Ciencia / Basofilia Difusa

Basofilia Difusa

Composiciones de Colegio: Basofilia Difusa
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.943.000+ documentos.

Enviado por:  Albert  12 abril 2011
Tags: 
Palabras: 800   |   Páginas: 4
Views: 5917

...

ia difusa: es la presencia de eritrocitos un poco inmaduros con un color griseaso, que por lo general se presentan en anemias cuando se esta tratando de compensar por una anemia.

las causas más comunes en las que encontramos basofilia difusa en la sangre es por anemias cronicas que se tratan de desompenzar, como en la llamada anemia hemolitica donde hay destruccion o aumento de dichas células, también entontramos la anemia aplástica donde se presenta un deficit en la producción de las células. Por otro lado encontramos que se puede presentar basofilia difusa cuando se muestra intoxicación por metales pesados tales como el plomo, la intoxicación por plomo provoca una perturbación de la formación de la sangre y así leucemias y anemias, insuficiencias renales y enfermedades neurológicas, ya que este tiene gran afinidad por grupos como lo es el imidazol, amino , carboxilo y fosfato tiene como consecuencia que exista una unión a las membranas y a la síntesis de hemoglobina causando en ello el punteado basófilo y esta intoxicación es debido a un origen alimentario del plomo

Entre los metales pesados los más importantes en cuestión de salud son el mercurio, el plomo, el cadmio, el níquel y el zinc. Algunos elementos intermedios como el arsénico y el aluminio, los cuales son muy relevantes desde el punto de vista toxicológico, se estudian habitualmente junto a los metales pesados.

También la basofilia difusa puede indicar que hay presencia de mielofibrosis(trastorno de la sangre que provoca la formación de tejido cicatrizante en la médula ósea. Se produce una disminución progresiva en las capacidades de la médula ósea.

Otra causa posible para que exista una basofilia difusa en una muestra es la reaccion de descompensacion de aucinofilia.

El hallazgo de la basofilia difusa es de gran utilidad para el diagnostico diferencial ya que nos permite revelar la presencia algun transtorno de los arriba mencionados, además de serle útil al medico

a la hora de dar un diagnostico a un pasiente, aunque se debe de tener en cuenta que muchas veces los resultados o interpetaciones puden salir con un margen de error o falsos ya que a pesar de tener caraceristicas muy notables y especificas para esta célula, se llega a confundir con por ejemplo con la macrositosis ya que su tamaño es la caracteristica que puede dar pie a este tipo de confuciones puesto que por su grado de inmadurez el tamaño suele ser semejante o incluso identico.

En conclución la basofilia difusa es la acomulacion aglutinada unifomemente de granulos en el citoplasma de un globulo rojo.Los puntos de la basofilia difusa que se observan tanto en trastornos caracterizados por la alteración en la biosíntesis de la hemoglobina como en los síndromes diseritropoyéticos .

BIBLIOGRAFIA

http://www.elmedicointeractivo.com/formacion_acre2006/temas/tema6/adbb1.htm

Rodak, F. Bernadette. Hematología: fundamentos y aplicaciones clínicas. 2ª Edición. Edit .Buenos Aires: Médica P ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.943.000+ documentos