ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CADA “BICHO”, UN ANIMAL


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 8

TITULO:

CADA “BICHO”, UN ANIMAL

RESUMEN

La problemática elegida para ser tratada en la feria de ciencias surge en una clase de clasificación de seres vivos y elementos no vivos. Cuando los alumnos a través del trabajo como científicos en una salida de campo, recolectaron y agruparon éstos de acuerdo a diferentes características anatómicas, fundamentalmente. . Nace de ésta manera una discusión entre los alumnos acerca de que los bichos ( hormiga, caracol, mariposa, juanitas, langosta, etc..) que habían observado no eran animales , sino insectos, seres diferente a los animales, y que los animales eran: perro, gato, oso, etc,es decir los vertebrados.

Es así que se comenzó ( en clases posteriores) a observar más específicamente la anatomía de diferentes bichos( terrestres, mas conocidos) que provenían de distintos jardines y de la salida de campo al patio de la escuela, y de acuerdo a ello a agruparlo según similitudes y diferencias.( En una segunda instancia , a través de la observación de documentales, se trato la funciones de los bichos en la naturaleza, en general, ya que los niños lo consideraban “insectos” “malos” por lo que siempre, cuando veían uno, lo mataban. Pero no se centro la problemática en las funciones, porque el problema abordado es básicamente con respecto a lo CONCEPTUAL ( a llamar las cosas por su nombre , considerando en éste caso, las características anatómicas)).

Se realizaron encuestas , a través de preguntas (qué son los bichos? Qué hacen? Cómo son?) a alumnos del primer ciclo de nuestra institución. Para saber lo que pensaban.

Posteriormente se busco información en revistas, libros y videos, detectando que de acuerdo a la agrupación, los bichos eran animales, pero invertebrados, y que no todos eran insectos, sino miriápodos, crustáceos, arácnidos (artrópodos); moluscos y anélidos.

Se compartió la información encontrada por los alumnos de manera: oral, escrita; con dibujos, armando bichos con diferentes materiales; realizando trabajos grupales e individuales; etc..

INTRODUCCION:

La palabra, como herramienta comunicativa puede recibir algunas veces, un castigo inmerecido, y ese castigo consiste en la subestimación, en pensar que hay que desmerecerla porque las circunstancias lo mandan. Específicamente la palabra, a la hora de ofrecer conceptualizaciones a los alumnos, de un primer ciclo, sufren rupturas, minimizaciones y alteraciones en el afán de facilitar la adquisición de los términos, lo que a la larga terminará en un concepto fallido y a menudo equivocado. Pero no es sólo la palabra la que es subestimada, sino también los niños, por considerarlos poco capaces de adquirir los conocimientos, tal y como son. Con nuestra exposición, estamos en condiciones de desmitificar que el uso correcto de la palabra, la terminología y las conceptualizaciones no sea posible entre nuestros alumnos.

Valoramos a la palabra y la respetamos como medio de comunicación clara y fluida, tanto como valoramos las aptitudes de los niños para hacer uso de ella evitando así conceptualizaciones erróneas difíciles de revertir en el futuro.

Es por ello que…

La propuesta es trabajar sobre las características que definen los modos de conocer la ciencia, analizando las tareas como los científicos.

No como el científico que esta en el imaginario de los chicos como personas inteligentes y distraídas, que hablan con palabras “difíciles” y que suelen tener respuestas para todas las preguntas. Sino al quehacer de los científicos , como la forma de mirar el mundo que nos rodea que, del mismo modo en que lo hacen ellos, podamos buscar las explicaciones de lo que observamos, argumentar nuestras afirmaciones y hallar evidencias que nos permitan sostener nuestras afirmaciones.

Es así que comenzamos a ser científicos con los animales , mas específicamente con los “bichos”.

La categoría de “bichos” reúne a un conjunto muy diverso de organismos que los biólogos denominan invertebrados. Si bien los chicos se encuentran ampliamente familiarizados con estos seres vivos, dada su amplia distribución en infinidad de ambientes, es común que no los conozcan en detalle. De hecho, la gran mayoría de los chicos (y también muchos adultos) desconoce el hecho de que los “bichos” son animales ; la diversidad que existe y las funciones que cumplen en la naturaleza.

DESARROLLO:

Problema:

¿Qué son los bichos?.

Hipótesis:

“Los bichos no son animales, son insectos malos ”

Objetivos:

Que los chicos:

• se acerquen a la ciencia como actividad y reconozcan sus modos de conocer el mundo.

• reconozcan algunos de los elementos que van a utilizar en clases de Ciencias.

• aprendan a proporcionar evidencias que avalen sus decisiones en relación con el criterio que utilizaron.

• Observen y describan ( utilizando conceptos correctamente) animales con el objetivo de reconocer sus características particulares.

• Observen y describan las características físicas de distintos invertebrados (patas, cabeza, abdomen, torax).

• Comparen invertebrados, identificando semejanzas y diferencias entre ellos.

• Reconozcan y valoren las funciones benéficas que cumplen en el en su medio.

Contenidos

• Animales Invertebrado, Clasificación. ( anélidos, moluscos, artrópodos, insectos, arácnidos, miriápodos, crustáceos.)

• Características anatómicas.

• Funciones benéficas y perjudiciales.

• Búsqueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com