ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioelementos


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  5.827 Visitas

Página 1 de 2

Los Bioelementos son los elementos químicos que forman el cuerpo de los seres vivos o pueden encontrarse en su interior. Apenas llegan a treinta, y se clasifican en:

• .Los bioelementos principales son cuatro: oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno.

Constituyen alrededor del 95 % de la masa de los seres vivos, por término medio. Es decir, casi todo nuestro cuerpo está formado por estos cuatro elementos.

• Los bioelementos secundarios son siete: calcio, fósforo, cloro, potasio, azufre, sodio y magnesio.

Componen alrededor del 4% de la masa de los organismos vivos, se localizan en lugares diversos y cumplen funciones muy variadas. Por ejemplo, el calcio forma parte de los huesos, y el magnesio, de la clorofila de las plantas, el pigmento que permite llevar a cabo la fotosíntesis.

• Los oligoelementos intervienen en cantidades muy pequeñas, pero cumplen funciones esenciales en los seres vivos. Los principales son: hierro, cobre, cinc, silicio, yodo, manganeso y flúor.

El más importante es el hierro, que forma parte de la hemoglobina de la sangre, necesaria entre los animales superiores para transportar el oxígeno a las células.

Los Bioelementos se encuentran en diversos alimentos algunos de ellos son: Frijoles, pollo, huevos, pescado, frutos secos, espinacas, brócoli, papa, aguacate, calabaza, leche descremada, queso, berros, zanahoria, coco, rábanos, almendras, soya, lentejas, trigo, atún, nueces, ajo, pepinos, cebolla y piña entre otros pero en pocas cantidades.

Si no se consume lo necesario o en su defecto un exceso de bioelementos esto puede ocasionar enfermedades. Mencionaremos solo algunas. La deficiencia de azufre provoca un retardo en el crecimiento. Cuando se presenta un exceso de cloro desencadena algunas enfermedades renales. La deficiencia de calcio provoca Osteoporosis, depresión, Hipertensión entre otras. El alto consumo de Hierro provoca Cirrosis Hepática, Diabetes Melliutus , Hipotiroidismo y Insuficiencia Cardiaca. La Carencia de Zinc provoca caída del cabello y acné. Un exceso de Cromo provoca Dermatitis, ulceras estomacales y daños en el hígado. La carencia de yodo provoca Hipotiroidismo, y el exceso de este provoca Hipertiroidismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com