensivo y expresivo

b) tálamo: interviene en la red asociativa que conecta entre si las áreas del lenguaje comprensivo y expresivo a través de varios núcleos talámicos, que tiene una excepcional

Importancia en la regulación del lenguaje.

c) ganglios basales: interviene en la regulación de la fluidez del lenguaje oral y en la coordinación de las secuencias motoras del lenguaje oral y escrito

d) cerebelo: es responsable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com