ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioética: De La Cosa Inanimada A Lo Humano


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 7

Bioética: De la cosa inanimada a lo humano

Visto desde la intención de la medicina por prolongar los tiempos de vida de los pacientes que son tratados por los médicos, estos no escatiman esfuerzos en la realización de nuevos y mejorados desarrollos que permitan una mejor calidad de vida a los seres humanos que sufren de alguna dolencia, o que incluso han perdido alguno de su miembros y los cuales en muchas ocasiones son de vital importancia para el buen y correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

Son varias las ciencias del saber humano en las que son utilizadas las tecnologías como un medio de canalización de la información a la que nos vemos constante enfrentados desde los diferentes ámbitos profesionales.

Entendiendo la tecnología desde uno de sus campos concretos como lo es la cibernética, se podría entender en un acercamiento mucho más biológico el funcionamiento de nuestro cuerpo, dando paso a discusiones como lo es la vida, en una concreción de ideas en donde diría que esta se concibe como un periodo o transición de un sistema en el tiempo, en donde nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos.

Queriendo ahondar en lo que es la cibernética y en un marco más amplio y menos complejo de entendimiento “La Cibernética es la ciencia que se ocupa de los sistemas de control y de comunicación en las personas y en las máquinas, estudiando y aprovechando todos sus aspectos y mecanismos comunes. El nacimiento de la cibernética se estableció en el año 1942. La unión de diferentes ciencias como la mecánica, electrónica, medicina, física, química y computación, han dado el surgimiento de una nueva doctrina llamada Biónica, La cual busca imitar y curar enfermedades y deficiencias físicas”.

Es donde la inclusión de la “teoría general de los sistemas” en la dinámica de la cibernética supedita al científico al conocimiento general del funcionamiento del ser humano tanto en su convivir en sociedad, como en su correspondencia directa con el entorno que lo rodea. Lo que propone dicha teoría es el estudio del mando, el control, las regulaciones y el gobierno de los sistemas, en este sentido se desarrollan prácticas de lenguaje y técnicas que permitan atacar los problemas de comunicación y control en general.

“Lo que estabiliza y coordina el funcionamiento de los sistemas complejos como los seres vivos o las sociedades y les permite hacer frente a las variaciones del ambiente y presentar un comportamiento más o menos complejo es el control, que le permite al sistema seleccionar los ingresos (inputs) para obtener ciertos egresos (outputs) predefinidos. La regulación está constituida por los mecanismos que permiten al sistema mantener su equilibrio dinámico y alcanzar o mantener un estado”.

Siendo más claros lo que precisa la cibernética es añadir por medio de los sistemas como una variante de la tecnología, un estudio complejo y completo de cada uno de los subsistemas que componen a los sistemas del ser humano, como lo serían por ejemplo el aparato respiratorio, digestivo, excretor, esquelético y muscular entre otros.

Lo que lleva a científicos e investigadores a generar aportes más complejos y estudios más concretos sobre los avances en esta metería, son las dolencias que aquejan a los humanos que dia a dia se adolecen de más y potentes enfermedades que se hacen difíciles de tratar como de curar. La conexión de un marcapasos al cuerpo humano es uno de los avances en mi concepto, grandes dentro del área médica; estos se instalan a pacientes, que tienen las células del músculo cardiaco dañadas de modo tal que los ritmos cardiacos hacia el corazón se interrumpen, demoran, o se envían hacia el pasaje incorrecto.

El latido cardiaco puede volverse irregular, demasiado rápido o demasiado lento. Es cuando el paciente puede requerir un marcapasos, un dispositivo para restablecer el latido cardiaco normal. La mayoría de los marcapasos se colocan para contrarrestar problemas como, la falla en la formación del impulso cardiaco o falla de la conexión del nódulo auriculoventricular.

En esta instancia no solo asistimos a los avances sobre el control y la comunicación de los sistemas, también avanzamos en gran medida en la ingeniería y arquitectura, en la implantación de soluciones a los sistemas desde el entendimiento de la biología de los mismos. El campo de estudio ahora se hace más grande y a su vez más ininteligible, debido a la composición de estos dos campos que dan forma y suman esfuerzos en el mejoramiento de la calidad de vida.

Enfermedades degenerativas o genéticas como lo son la ceguera, son posibles de ser tratadas y hacer que el paciente tenga una vida más fácil en su convivencia en sociedad. Esto es logrado mediante la “implantación de un chip detrás del globo ocular y serviría como un transmisor de luz al cerebro. Por este motivo, esta tecnología sólo podría aplicarse a personas cuyos nervios ópticos estén en buen estado y sean funcionales. De este modo, no es posible aplicarlo a pacientes ciegos de nacimiento o a quienes sufren de glaucoma”.

“Se podría decir, la biónica es aquella rama de la cibernética que trata de simular el comportamiento de los seres vivos haciéndolos mejores en casi todas las ramas por medio de instrumentos mecánicos.

Los seres vivos son máquinas complejas, dotadas de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com