ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bebidas Energeticas


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 7

Bebidas energeticas

Para jugar fútbol o tener fuerzas para pasar derecho bailando o estudiando, son solo algunas de las razones por las cuales miles de niños y jóvenes están tomando cada vez mas bebidas energizantes en distintas regiones del país.

En otros casos, muchos universitarios las toman para tratar de rendir mas en sus estudios o incluso salir de rumba.

Sí, estamos notando que los jóvenes y adultos están abusando de las bebidas energizantes, ya que se consiguen en todas partes y esto podría causar efectos secundarios en las personas. su consumo no es dañino para la salud, pero el problema comienza cuando se consumen con frecuencia y sin hacer deporte de manera intensa.

Estas bebidas dan energía al organismo y si no somos deportistas de alto rendimiento, estamos saturando el cuerpo con un exceso de sustancias que no necesitamos.

Solo deportistas

Los especialistas señalaron que tomar una bebida energizante de vez en cuando no implica ningún riesgo, contrario a la actual tendencia juvenil de ingerir casi una diaria.

Si se es deportista consagrado esta bien porque recupera electrolitos, si no es el caso, solo se requiere hidratarse y para eso no hay nada mejor que el agua o los jugos naturales.

Por ejemplo, un deportista de alto rendimiento es aquel que sigue un programa de entrenamiento ya sea por gusto o por pertenecer a un equipo competitivo.

Mientras que una persona que practica un deporte de vez en cuando casi sin dudar, debe abstenerse de ingerir estas bebidas con frecuencia.

Los peligros, según el caso

Las personas que presenten las siguientes patologías deben abstenerse de consumir con frecuencia bebidas energizantes:

Problemas cardiovasculares: El paciente puede aumentar su presión arterial y el nivel de diabetes. Las bebidas muy endulzadas en general, tampoco se recomiendan, porque aumentan el riesgo de sufrir un infarto. Como el organismo absorbe rápidamente el sodio y pasa directamente a la sangre, esa proporción aumentaría la presión arterial provocando arritmia cardiaca. El mismo riesgo se presenta en el caso del consumo exagerado de azúcar, ya que la glucosa absorbida pasa al torrente sanguíneo e incrementa el nivel de glicemia.

Pacientes renales: Muchos de estos pacientes también sufren de diabetes, lo cual hace que el consumo de bebidas energizantes afecte mas su riñón.

Niños: las madres deberían evitar que sus hijos ingieran estas bebidas, ya que la hidratación se recupera en ellos igual que en los adultos que hacen ejercicio ocasionalmente. es mejor que les suministren agua pura o jugos naturales.

Embarazadas: Las maternas deben abstenerse de consumir estas bebidas ya que están predispoue4stas a sufrir de hipertensión y diabetes gestacional, por las altos niveles de sodio y azúcar.

Elija la bebida mas adecuada

Tenga en cuanta no solo sus gustos, sino las necesidades que usted presente a la hora de consumir una bebida.

Bebida para deportistas: Están preparadas a base de agua, contienen electrolitos, azúcar y saborizantes. son especialmente recomendadas para deportistas de competición o que hagan esfuerzos en tiempo y esfuerzo al practicar deporte.

Energizantes: también se ofrecen con base en agua y se les agregan electrolitos. sin embargo se les adiciona cafeína y taurina, las cuales son sustancias estimulantes. son consumidas usualmente para mantenerse despiertos, vitales, activos sexualmente, para bailar toda la noche, etc.

Estimulantes: El te, café o el chocolate, son los mejores ejemplos. su principal característica es que contienen cafeína, la cual proviene de plantas procesadas y no tiene valor nutricional. Una de las consecuencias de su consumo excesivo es que causan insomnio. en el caso del chocolate, podría causar hiperactividad en los niños.

En lugar de ser una alternativa para los deportistas de alta competición, las bebidas energizantes las consumen jóvenes y adultos solo por calmar la sed. Los expertos advierten sobre los peligros de su abuso y señalan en cuales casos son benéficas.las personas suelen consumir estas bebidas por su sabor, la moda o la sensación estimulante que brindan algunas de las sustancias que están incluidas.

Electrolitos: Son minerales entre los que se encuentran el magnesio, sodio, cloro, potasio, azufre, hierro, zinc, entre otros. Regulan la actividad de muchas enzimas y ayudan a regular el metabolismo del cuerpo.

Taurina: Es un aminoácido que conforma una proteína. Esta incluido en la leche materna y es importante para el desarrollo del sistema nervioso, sobre todo en los niño prematuros.

Bebida energizante: Es un tipo de bebida comercial la cual puede incluir combinaciones de electrolitos, cafeína o estimulantes para brindar energía al organismo y ayudar a realizar distintas actividades.

Diabetes Gestacional: Es el tipo de diabetes que le transmite la madre al feto mientras es gestante.

Hoy en día existe una tendencia sobre todo entre las personas más jóvenes a mezclar bebidas energizantes con alcohol, especialmente con vodka y licores. Y según investigadores de Wake Forest University, en Carolina del Norte esta mezcla es un peligro, ya que duplica en quienes las ingieren las probabilidades de tener daños en la salud si se compara con el riesgo de los que sólo beben alcohol.

Los investigadores realizaron un estudio, interrogando a 4000 estudiantes en relación a sus hábitos de consumo de alcohol y encontraron que los que bebían cócteles con la explosiva mezcla, estaban más expuestos a necesitar ayuda médica, sufrir daños o accidentes e incluso a experimentar problemas sexuales.

A los hospitales llegan cada vez más jóvenes con infartos, taquicardias, hipertensión arterial, arritmias y alteraciones cardíacas propias de personas mayores, provocados por un factor nuevo: el abuso en el consumo de bebidas energizantes mezcladas con alcohol.

La preocupación por esa tendencia entre los jóvenes había quedado en evidencia en 2004, cuando legisladores nacionales presentaron proyectos tendientes a prohibir la venta de bebidas energizantes a menores de edad.

la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), por la que se obliga a las empresas productoras a reducir la cantidad de cafeína en ese producto: de 35 a 20 miligramos por cada 100 mililitros. Exige,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com