ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Profesional en Ingeniería: Casos


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  Tutoriales  •  4.035 Palabras (17 Páginas)  •  2.602 Visitas

Página 1 de 17

Ética Profesional en Ingeniería: Casos

Estos casos que presentan dilemas éticos comunes en la práctica de la ingeniería y en investigación, están basados en situaciones de la vida real estudiadas por BER, la Oficina de Estudios Eticos (Board of Ethical Review) de NSPE, Sociedad Nacional de Ingenieros Profesionales, (National Society of Professional Engineers).

a) Seguridad Pública

1. Material de Desecho Supuestamente Peligroso

Alex es un estudiante de ingeniería contratado temporalmente por una firma de consultores en ingeniería ambiental. R.J., el ingeniero supervisor, le pide a Alex que tome muestras de unas canecas ubicadas en la propiedad de uno de sus clientes. Alex concluye que, a juzgar por el aspecto y olor de las canecas, el análisis del contenido de éstas mostraría que se trata de materiales peligrosos. Alex sabe que hay leyes que regulan el transporte y almacenamiento de ese tipo de desechos y, si él estuviera en lo cierto acerca del contenido de las canecas, las autoridades federales y estatales deberían ser notificadas.

Alex informa a R.J. lo que piensa acerca del contenido de las canecas y pide instrucciones acerca de los pasos a seguir. R.J. le indica que solamente reporte haber tomado las muestras y que no realice el análisis. Debido a que el cliente tiene otros negocios con su compañía, R.J. también propone que éste sea informado acerca de la ubicación de las canecas, de la posibilidad de que ellas contengan desechos de alto riesgo y que además se le sugiera retirarlas de esa locación.

Cree que J.R. cumplió con su responsabilidad profesional al darle al cliente información acerca de la ubicación de las canecas y no revelar detalles acerca de su contenido? Cree que Alex hubiera podido hacer algo más desde su posición de estudiante y empleado temporal?

Rta: no cumplió con responsabilidad ya que este cliente puede ocultar evidencia de que este cometiendo algo ilícito por otra parte, dice a Alex que no revele detalles acerca del contenido de las canecas cual puede llegar a ser perjudicial para la comunidad.

Él podría denunciar este caso ante los entes que regulan y están pendientes del manejo y transporte de este tipo de material potencialmente peligroso.

2. Protección del Medio Ambiente & Ingeniera Empleada por el Gobierno

Hilary es una ingeniera que trabaja para la División de Protección del Medio Ambiente del Estado. Pat, su supervisor, le pide que elabore un permiso para la construcción de una planta eléctrica en una fábrica y agrega que considere la tarea de carácter urgente y evite "demoras innecesarias" que puedan presentarse por detalles de poca importancia. Hilary cree que el proyecto es inadecuado y no cumple con las normas de protección del medio ambiente (normas de 1999). De acuerdo al plan propuesto, la planta emitiría dióxido de sulfuro y dicha emisión necesitaría ser reducida con máquinas especiales (scrubbers).

Hilary está consciente de que el expedir un permiso que viola las reglas de conservación del medio ambiente podría implicar que su licencia fuera suspendida o revocada, y le dice a Pat que, en su opinión, los planos existentes van en contra de las reglas y que ella no va a expedir tal permiso. Pat está en desacuerdo y explica que una mezcla especial de cal y carbón podría remover el 90% del dióxido, y así se cumpliría con las normas.

El desacuerdo entre Hilary y Pat queda sin resolver y una semana después Hilary se entera de que el departamento ha autorizado la expedición del permiso en cuestión. Cree que Hilary debería hacer algo al respecto? Qué, específicamente?

Rta: En primer lugar Hilary debe dar conocimiento al departamento que autorizo este contrato, puesto que se debe brindar en primer lugar la seguridad de la salud y bienestar de la población en general y además esto va en contra de su conciencia y ética profesional.

3. Responsabilidad por la Seguridad Pública vs. Información Confidencial

Los arrendatarios de un edificio de apartamentos entablan una demanda en contra de los dueños de esa propiedad para obligarlos a reparar daños menores, que si bien son molestos, no representan serios riegos. El abogado de los propietarios contrata a Duchane, un ingeniero estructural, para que realice una inspección del edificio y testifique a favor de su cliente. Durante su inspección, Duchane encuentra serios daños estructurales en el edificio, los cuales representan una amenaza para la seguridad de sus habitantes; estos daños, sin embargo, no han sido mencionados en la demanda.

Qué debe hacer Duchane? Cree que el ingeniero debería dar el reporte de su inspección al abogado? Al dueño de la propiedad? A los arrendatarios?

Rta: Duchane debería informar acerca de su inspección ya que afecta tanto al cliente como a los demandantes, y sobre todo dar aviso al arrendatario para que este decida cómo proceder.

Suponga que Duchane da el reporte al abogado y éste le dice que esta información podría cambiar el curso de la demanda y por lo tanto debe ser manejada a nivel confidencial. Qué debería hacer Duchane en ese caso?

Rta: En este caso lo correcto sería dar conocimiento de los riesgos que la comunidad puede presentar sino se solucionan los problemas estructurales que tiene el edificio.

Podría este problema ser resuelto sin comprometer la responsabilidad profesional de Duchane o su obligación de observar la confidencialidad en el manejo de la información de su cliente?

Rta: Si se observa desde varios puntos de vista se puede detallar que si en un determinado caso no se resuelven los problemas del edificio puede correr peligro la comunidad, generando que se le pueda suspender la licencia y otros cargos como negligencia, viéndolo desde este punto de vista la confidencialidad pasaría a un segundo plano.

Cuál es la diferencia entre la obligación de un abogado y la de un ingeniero de manejar cierta información a nivel confidencial?

Rta: Que el ingeniero siempre debe actuar basándose en su ética profesional, primando de esta manera el bienestar del público en generar.

4. Consecuencias a Nivel de Seguridad ante Violación de Código

Smith contrata al ingeniero Metzler para que revise la estructura de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com