ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución de las espermatofitas


Enviado por   •  9 de Julio de 2011  •  Informes  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  6.630 Visitas

Página 1 de 7

1.- Explique brevemente el origen y evolución de las espermatofitas.

Las espermatofitas se originaron a fines del Devónico, a partir de lignofitas, que ya tenían producción de madera y ramificación axilar. Las espermatofitas son la división Spermatophyta, grupo monofilético del reino de las plantas (Plantae) que comprende a todos los linajes de plantas vasculares que producen semillas .El nombre científico proviene del griego σπέρμα ("sperma", que significa "semilla"), y φυτόν ("fiton", que significa "planta"), que se traduce como "plantas con semilla

Hoy en día las espermatofitas son, por mucho, el linaje más extenso de plantas vasculares, con unas 270.000 especies vivientes. Un solo subclado es el mayor responsable de esa diversidad: las angiospermas, o plantas con flores periantadas. Otros subclados, normalmente agrupados como "gimnospermas", son las cícadas, los ginkgos, las coníferas y las gnetales. Estos cuatro grupos aparentemente comparten un ancestro común. También se llaman "gimnospermas" a algunos fósiles de espermatofitas no productores de flores periantadas, que no comparten el mismo ancestro que las gimnospermas vivientes, por lo que algunos autores diferencian "Gymnospermae sensu lato", que sería parafilético con respecto a las angiospermas de "Gymnospermae sensu stricto", monofilético, comprendido sólo por los linajes que corresponden a las gimnospermas vivientes.

Evolución de espermatofitas: Como se puede observar de sus hermanos vivientes los helechos, las espermatofitas descienden de un ancestro caracterizado por la homosporía (un solo tipo de espora, gametofitos siempre bisexuales). Un paso crítico en el desarrollo de la semilla fue la evolución de la heterosporía: la producción de dos tipos de esporas, las megasporas y las microsporas, que darán los gametofitos femeninos y masculinos respectivamente.

La heterosporía se originó muchas veces en forma independiente en linajes no emparentados de plantas vasculares (hay ejemplos en lycophytas, en equisetopsidas y en polypodiopsidas), en muchos de esos casos el desarrollo de la heterosporía fue seguido de una reducción del número de megasporas funcionales.

2. Señale 5 características de las gimnospermas.

1. Las gimnospermas son plantas leñosas, frecuentemente de grandes dimensiones, provistas por lo general de canales resiníferos.

2. Poseen cambium, lo que les posibilita el crecimiento en grosor.

3. El xilema del tallo posee únicamente traqueadas y parénquima leñoso. No hay fibras ni vasos leñosos. Por lo tanto, las gimnospermas dan maderas blandas.

4. Las hojas, generalmente persistentes o perennes, pueden tener forma de aguja o escamas.

5. Las flores unisexuales presentan una estructura un tanto primitiva, pues constan de escamas que contienen directamente los sacos polínicos en las flores masculinas y los óvulos, en las flores femeninas.

3.- Describe brevemente los órdenes que comprenden las gimnospermas.

Las gimnospermas comprenden tres órdenes: Cycadales, Ginkgoales y Coniferales.

Orden Cycadales: Están representadas por pocas especies vivientes que quedan de numerosos grupos de especies que en otras épocas geológicas poblaban la superficie terrestre.

Orden Ginkgoales: Es el único representante vivo de un orden que en una época fue abundante y muy difundido

Orden Coniferales: Este grupo, el más importante de las gimnospermas, está constituido, en su mayor parte, por plantas arbóreas, resinosas, generalmente de enormes dimensiones, raramente arbustivas.

4.- Qué importancia tiene las coníferas.

Las coníferas son un grupo botánico de plantas superiores que engloba a los árboles y arbustos vivos más antiguos de nuestro planeta. Su característica principal es la de desarrollar conos o estróbilos, que son primitivas estructuras de reproducción.

La importancia de las coníferas en la composición de los jardines reside en la gran cantidad de formas, texturas y colores que presentan en sus portes y follajes. Las numerosas variedades de jardinería han sido obtenidas aprovechando mutaciones y variaciones espontáneas de las formas naturales, multiplicándolas por esquejes, acodos o injertos. En algún caso concreto dicha obtención ha sido fruto de un cruce o hibridaciones, que luego se reproduce igualmente de modo vegetativo.

Los pinos son del grupo de las gimnospermas, los organismos más estudiados y aprovechados por el hombre. Los bosques, grandes asociaciones de pináceas, representan en algunos países una fuente importante de ingresos, ya que los productos forestales (madera, resinas, brea, trementina, celulosa, etc.) son industrializados para la construcción de muebles, artesanías o en la elaboración de papel, carbón, algunas bebidas y solventes como el alcohol de madera. Existen, además, otras especies de las que se comercializan sus frutos, como el pino piñonero. Asimismo, los pinos como comunidad son importantes ya que representan el hábitat de gran variedad de organismos, aves, mamíferos e insectos, además de que el estudio de sus ciclos vitales ha permitido explicar el auge que organismos de este tipo tuvieron en el periodo Pérmico.

5.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com