ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Para Un Trabajo Cientifico


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 3

Bases para la realización de un trabajo científico

Planteo del problema: elección del tema y qué se pretende investigar sobre el tema, esto constituye el planteamiento del problema y las preguntas de investigación específicas de lo que se quiere investigar, es los que algunos autores denominan definición del problema.

Antecedentes del tema: este punto se refiere al marco teórico y revisión bibliográfica. Se plantea la necesidad e importancia del problema a partir de los avances teóricos y empíricos de la disciplina que se investiga; debe incluir el análisis crítico del trabajo realizado sobre el problema, las preguntas sin responder y el aporte del estudio propuesto. Todas las aseveraciones que se escriban deben tener la correspondiente cita bibliográfica al final del texto, asignándole un número entre paréntesis.

Preguntas específicas de investigación: han sido denominadas la definición del problema y surgen del marco teórico (b), constituyen el ejercicio intelectual por el cual se definen los objetivos. No se especifican en el texto.

Hipótesis: según el tipo de investigación, las investigaciones descriptivas no necesitan de hipótesis explícitas.

Objetivos: deben ser específicos, claros y concisos para responder a las preguntas de investigación.

Método Científico

Definición: Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables", "secuencia estándar para formular y responder a una pregunta", "pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido". Así el método es un conjunto de pasos que trata de protegernos de la subjetividad en el conocimiento.

Aplicación:

Puede decirse que el método científico es aplicable en especial en las ciencias puras, entre ellas la Biología, la Química, la Física y otras. Actualmente se aplica en casi toda ciencia que tenga como insumo la investigación, encontrándose entre ellas las ciencias sociales como, la Sociología, la Administración, etcétera. De por si, no se concibe una investigación científica si no se aplica en esta una serie de pasos metódicos que guíen la misma, he aquí donde entra en juego el método científico. Durante años, el método científico no se consideraba, por muchos, aplicable para las ciencias sociales, hoy es una herramienta elemental para la investigación social.

Características:

1.- Una característica importante es que: es experimentable, comprobable y su resultado es exacto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com