ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El citoesqueleto


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

El citoesqueleto es único a las células eucarióticas. Es una estructura tridimensional dinámica que llena el citoplasma. Esta estructura actúa como un músculo y como un esqueleto para el movimiento y la estabilidad. Las fibras largas del citoesqueleto son polímeros de subunidades. El tipo primario de fibras que componen el citoesqueleto son microfilamentos, microtúbulos y filamentos intermedios

Microfilamentos

Los microfilamentos son finas fibras de proteínas como un hilo de 3-6 nm de diámetro. Están compuestos predominantemente de un tipo de proteína contráctil llamada actina, la cual es la proteína celular más abundante. La asociación de los microfilamentos con la proteína miosina es la responsable por la contracción muscular. Los microfilamentos también pueden llevar a cabo movimientos celulares, incluyendo desplazamiento, contracción y citocinesis.

Microtúbulos

Los microtúbulos son tubos cilíndricos de 20-25 nm en diámetro. Están compuestos de subunidades de la proteína tubulina, estas subunidades se llaman alfa y beta. Los microtúbulos actúan como un andamio para determinar la forma celular, y proveen un conjunto de pistas para que se muevan las organelas y vesículas. Los microtúbulos también forman las fibras del huso para separar los cromosomas durante la mitosis. Cuando se disponen en forma geométrica dentro de flagelos y cilias, son usados para la locomoción.

Filamentos intermedios

Los filamentos intermedios son cerca de 10 nm en diámetro y proveen fuerza de tensión a la célula.

Ejemplos de citoesqueleto en células epiteliales

En las células epiteliales (piel) del intestino, los tres tipos de fibras están presentes. Los microfilamentos se proyectan dentro de las vellosidades, dando forma a la superficie celular. Los microtúbulos crecen del centrosoma a la periferia de la célula. Los filamentos intermedios conectan células adyacentes a través de desmosomas.

El citoesqueleto sirve varias funciones clave:

• Éste provee la estructura celular y actúa como andamiaje para la fijación de varios organelos.

• Es responsable por la habilidad de las células para moverse.

• Es requerido para la división apropiada de las células.

Como veremos, cambios en el citoesqueleto son observados en las células cancerosas. Varias veces, las células cancerosas demuestran un aumento en su movilidad. De hecho, la extensión metastática del cáncer depende de la invasión de tejidos vecinos por las células tumorales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com