ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Betty Neuman


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo tiene como finalidad que nosotros los alumnos conozcamos mas acerca de la teorista Betty Neumann, ya que su modelo se basa en el sistema del cuidado sanitario.

Betty Neumann es una enfermera que trabajó en Salud Mental y Fue pionera en salud mental comunitaria en la década de los 60. Su teoría se publica en 1.972. Inició el desarrollo de su modelo mientras era profesora de salud comunitaria en la Universidad de UCLA. California (Los Ángeles). El modelo nace como respuesta de la petición de sus alumnos de post-grado. Posteriormente se doctoró en Psicología en 1.985.

A su vez trataremos la función de la enfermera, características, definición de meta paradigmas, salud, entorno, persona y enfermería.

Teoría:

La persona – paciente se le considera como un todo, con variables fisiológicas, psicológicas, socioculturales y de desarrollo. También plantea la ayuda a la persona, familia y grupos.

La Teoría de Sistemas:

Junto con la del Estrés y de Gestalt conforman gran parte del Modelo de Neumann, en donde la persona (sistema) es el eje central del cuidado, y en el que siempre se tendrá en cuenta la interacción con el entorno y sus estresores para implementar medidas de intervención.

Modelo de Sistemas:

El modelo de Betty Newman, organizado alrededor de la reducción de tensión, se ocupa primordialmente de los efectos y de las reacciones ante la tensión, en el desarrollo y mantenimiento de la salud. La persona se describe como un sistema abierto que interactúa con el medio ambiente para facilitar la armonía y el equilibrio entre los ambientes interno y externo.n, publicado por primera vez en 1972 se ocupa primordialmente de los efectos y de las reacciones ante la tensión, en el desarrollo y mantenimiento de la salud.

La intervención de enfermería tiene por objeto reducir los factores que generan tensión y las condiciones adversas que afectan o podrían afectar el funcionamiento óptimo en la situación determinada de un usuario. La intervención de enfermería se lleva a cabo mediante la prevención primaria que se realiza antes de que la persona entre en contacto con un productor de tensión. La meta es evitar que el productor de tensión penetre en la línea normal de defensa o disminuya el grado de reacción reduciendo la posibilidad de hacer frente al productor de tensión, debilitando su fuerza. La prevención secundaria es conveniente después de que el productor de tensión penetra la línea normal de defensa.

La atención incluye la atención oportuna de casos, y la planificación y evaluaciones de las intervenciones relacionadas con los síntomas. La prevención terciaria acompaña al restablecimiento del equilibrio. El punto central está en la reeducación para evitar que vuelva a suceder lo mismo, la readaptación, y la conservación de la estabilidad.

Función de la Enfermera Según su Teoría:

1.- Cuidado Directo: Persona, familia y comunidad en el domicilio o en los servicios de salud.

2.- Educación: Continua de acuerdo con el avance científico.

3.- Administración: Organización del trabajo e.

4.- Investigación: Identificación y solución de problemas según las prioridades.

Características del modelo:

Proporciona estructura, organización, y dirección a la enseñanza, práctica, gestión e investigación de enfermería.

• Deben ser lógicas, relativamente simples y generalizables.

• Deben estar compuestas por conceptos y proposiciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com