ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia Celular


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 4

TEORÍA CELULAR

La teoría celular tiene 4 puntos fundamentales:

La célula es la unidad anatómica y fisiológica de todos los seres vivos. Unidad anatómica quiere decir que los organismos vivos están formados por una o muchas células. Unidad fisiológica significa que el conjunto del organismo funciona porque todas las células funcionan.

Cada célula procede de una célula madre o anterior por división de esta última.

La información necesaria para el funcionamiento de la célula y para la división de ésta, está depositada en el núcleo en forma de ADN. El ADN se transmite de generación en generación (de célula madre ! células hijas).

Las reacciones químicas que tienen lugar en los organismos vivos (metabolismo) se realizan en el interior de las células.

LA CÉLULA ES LA UNIDAD ANATÓMICA Y FISIOLÓGICA DE TODOS LOS SERES VIVOS.

Unidad anatómica quiere decir que los organismos vivos están formados por una o muchas células.

Unidad fisiológica significa que el conjunto del organismo funciona porque todas las células funcionan

NIVELES DE ORGANIZACIÓN CELULAR

En la organización celular se distinguen varios niveles:

MOLECULAR

En los organismos vivos pueden ser orgánicas, como proteínas, lípidos, ácidos nucleicos (ADN, ARN) e inorgánicas, como agua, fosfato de calcio (en los huesos), carbonatos, bicarbonatos, etc. Estas moléculas establecen interacción entre sí formando un nivel de organización submolecular.

SUBCELULAR

Donde hay dos tipos de estructura:

Virus: no se pueden considerar seres vivos, ya que no se reproducen por sí mismos, sino que necesitan invadir una célula para reproducirse.

Orgánulos celulares: aunque forman parte de la célula, por sí mismo no se pueden reproducir, sino que lo hacen el conjunto de la célula. Los orgánulos, junto con la membrana y el núcleo forman la célula.

CELULAR

La célula.

NIVELES DE ORGANIZACIÓN

Nivel molecular:

Moléculas orgánicas: glúcidos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos (ADN, ARN)

Moléculas inorgánicas: fosfato de calcio, agua, carbonato, bicarbonato, etc.

Las moléculas establecen interacciones entre sí y dan lugar al nivel de organización subcelular.

Nivel de organización subcelular:

Virus.

Orgánulos celulares. Los orgánulos celulares interaccionan entre sí y dan lugar a la célela.

La célula:

Células procariotas.

Células eucariotas.

LA CÉLULA

La célula es la unidad básica más pequeña del ser vivo. Es decir, la cantidad más pequeña de materia viva que posee vida propia, que nace, crece, se reproduce y muere.

Las células son pequeñísimas cavidades o celdillas que presentan diversas formas: estrelladas, alargadas, redondeadas, cúbicas, poligonales, ect. Pero la forma más común es la redondeada.

En general, son tan pequeñas que no pueden verse a simple vista, sino a través del microscopio. Se miden en micras (1 micra = milésima parte de 1 mm.). Suelen medir de 5 a 50 micras de diámetro, Algunas, no obstante, son mucho mayores: hay fibras vegetales que llegan a medir 20 cm. Las yemas de los huevos de las aves son también células de gran tamaño.

En la célula se distinguen dos partes fundamentales: el citoplasma y el núcleo. Ambas han de vivir unidas. No puede ninguna de ellas vivir independientemente.

El citoplasma es una masa transparente y viscosa parecida a la clara de huevo. Representa la mayor parte de la materia que constituye la célula. En su interior se encuentra el núcleo. Envolviendo al citoplasma se encuentra la membrana, que se considera como parte de aquél.

El núcleo es una masa de forma esférica que se halla en el interior del citoplasma.

En resumen, podemos decir que la célula es un conjunto de orgánulos, cada uno de los cuales tiene su propia función.

Para estudiar la célula con un microscópio óptico (formado por un sistema de lentes) que aumenta la imagen de 100 a 2.000 veces, ésta se verá de forma muy elemental. La célula se vería así:

Núcleo Los orgánulos no se ven bien

Citoplasma

Membrana

citoplasmática

Para ver la estructura de los orgánulos se necesita un microscopio electrónico que aumenta de 10.000 a 100.000 veces. Con ellos ya se ven bien y se pueden estudiar estos orgánulos.

TIPOS DE CÉLULAS

Según su grado de complejidad y organización, las células pueden clasificarse en dos grupos: a) células procariotas y b) células eucariotas. Se diferencian por su estructura, complejidad, metabolismo, orgánulos, etc.

CÉLULAS PROCARIOTAS

Las células procariotas son más pequeñas y poseen una menor complejidad organizativa. PRO significa primitivo, que no está muy desarrollado. CARIO significa que el núcleo es muy primitivo o que el material genético no está dentro de los límites del núcleo, sino desparramado por el interior de la célula.

No tienen orgánulos membranosos: los únicos que tienen son los RIBOSOMAS.

Tienen como principal característica carecer de envoltura nuclear, por lo que su ADN aparece en el citoplasma en una región denominada nuclear o nucleoide.

El ADN suele ser una única molécula cíclica y se empaqueta mediante proteínas no histonas.

Por fuera de la membrana celular tienen una pared bacteriana.

Tienen una gran versatilidad metabólica, ya que pueden realizar muchas reacciones químicas.

Siempre se presentan de forma unicelular.

Los organismos procariotas más conocidos son: las bacterias, los micoplasmas, las algas cianofíceas.

...

Descargar como  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt