ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Para La Planificación.


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 3

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Bolivariana

Núcleo Sucre-Sede Cumaná.

Bases para la planificación.

Ante cualquier tipo de acción formativa, en este caso tratando la formación academicista, la dirección y los gestores de los centros educativos, deben plantearse como elementos prioritarios la estructura, equilibrio y cohesión de los programas formativos y la calidad, el trabajo, la formación y la coordinación de los profesores, con relación a lo que se implementaran en las aulas de clases, todo ello apoyado en la planificación. La estrategia formativa comprende la totalidad de ejecución de un plan formativo, que comprende desde la presentación del proyecto hasta su justificación e informe final pasando por su puesta en práctica.

El proceso de planificación entre sus principios tiene el obtener estrategias y líneas de acción que permitan reconocer la importancia de incluir objetivos conceptuales, procedimentales y actitudinales en dicha planificación para el logro de un aprendizaje profundo y significativo. En éste sentido se mantendrá una relación efectiva docente-alumno mediante la capacidad de comunicación entre ellos y la sintonía con que son transmitidos los conocimientos.

Las bases para la planificación como estrategia de enseñanza, según (Rajadell 1992) “Es la actuación secuenciada potencialmente conciente del profesional en educación, en el proceso de enseñanza en su triple dimensión de saber, saber hacer y ser”. Lo que explica, que en el proceso de aprendizaje debe existir un conjunto de técnicas o metodologías que se encarguen de la buena consecución de determinados conocimientos y el dominio de éstos, permitiendo que el estudiante desarrolle habilidades que le permitan la realización de ciertas actividades, logrando individualizadamente que el alumno desarrolle actitudes, valores e intereses en el proceso educativo.

Existe, entonces, un modelo de planificación conocido como: Modelo de planificación en T; que consiste o se estructura en cuatro secciones: capacidades - destrezas, valores - actitudes, procedimientos - estrategias y contenidos conceptuales. Este modelo trabaja de la mano con el modelo cognitivo (habilidades adquiridas) como en el constructivista (forma de adquirir las habilidades).

Este modelo es ventajoso ya que, permite abordar todos los aspectos importantes de una planificación, pues requiere pensar en los contenidos desde su triple dimensión (procedimental, actitudinal y cognitivo) y en la forma de lograr el aprendizaje.

Pues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com