ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FOTOSÍNTESIS


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 6

PRACTICA No10

FOTOSÍNTESIS

MARCO TEÓRICO

La vida en la tierra depende fundamentalmente de la energía solar, la cual es atrapada mediante el proceso fotosintetico, que es responsable de la producción de toda la materia organica que conocemos. La materia orgánica comprende los alimentos que consumimos diariamente tanto nosotros como los animales, los combustibles fósiles (petróleo, gas, gasolina, carbón); así como la leña, madera, pulpa para papel, inclusive la materia prima para la fabricación de fibras sintéticas, plásticos, poliester, etc.

La cantidad de carbono fijado por la fotosíntesis es espectácular, como lo demuestran las cifras de la producción anual de materia orgánica seca, estimada en 1,55 x 1011 toneladas, con aproximadamente 60% formada en la tierra, el resto en océanos y aguas continentales.

Los organismos que en el curso de la evolución aprendieron a usar la energía solar y a transformarla en energía química son los llamados autótrofos, que están representados por bacterias y organismos del Reino Vegetal.

La Fotosíntesis es, en la práctica, el único mecanismo del que dispone el mundo viviente para la producción de energía utilizable. Las materias primas en este caso son: energía luminosa, dióxido de Carbono (CO2), mientras que los productos finales son el oxígeno y los hidratos de carbono o glúcidos, ambos necesarios para la vida. La fotosíntesis se puede definir como un proceso de transferencia de energía propio de las plantas superiores, algas, y algunas bacterias. Consiste en la asimilación de energía luminosa y su conversión en energía química, la cual se utiliza en la formación de compuestos orgánicos (carbohidratos).Los organismos capaces de realizar la fotosíntesis producen alimentos, cuya energía química es la base de las reacciones metabólicas que sustentan el ciclo vital.

Fase Luminosa

La energía luminosa que absorbe la clorofila se transmite a los electrones externos de la molécula, los cuales escapan de la misma y producen una especie de corriente eléctrica enel interior del cloroplasto. Luego el electrón suministra energía suficiente para enlazar tres moléculas de ADP (adenosín difosfato) con fósforo (P) intervenido cada proceso por una “visita” al aceptor de vitamina K y al aceptor hierro (Fe).El recorrido de un electrón termina donde inicia -en la hoja- desactivando la clorofila.

Fase Oscura o ciclo de Calvin

Luego de la fase luminosa comienza el segundo ciclo: la fase oscura. Consiste en la transformación de dióxido de carbono en glucosa y otros carbohidratos, utilizando para ello la energía química de los productos de la fosforilación. Se le llama fase oscura porque no importa que el sol esté irradiando luz, la planta no la utiliza de todos modos.

El cloroplasto

Orgánulo ovoide de color verde que poseen las células de las plantas autótrofas y que contiene el pigmento llamado clorofila. Su función es realizar la fotosíntesis. Está formado por dos membranas, una externa lisa y otra interna con unos pliegues laminares o tilacoides. En el interior se encuentra el estroma, un líquido rico en enzimas. La clorofila es una sustancia proteica de composición semejante a la hemoglobina sanguínea, que presta el color verde en las plantas, y se forma bajo la influencia de la luz solar, por fotosíntesis. Interviene descomponiendo el ácido carbónico bajo la influencia de la luz y ocasionando la formación de hidratos de carbono, principalmente el almidón. Es en realidad una mezcla de dos pigmentos verdes y dos amarillos, cuya acción, conjugada permite a la planta aprovechar energía derivada de la luz. La clorofila no se forma cuando la planta no recibe la luz.

PROCEDIMIENTO

(PARTE A)

A. OBJETIVO:

El estudiante comprobará los efectos lumínicos de concen¬tración de uno de los reactivos (C02) en el rendimiento energético del proceso realizado por la planta.

B. MATERIALES

• lámpara de 300 w. 200W, 100W, 60W, 40W, 25W

• Pinzas

• Tubos de ensayo

• Hojas de afeitar

• Hojas de elodea fresca

C. REACTIVOS

• Bicarbonato de sodio al 0.5% (NaHCO3) al 1% y al 10%.

• Soda –Bretaña (1 por equipo)

D. PROCEDIMIENTO

1. Efecto de la concentración de CO2 .en la fotosíntesis:

Cada equipo de 4 estudiantes debe tener:

• una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com