ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Teoricas De La Sexualidad En Adolescentes


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  7.879 Palabras (32 Páginas)  •  4.601 Visitas

Página 1 de 32

Bases Teóricas

La orientación sexual es importante hoy día más que nunca, por que lleva implícito una enseñanza para la vida, puesto que ayuda al individuo a desarrollar su potencial creativo, como ser humano y sexual, en todas las etapas de la vida. En función de ello, Sánchez Vargas 2004, opina que la orientación sexual ofrece:

- Aceptación de que lo sexual es un atributo de la naturaleza del ser humano.

- Que el cuerpo del hombre y el de la mujer no deben ser considerados como objeto sexual o simple medio de placer.

- Que la respuesta es todo un proceso donde se conjugan en una sola experiencia el afecto, el placer y la comunicación.

- La construcción de una nueva ética sexual solo es posible en tanto se muestre el daño que ocasiona la educación convencional.

- Respeto, responsabilidad e igualdad para orientar las vidas de las generaciones futuras. (p.17)

Desde esta perspectiva, dicha orientación es concebida como un proceso dinámico, formativo y permanente, que debe ser encaminada de manera intencional hacia el desarrollo integral del ser humano, para que este logre vivir a plenitud cada momento de su vida.Esto no significa que se debe buscar formas y mecanismos para evitar situaciones que afecten el desarrollo integral del individuo, entre ellos el embarazo a temprana edad, cuyas causas y consecuencias implican diversos factores e indicadores de orden social, económico, cultural y afectivo.

Orientación Sexual

La orientación sexual se encarga de guiar y preparar para la vida, constituye un valor en sí y por sí; `persigue metas utilitarias y funcionales. Así mismo; permite potenciar el crecimiento y la autorrealización del ser humano. Es uno de los aspectos más complejos que deben enfrentar todos los que de una u otra están responsabilizados con la educación de las nuevas generaciones, sobre la base de este planteamiento Duran (2000), considera que:

No es suficiente preparar a nuestros niños y jóvenes para el trabajo y la vida en colectivo, desarrollar al máximo sus capacidades intelectuales y físicas, así como los sentimientos estéticos , morales y patrióticos , formar un solidó sistema de convicciones ideológicas, entre otros aspectos de suma importancia, se requiere también prepararlos para el amor y la sexualidad, enseñarlos a establecer relaciones responsables y enriquecedoras a seleccionar la pareja de forma adecuada, a construir una familia y educar como padres a su hijos. (p. 28)

Como puede notarse, tanto a los padres como a los docentes les corresponde una responsabilidad máxima en la orientación sexual de los niños y jóvenes. Para ello. Es necesario adoptar metodologías de organización del proceso orientador en esta esfera. Así como también, buscar las vías idóneas que permitan eliminar concepciones erróneas, solucionar conflictos existentes y borrar todo rasgo de conductas equivocadas.

Antes que nada, se debe precisar que la orientación sexual es un proceso continuo que se debe ir afrontando en todas las edades de la evolución, no como un hecho asilado, sino como parte de la personalidad, adecuándose a quien va dirigida trasmitiendo la realidad fundamental de cada proceso de cambio en el organismo, utilizando el lenguaje y los conocimientos a profundidad determinada. Sin hacer restricciones, de la manera más clara y sencilla posible. Tomando en cuenta, que en la orientación sexual según lo sostiene Duran (2000):

Convergen conocimientos aportados por diferentes ciencias: psicología, ética, filosofía y otras en las cuales intervienen múltiples electos de la sociedad. De hecho, en las relaciones sexuales entre un hombre y una mujer repercutirá favorablemente una adecuada orientación sexual que comience en el hogar y se refuerce científicamente en la escuela. (p.28)

De allí que todos coinciden en que la preparación de la familia y la escuela para la labor de orientación sexual, constituye una tarea primordial a la que se le debe dedicar mayores esfuerzos. Frente a estos señalamientos. Villalobos (2000) afirma que la orientación sexual:

Es parte integrante del proceso educativo que se inicia desde el mismo momento del nacimiento en el seno de la familia y en la comunidad. Por lo tanto, no está limitada exclusivamente al plano de lo fisiológico y biológico. Sino también a la totalidad psíquica social y ética del ser humano y su objetivo no es brindar conocimientos sobre anatomía y fisiología o sobre crecimiento y desarrollo, sino actitudes que capaciten al individuo para que pueda crear sus propios valores (p.45)

Dentro del contexto anterior, la orientación sexual del adolescente no puede ser un curso, taller o unidad integral si no que debe realizarse, tanto en la escuela como en el hogar.

Relevancia de la Orientación sexual

Desde hace dos décadas, la Organización Mundial de la Salud (O.M.S), reconoció que el campo de la planificación familiar debía se expandido, orientándolo hacia la sexualidad. Así cambió el nombre de programa “Planificación Familiar” por el de “Sexualidad y Planificación Familiar”, porque también reconoció oficialmente que la sexualidad es una parte importante de cada persona que es una necesidad básica del ser humano y que no puede separarse de otros aspectos vitales. De la misma forma, que la salud es un derecho del individuo también lo es la orientación sexual. De la cual depende según la (O.M.S) que el concepto de salud sexual implique un planteamiento positivo de la sexualidad humana.

Es por eso, que los objetivos de la orientación sexual, están dirigidos a lograr mejoras de la vida y de las relaciones personales mediante la información continua y el asesoramiento sobre temas específicos de la sexualidad, que debe ser verdadero diálogo honesto y profundo sobre todos y cada uno de los aspectos que preocupan al individuo. Se explica entonces la opinión de Schiller (1998) cuando afirma que:

La orientación sexual es importante porque a través de ella, se estimula la compresión de algunas de las causas del comportamiento humano, así como las semejanzas y diferencias humanas, introducen principios sociales de familia y alienta el conocimiento de sí mismos (p.18)

Lo que indudablemente propende hacia el respeto para con uno mismo y el sentido identidad personal. Para Breuse citado por Aguilar y Campos (1998), la orientación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.6 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com