ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biblioteca Escolar


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  3.651 Palabras (15 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 15

PROPUESTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DELOS

PROYECTOS EDUCATIVOS INTEGRALES COMUNITARIOS EN LA ESCUELA BÁSICA

Vicente E. Sánchez S

EL PROBLEMA: El reto estratégico que confronta Venezuela para abordar la garantía de un desarrollo económico social armónico y positivo pasa por crear niveles cada vez más óptimos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, vale decir en aprendizajes significativos, afincados en la cotidianidad de la comunidad, lo que llevaría a mejorar realmente la calidad de la educación, tomando como paradigma el proyecto de Educación Popular de Simón Rodríguez y de otros connotados pensadores de la educación como Peter McLaren, Paulo Freire y otros.

De acuerdo con el informe de la Comisión Presidencial para el estudio del proyecto Educativo Nacional (1986), los Proyectos Educativos Integrales Comunitarios (PEIC) en Venezuela, surgieron como una herramienta o un modelo de planificación del hecho escolar, que se propuso la mejora de la calidad educativa en la escuela básica. Ya en 1990 CINTERPLAN (Organismo de UNESCO para la planificación de la educación, capítulo Venezuela) define al Proyecto educativo como: “Al conjunto coherente de operaciones y acciones que permiten modificar una situación educativa inicial determinada en una situación-objetivo caracterizada por un conjunto de factores de orden social que permiten mejorar las condiciones educativas del contexto y de la población en donde se interviene”. (Chaves, 12), esta preocupación por el hecho educativo hace que las autoridades educativas de la época, basándose entre otros documentos en el “Diagnóstico del Banco Mundial” (1986), se plantean la llamada: “Reforma Educativa. Una Prioridad Nacional”, en 1994 y que conllevó al Plan de Acción del Ministerio de Educación en 1995. Donde se planteó como estrategia la implementación de los Proyectos Educativos.

Los Proyectos Educativos desde el punto de vista teórico se proponen como meta, primero; materializar la descentralización, segundo; potenciar el trabajo en equipo entre los actores escolares, tercero; revisar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, cuarto; revisar y cambiar la manera de gestionar el proceso pedagógico de los centros educativos, quinto; proyectar la relación de los centros educativos hacia la comunidad circundante, sexto; mejorar la manera de administrar los recursos de los centros educativos.

Todo este conjunto de objetivos, a más de quince años de ensayo, aparentemente no solo no se han cumplido sino que como consecuencia de lo anterior, podría considerarse que está provocando una especie de frustración y de peligroso aletargamiento subconsciente de los actores escolares, especialmente los docentes, una razón de lo anterior se evidencia en un trabajo de investigación realizado en la Escuela de Gerencia Social, quienes afirman que “Los escasos resultados que los escolares mostrarán <durante la década de los 90> en el manejo de conocimientos y competencias del currículum que puede ser atribuido a razones sociales, educativas y políticas. Así, al empobrecimiento de los sectores sociales de menores ingresos, al vaciamiento de las condiciones del trabajo de enseñanza y de la jornada educativa, a la adopción, pues, de políticas que introdujeron, por un lado, conceptos de calidad que la remitieron a nociones tecnocráticas centradas en la pura medición de logros y, por otro, a criterios de gestión orientados a estimular la competitividad entre escuelas de por si diferenciadas” (Casanova FEGS.http://fegs.msinfo.info/opac/php/documento_presentar_imprimir.php?base=documentos&cipar=documentos.par&Formato=i&Mfn=26.13/01/2011)

En este momento surge la inquietud en el sentido de que una sociedad sometida a evidentes signos de cambio social y económico, cuyo gobierno revolucionario hace, junto al pueblo inmensos esfuerzos por transformar la sociedad, los centros educativos de la escuela básica, incluso los correspondientes a las escuelas bolivarianas; necesitan de cara a esta nueva realidad; construir sus propios Proyectos Educativos Comunitarios a fin de conectarse creativa y dialécticamente a la comunidad para transformarla. Lograr esa conexión convertiría el centro escolar en núcleo de la vida comunitaria, y esto es sumamente importante porque la comunidad viene a constituirse esencialmente en amalgama de la masa social creativa.

Esta coyuntura de transformación social en Venezuela pasa de una manera ineluctable por la transformación del sistema educativo, proceso que ya ha comenzado, sin embargo en la educación básica se requiere que las escuelas se conviertan en el centro de convergencia de sus comunidades, hasta el punto que la comunidad toda asuma el proceso educativo en todos sus elementos, lo que requeriría de una saludable interconexión dinámica y dialéctica entre los actores de la escuela y las comunidad organizada del entorno.

Entonces, la propuesta de investigación se plantea como escenario promover entre los Años Escolares de 2011-2012 que algunas de las escuelas, públicas y privadas (subvencionadas por el MPPE), en el Distrito Escolar Nº 01 del Distrito Capital, se avoquen a la construcción de sus Proyectos Educativos Integrales Comunitarios, esta vez siguiendo un enfoque inclusivo y participativo de la comunidad y también aprovechando las nuevas herramientas legales que potencian la participación popular en la toma de decisiones de los problemas que le son propios, como es el caso de la educación.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS:

Resulta evidente que los fundamentos teóricos de los Proyectos Educativos Integrales Comunitarios se basan en principios que tienen que ver con una visión humanística y global del hecho educativo.

Nuestra propuesta debe considerar los aportes de insignes pensadores sobre cuyas teorizaciones y prácticas han generado la suficiente fuente de información y reflexión que permite acercarnos al objeto de estudio. Es así como debemos consultar al sabio SIMÓN RODRÍGUEZ quien “En la obra Sociedades Americanas (1828), señala que los seres humanos buscamos la sociabilidad, mediante el ejercicio de las luces y las virtudes en las escuelas. Por lo tanto, hay que sembrar escuelas en todas partes. La verdadera autoridad se forja, no desde los poderes establecidos, sino desde la educación, porque educar es crear voluntades… Ellas tienen que dar cabida, principalmente, al pueblo hasta ahora excluido (indios, mulatos, zambos), no por lástima, sino porque sólo se puede colonizar la república con sus propios habitantes.

En el extracto de la obra Educación republicana (1849), Rodríguez deja claro que hay que satisfacer las necesidades básicas de los estudiantes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com