ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bebidas Energéticas


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 8

Tradicionalmente, las bebidas deportivas han sido utilizadas por atletas para reponer electrolitos. Son conocidas por ser fuente de carbohidratos para los músculos. Los investigadores de Gatorade® estipulan “No hay lugar para la cafeína en Gatorade® ya que la cafeína es una droga, no un nutriente… Otros ingredientes que son añadidos a bebidas deportivas suministran beneficios adicionales como las vitaminas, la proteína y la cafeína no se necesitan ya que el cuerpo no puede usarlas durante el ejercicio”. Durante el ejercicio, el efecto de la cafeína en la aldosterona, una hormona anti diurética, da como resultado retención de líquidos. Después del ejercicio la cafeína tiene un efecto diurético que puede limitar el proceso de rehidratación mediante el incremento de la producción de orina mientras el cuerpo está en descanso. Por este motivo la cafeína no debería ser consumida en horas previas al ejercicio, cuando se requiere de hidratación, o después del ejercicio, cuando el atleta necesita rehidratarse. Integremos a la bebida energética Red Bull® en el ámbito atlético.

Desarrollado en Austria, la campaña de marketing de Red Bull promete que la bebida “Te da alas”, de acuerdo con Red Bill, todos los ingredientes son producidos sintéticamente por compañías farmaceúticas, lo que “garantiza la más alta calidad” en los ingredientes.

Esta compañía declara que la combinación de cafeína, taurina y glucuronolactona incrementa la energía. Entonces ¿Qué contiene Red Bull que puede “Darnos alas”? Cada envase de 250 ml (8,3 oz) de Red Bull contiene lo siguiente: 1000 mg de taurina, 600 mg de glucuronolactona, 80 mg de cafeína, 18 mg de niacina (niacinamida), 6 mg de ácido pantoténico (pantotenato de calcio), 2 mg de vitamina B6 (piridoxina HCl), vitamina B2 (riboflavina), vitamina B12 (cianocobalamina), inositol y otros ingredientes no medicinales: Agua carbonatada, sacarosa, glucosa (27 gramos de azúcar), ácido cítrico, saborizantes y caramelo. The estos 15 ingredientes, probablemente puedas identificar 9-10 como familiares. Investiguemos tres de estos ingredientes: Taurina, glucuronolactona y cafeína.

Taurina proviene de la palabra en latín taurus o toro. Fue aislada a partir de bilis de buey en 1827 por los científicos Alemanes Friedrich Tiedemann y Leopold Gmelin, quienes la identificaron como ácido 2-aminoetanosulfónico. La taurina juega un rol en la digestión y es naturalmente encontrada en bilis, orina y fluidos musculares, pulmones y tejido nervioso de varios animales. También se encuentra en plantas y algunas especies bacterianas. Muchas compañías que manufacturan productos que contienen taurina la clasifican como aminoácido; sin embargo, al carecer de un grupo carboxilo, no se trata de un aminoácido y no se incorpora a las proteínas. La taurina promueve la absorción intestinal de lípidos o grasas como el colesterol. También trabaja sobre tejidos eléctricamente activos, como el cerebro y el corazón, para estabilizar las membranas celulares. Además, la taurina tiene funciones sobre la vesícula, los ojos y los vasos sanguíneos. Si bien, esto puede ser útil en el tratamiento de una enfermedad cardiovascular, alto colesterol, un desorden convulsivo, degeneración de la mácula y problemas hepáticos. El mecanismo de esta acción, aun así, es específico a la patología; por lo tanto, si la condición no está presente, la ingesta de taurina no ayudará. La biosíntesis de taurina ocurre en el hígado por medio de la vía cisteína ácido sulfínico. La ingesta formal en humanos está estimada en 60 mg diarios. Los infantes prematuros, quienes carecen de la enzima para convertir cisteína y sintetizar taurina, pueden volverse deficientes en taurina. Por tanto, para el infante prematuro, la taurina es un nutriente dietario esencial comúnmente encontrado como suplemento en las fórmulas y alimentos para bebés.

Investigación en los efectos de la taurina o Red Bull en el desempeño atlético es extremadamente limitado. Alford et al estudiaron a 36 voluntarios evaluando el efecto del Red Bull en el desempeño psicomotor, lucidez y resistencia física. Se encontró que el Red Bull mejoró el desempeño aeróbico y el rendimiento anaeróbico en los ergómetros de bicicletas estáticas. Los investigadores concluyeron que la combinación de ingredientes del Red Bull influyeron en los resultados. Baum y Weiss investigarn el efecto de la taurina en los parámetros cardiacos en trece sujetos entrenados en resistencia. Concluyeron que la influencia de la cafeína y la taurina afectaban en la contractibilidad cardiaca. En ambos estudios, el número de sujetos fue pequeño, no se logró diferenciar el efecto de cada ingrediente independientemente, y hasta la redacción de esta columna, no se han efectuado estudios adicionales desde el 2001 que apoyen sus resultados. De este modo, el juicio sigue sobre la influencia del Red Bull en el desempeño atlético.

Varias compañías afirman que la taurina es esencial para los humados, aun cuando basan sus declaraciones en estudios efectuados en gatos en los 70s. Es un hecho que es esencial para la salud de los gatos, y es abundante en la mayoría de las comidas para gatos, pero no es esencial para los humanos saludables. En los gatos, previene la miocardiopatía dilatada y la degeneración retiniana central felina. Los gatos en el medio silvestre poseen roedores dentro de su dieta. Los roedores contienen altos niveles de taurina en su cerebro. Los gatos domésticos que consumían alimentos libres de taurina desarrollaron el padecimiento previamente mencionado. Como medida preventiva, los alimentos comerciales para gatos comezaron a incluir taurina como ingrediente. Curiosamente, así como los suplementos para humanos que no han sido regulados federalmente, algunas comidas para gato contienen cantidades mayores de taurina y otras menores.

Glucuronolactona o ácido glucuronico adquirieron notoriedad gracias a rumores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com