ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioestadistica


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  2.966 Palabras (12 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 12

IMPORTANCIA DE LA BIOESTADISTICA EN LAS CIENCIAS DE LA SALUD

En este decenio de este nuevo siglo, con mucha intensidad todas las áreas de la ciencia quieren poner su nombre como apellido a la Biología: Biocomputación, Biomatemática, Biofísica, Bioastronomía, Biología marina, Bioquímica, y un largo etcétera. En particular, en lo que respecta a mi trabajo matemático hemos inventado la palabra, no sin fundamentos, de ADN-Matemática, que no significa otra cosa que ubicar modelos de la biología molecular que sirvan de soporte a ciertos desarrollos de la matemática a todos los niveles del aprendizaje, desde el K-12 hasta los estudiantes universitarios y de post-grado. Decía que es de "buen ver" utilizar el término Bio-ciencia, sin duda alguna por los sorprendentes avances de la Biología, sobre todo molecular, en los últimos veinte años. Afortunadamente, la llamada Bioestadística, como la Bioquímica y otras pocas, tiene patente de decana en el desarrollo del conocimiento.

Permítanme hacer dos apreciaciones que fundamentan la importancia de la Biología en las demás ciencias. Una apreciación llevará por título "desde el reduccionismo al enfoque sistémico"; y la otra apreciación llevará por título "las ciencias de la salud en su aporte a la estadística". No quiero decir que estas dos apreciaciones son no traslapadas, por el contrario, se soportan mutuamente y ambas no tienen una línea divisoria clara. En realidad, ambas apreciaciones les puedo cambiar de título, la primera podría llamarse: Ludwig Von Bertalanffy; y la segunda: Florence Nightingale.

Desde el reduccionismo al enfoque sistémico.

Creo que la ciencia que utiliza el método analítico reduccionista por antonomasia es la Biología. Todo se reduce para su análisis, se llega a la célula, luego más adentro, al núcleo, al ADN mismo, y así sucesivamente. Para conocer al hombre, hubo de conocer primero al ratón y después a la mosca, experimentar con la drosophila hasta el cansancio, luego de desechar al ratón. Es interesante leer una obra de Francois Jacob, llamada precisamente "El hombre, el ratón y la mosca" (1). Se cuenta allí, entre otras cosas, la capacidad de análisis en el reduccionismo que utilizó la biología para dar los grandes saltos que ahora nos asombra. Muy bien. Se llegó a lo que todos sabemos, descifrar el código genético. ¿Qué queda ahora? Regresar al inicio, regresar a la célula que contiene el ADN, de las células regresar al tejido que las contiene, llegar al organismo, y ver como este organismo interactúa con otros organismos y con el medio circundante. La biología actual declaró su triunfo sobre el reduccionismo, llegando a la unidad biológica primaria para poder ahora intentar entender la sociedad misma. Creo que este es el gran triunfo, y la gran tarea a la vez, de la Biología. Del reduccionismo al enfoque sistémico no es una tendencia que emerja ahora en virtud de los grandes descubrimientos en torno al ADN, en realidad esto es camino ya anunciado. ¿Por quién? Pues por un biólogo.

Ludwing Von Bertalanffy, biólogo, se puede considerar el paradigma del hombre que entregó un camino para la unificación de la ciencia, a través de su gran obra, La Teoría General de Sistemas. Nació (2) en Viena en 1901. Investigó sobre fisiología comparativa, sobre biofísica, sobre el cáncer, sobre sicología, y sobre filosofía de la ciencia. Es interesante ver el recorrido de su formación que le permitió ser uno de los grandes científicos del siglo pasado. En 1918 comenzó sus estudios de historia del arte y filosofía, primero en la Universidad de Innsbruck y luego en la Universidad de Viena, en esta universidad pasaría a integrar el "Círculo de Viena". Dos años después de obtener su doctorado publica su primer libro sobre biología teórica Teoría Moderna del Desarrollo, en 1928. En 1934 publica el primer volumen de su Theoretsche Biologie, donde postula dos objetivos para una biología teórica, el primero, aclarar la terminología conceptual de la biología; y, el segundo, explicar como el fenómeno de la vida puede espontáneamente emerger de las fuerzas que existen dentro de un organismo. El segundo volumen de esta obra desarrolla un programa de investigación de una morfología dinámica y aplica el método matemático a problemas biológicos. En los años 1937 y 1938, mediante la Beca Rockefeller, trabaja en la Universidad de Chicago con el físico ruso Nicolaus Rashevsky. Allí da su primera lectura sobre la Teoría General de Sistemas, en que esencialmente la presenta como una metodología válida para todas las ciencias (3). En 1939, de regreso a Viena, Bertalanffy concentra su investigación en fisiología comparativa del crecimiento. Fue el primer biólogo que dio lecturas en zoología para estudiantes de medicina e integró un curso de botánica y zoología. Digamos que no solo teorizaba sobre la Teoría General de Sistemas, sino que la practicaba en la educación. En este año escribió un artículo más que trata a los organismos como sistemas físicos.

Ludwing Von Bertalanffy (1910-1972)

En 1949 emigra hacia Canadá donde trabaja principalmente en metabolismo, crecimiento, biofísica, y cáncer citológico. En su investigación sobre biomedicina desarrolla, junto a su hijo Felix, el método Bertalanffy de citodiagnosis del cáncer. Desde el año 1950 hacia delante continúo sus investigaciones desde las ciencias biológicas a la metodología de la ciencia, sobre la Teoría General de Sistemas, y sicología cognitiva. Basado en su mirada humanista del mundo, desarrolla una epistemología holística (1966) que comparte la crítica a la metaforma maquinista del neocomportamiento. Bertalanffy enfatizó en sus últimos trabajos la importancia del simbólico mundo de la cultura que nosotros mismos hemos creado durante nuestra evolución.

La Teoría General de Sistemas propuesta por Bertalanffy introduce un nuevo paradigma que debería permitir la construcción de modelos en todas las ciencias. En oposición al lenguaje sistemático matemático, él describe sus modelos en un lenguaje cualitativo y no formal. Su objetivo era deducir los principios universales que son válidos para los sistemas en general. Sabemos ahora que el concepto de sistema representa un conjunto de componentes interrelacionadas, una entidad compleja en el espacio-tiempo que muestra estructuras similares a otros sistemas (isomorfismos). Un sistema se constituye a si mismo de tal manera que sus elementos o partículas mantienen su estructura mediante un proceso de ensamble y tienden a restaurarse después de sufrir perturbaciones, análogas a las características de un organismo vivo. Puesto que estos isomorfismos existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com