ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioelementos


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  2.182 Visitas

Página 1 de 4

Bioelementos

Importancia de los alimentos para los seres vivos

Alimentarse, es una de las necesidades primarias para los seres vivos

Todos los seres vivos necesitan alimentarse para poder:

1. CRECER (para los niños)

2. OBTENER ENERGÍA PARA DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES

3. POSEER BUENA SALUD

Crecer implica sucesivos cambios físicos y a estos va unido el aumento del número de funciones realizadas por el organismo a las que llamaremos desarrollo. El mismo implica una maduración de las habilidades que se aprenden desde pequeños, como sonreír, sostener los objetos con las manos, gatear, caminar, hablar, escribir, etc.

La velocidad de crecimiento varía a lo largo de la vida, el momento de mayor velocidad se observa en el útero materno, para luego continuar este proceso en forma más lenta pero continua hasta llegar a la edad adulta.

El segundo pilar es la energía, se define como la capacidad para realizar trabajo.

Todos los seres vivos la necesitan para poder crecer, llevar a cabo sus funciones y multiplicarse. El hombre obtiene la energía a través de la ingesta de alimentos de origen animal o vegetal (mediante el proceso de la digestión).

La energía se puede medir en calorías, que se define como la cantidad de calor que produce la combustión de los alimentos.

Las funciones de la energía en el organismo son:

1. Mantener la temperatura corporal al transformarse en calor.

2. El sistema nervioso para transmitir los impulsos y sensaciones desde los centros nerviosos al resto del cuerpo y viceversa.

3. Permite el funcionamiento del organismo y el trabajo muscular.

4. Por último la energía sirve de reserva, si no se utiliza se guarda en forma de grasa para liberarla cuando el organismo la requiera.

Si se consume más energía de la que se gasta durante períodos prolongados, ésta se almacena y como consecuencia aparece el sobrepeso o la obesidad.

Salud. Se la puede definir diciendo que es la capacidad para sentirse bien, para crecer y tener fuerzas necesarias para realizar las actividades diarias..

Al unir estos tres pilares tan importantes se observa que todos confluyen en un mismo punto y éste es la alimentación, si ésta es la correcta y adecuada para cada individuo según sus necesidades se logrará una buena nutrición.

Se entiende por nutrición al proceso mediante el cual los nutrientes (sustancias contenidas en los alimentos) pasan a formar parte del cuerpo para poder desarrollar actividades, crecer y tener buena salud.

Vale la pena aclarar que dicha alimentación debe ser adecuada, variada, suficiente, estar bien distribuida y ser higiénica. Es necesario obtener cantidad y calidad de alimentos parar poder crecer adecuadamente.

Alimentarse no es lo mismo que comer, es posible tener comida cada día en la mesa y eso no va a significar estar bien alimentado y nutrido

Bioelementos

Bioelementos primarios o principales: C, H, O, N

Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com