ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ballica Pasto Ovillo


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  Informes  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 7

BALLICA PASTO OVILLO

MORFOLOGIA DE LAS GRAMINEAS:

ESPIGUILLAS: La espiguilla es la unidad básica de la inflorescencia, puede estar constituida por una o más flores, las que según la especie, pueden estar dispuestas en diversas formas constituyendo las inflorescencias (racimo, panícula, espiga, etc.). En la espiguilla las estructuras sexuales se encuentran protegidas por las brácteas.

ESPIGUILLA DE AVENA STERILIS

Espiguillas de gramíneas

Espiguilla de Bromus hordeaceus

Tipos de inflorescencias de gramíneas

La floración de las gramíneas se realiza a través de las espiguillas que son flores sin pétalos y ocultas. Al brotar la espiga verde es cuando se realiza y madura la flor.

El periodo de floración de las gramíneas silvestres es muy prolongado y se extiende casi siempre de 7 a 8 meses debido a que numerosas especies florecen sucesivamente.

En función del tiempo atmosférico, la temporada del polen de gramíneas más típico en el Mediterráneo corresponde al mes de mayo, en Europa Noroccidental y Central a junio y en Europa Septentrional a julio.

Los granos de polen de las gramíneas son esferoidales a ovoides, heteropolares, monoporados y la mayoría miden entre 25 y 40 µm aunque los de los cereales cultivados tienen un tamaño mucho mayor. Morfológicamente, los granos de polen de gramíneas pertenecientes a las diversas especies no pueden distinguirse entre sí. Son flores por lo general hermafroditas, de simetría bilateral, pequeñas y poco vistosas -sin cáliz ni corola, con envoltura formada por brácteas herbáceas, membranosas o pajizas-, dispuestas en inflorescencias elementales denominadas espiguillas -que a veces llevan una sola flor- a su vez agrupadas en espigas, panojas o racimos más o menos complejos.

Individualmente pequeñas e inconspicuas, por lo común anemógamas pero algunas veces autógamas e incluso entomógamas (Pariana); perfectas o algunas veces unisexuales, dispuestas en espiguillas con 1/muchas flores, las espiguillas están dispuestas en inflorescencias secundarias determinadas o mezcladas de las que la más común es la panícula, pero a veces espigas o racimos; cada espiguilla organizada dísticamente, típicamente con un par de pequeñas brácteas subopuestas (glumas) en la base y 1 o varias flores alternando en los lados opuestos en un eje en zig-zag por encima de las glumas; gluma primera (inferior) algunas veces más o menos reducida o incluso suprimida completamente, rara vez ambas glumas suprimidas; cada flor típicamente consistente de un par de escamas subopuestas , dos o tres escamas mucho más pequeñas por encima de las anteriores y el androceo y gineceo.

GLUMAS: Las glumas son las brácteas más externas y se ubican en la parte basal de la espiguilla. No están en contacto inmediato con la flor.

Glumas de Bromus hordeaceus

GLUMELAS: Las Glumelas son las brácteas que están inmediatamente después de las glumas. Hay una interna (palea) y otra externa (lema).

La escama más externa (lema) de la flor interpretada como una bráctea sustentadora, generalmente con un nervio medio y una o varios pares de venas laterales, la vena central a menudo excurrente en una arista alargada terminal o dorsal; la escama interna (superior, adaxial, pálea), dispuesta en el dorso de la raquilla, típicamente con 2 venas principales e interpretada como dos miembros connados de un ciclo de tépalos trímeros externos y el tercer miembro suprimido; la pálea generalmente enrollada y más corta que la lema, o algunas veces más larga (bambúes), rara vez completamente suprimida; flor inferior de la espiguilla algunas veces representada por una lema estéril vacía, especialmente cuando la gluma está reducida o suprimida, o la lema estéril a veces con una flor estaminada con una pálea vestigial o sin pálea; lodículas aparentemente representado el ciclo interno de tépalos, principalmente pequeñas e inconspicuas, (1)2 o 3(Stipa y Bambusoideae), o rara vez hasta 6 o incluso más en algunas Bambusoideae.

Flor de Bromus hordeaceus Pálea, androceo y gineceo de

Bromus hordeaceus

Inflorescencia de Sorghum Inflorescencia de Phalaris

halepense aquatica

Inflorescencia de Arrhenatherum bulbosus

TALLOS

Los tallos de esta familia son como cilindros, de longitud variable, huecos o sólidos, los que se sueldan en uniones siempre compactas y firmes llamadas nudos. En los tallos encontramos:

HOJAS

Las hojas emergen de los nudos distribuyéndose en forma alternada a lo largo de los tallos. En esta familia la hoja se compone de la lámina. En general se puede decir que las hojas de las gramíneas se caracterizan por ser planas, angostas, sésiles, con nervadura vascular lineal y paralela y de forma variada.

LIGULA

La lígula es una membrana, que se encuentra en el punto de unión de la lámina con la vaina por la región que mira hacia el tallo. Presenta diferentes características en cada especie.

AURICULA

La aurícula, presente en algunas especies, es un apéndice en forma de gancho que rodea en mayor o menor medida al tallo en el punto de unión de la lámina con la vaina.

VAINA

La vaina es la estructura que envuelve al tallo por sobre el nudo.

MACOLLO

El macollo es una ramificación del tallo desde la base de la planta, el cual puede ser productivo.

ESTOLON

El estolón es un macollo que ha modificado su hábito de crecimiento constituyéndose en uno rastrero, pudiendo ser igualmente productivo

RAICES

Sus raíces son fibrosas, presentan una raíz primaria que persiste corto tiempo después de la germinación; luego aparecen raíces secundarias que se diferencian a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com