ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficio De La Energia Electrica Haciendo Uso De La Energia Eolica


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Actualmente la energía eléctrica es una necesidad que hemos adoptado para sobrevivir, gracias a ella podemos satisfacer algunas de nuestras necesidades, tales como la conservación de alimentos, energía calorífica, energía luminosa, etc. Sin embargo no siempre se tienen aspectos positivos de una creación de estas dimensiones, con esto me refiero al impacto negativo en el área ambiental.

La energía eléctrica se obtiene mediante la quema de combustibles, lo cual es un gran contaminante para el planeta, a futuro este tipo de acciones acabara con los recursos naturales del país. En Estados Unidos el 50% de energía producida viene de plantas de carbón que liberan muchos subproductos tóxicos al medioambiente.

En el mundo se genera el 90% de energía eléctrica basada en combustibles fósiles y/o energía nuclear. Esta última no solo es contaminante, también es altamente peligrosa para la comunidad entera.

Afortunadamente existen diferentes formas para obtener energía eléctrica, algunas de ellas son mediante plantas eólicas, hidráulicas, geotérmicas o por medio de paneles solares. Estas se producen en la naturaleza y son inagotables.

En el presente trabajo se pretende dar a conocer los beneficios de las plantas eólicas.

La energía eólica es aquella energía obtenida del viento, aquella energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire. Esta energía se produce mediante generadores.

La energía eólica genera alrededor del 3% del consumo de electricidad mundial.

A pesar del bajo número de plantas de energía eólica existente en el mundo, se sabe que este tipo de energía tiene una historia que se remota a siglos pasados, donde aún se hacía uso de barcos impulsados por velas o incluso en la maquinaria de los molinos, al hacer mover sus aspas. Uno de los primeros países en ocupar este tipo de energía, cuando está tuvo más impulso, fue España.

Es importante conocer que este tipo de Plantas deben de “instalarse” en lugares con vientos favorables, o de lo contrario solo habrá pérdidas económicas.

En México existe una planta de energía eólica llamada “La Ventosa” y se encuentra en Tehuantepec, Oaxaca. Es operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el área donde se encuentra es ideal debido a la velocidad del viento que se encuentra entre los 5 y 20 m/s.

Otras regiones en México como la Península de Baja California, Península de Yucatán, el altiplano Norte y las costas del país, están siendo investigadas para la creación de nuevas Centrales Eólicas.

Hoy en día es importante conocer y sobre todo aplicar las diferentes energías renovables, ya no estamos en tiempo de malgastar los pocos recursos naturales que nos quedan, durante mucho tiempo esos recursos fueron explotados de manera brutal, ahora es tiempo de cuidar el ambiente y una manera de hacerlo es aplicando este tipo de energía eólica, la cual no es contaminante y su recurso principal es inagotable (el viento).

Planteamiento del Problema

Se sabe que a nivel mundial el 90% de energía eléctrica utilizada se genera gracias a combustibles fósiles y/o energía nuclear, volviéndose así un método poco seguro con respecto al daño ambiental y posibles desgracias a la sociedad.

Tan solo en México existen 13 plantas hidroeléctricas, 30 centrales termoeléctricas, 2 centrales nucleares y 2 plantas eólicas; de las cuales, las 3 primeras centrales mencionadas: hidroeléctricas, termoeléctricas y nucleares, son las más perjudiciales al medio ambiente y una de ellas con un alto nivel de riesgo a la comunidad.

La última central mencionada, central eólica, es aquella que genera electricidad de manera limpia, es decir, no causa daños al ambiente durante el proceso de generación de energía, siendo así la mejor opción con respecto al daño ambiental.

Justificación

La deterioración ambiental que actualmente existe no solo en nuestro país sino que también en el mundo, es la razón más importante para crear una conciencia de cuidado ambiental. Hoy en día la energía eléctrica es una necesidad para el ser humano, sin embargo su generación muchas veces causa daños al ambiente. En el presente trabajo se pretende dar a conocer todos los beneficios que otorga la construcción y funcionamiento de una Central Eólica, comparando las ventajas y desventajas entre esta y las generadoras de energía eléctrica comúnmente utilizadas.

Las centrales hidroeléctricas se instalan en un área natural, obstaculizando el flujo de un río que, después de un periodo de tiempo, puede hacer cambiar el ecosistema de su alrededor, ocasionando así la muerte de las especies.

Las centrales termoeléctricas utilizan la combustión del carbón, una materia prima limitada en el planeta, y aunque antes de liberar el humo generado por la combustión se eliminan las partículas sólidas, la contaminación del aire se produce igualmente.

Las centrales nucleares son las generadoras que producen mayor energía eléctrica, sin embargo una fuga radioactiva puede tener consecuencias devastadoras para los seres vivos a varios kilómetros a la redonda, por ello gozan de un gran sistema de seguridad.

Por el contrario, las plantas de energía eólica son un sistema que ayudan al medio ambiente volviendo así al país que lo aplica, un país con un desarrollo sustentable, ya que estas plantas generan energía eléctrica por medio de turbinas que son impulsadas por el viento (aeroturbinas).

Objetivo General:

Realizar diferentes investigaciones para llegar a un resultado preciso, con bases sustentadas, acerca de la opción más confiable para la generación de energía eléctrica, que en su proceso no dañe al medio ambiente, tal es el caso de las Plantas Eólicas, dando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com