ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia Celular


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 3

En biología celular, el nucléolo es una región del núcleo que se considera una estructura supra macromolecular, puesto que no posee membrana. La función principal del nucléolo es la producción y ensamblaje de los componentes ribosómicos. El nucléolo es aproximadamente esférico y está rodeado por una capa de cromatina condensada. El nucléolo es la región heterocromatina más destacada del núcleo. No existe membrana que separe el nucléolo del nucleoplasma.

Los nucléolos están formados por proteínas y ADN ribosomal (ADN). El ADN es un componente fundamental ya que es utilizado como molde para la transcripción del ARN ribosómico(ARN), para incorporarlo a nuevos ribosomas. La mayor parte de las células tanto animales como vegetales, tienen uno o más nucléolos, aunque existen ciertos tipos celulares que no los tienen. En el nucléolo además tiene lugar la producción y maduración de los ribosomas, y gran parte de los ribosomas se encuentran dentro de él. Además, se cree que tiene otras funciones en la biogénesis de los ribosomas.

El nucleolo se fragmenta en división (aunque puede ser visto en metafase mitótica). Tras la separación de las células hijas mediante citocinesis, los fragmentos del nucleolo se fusionan de nuevo alrededor de las regiones organizadoras nucleolares de los cromosomas.

Puede observarse que en la metafase y anafase las células carecen de nucleolo. En la telofase aparecen de nuevo y en la interfase es cuando ya son visibles. En el nucleolo se distinguen dos partes: zona central de tipo fibrilar, constituida por filamentos de cromatina y se corresponde con el organizador nucleolar; zona externa o granulosa, constituida por granulos de ribonucleoproteinas que son parecidas a los ribosomas.

Otro componente del nucleolo es el nucleonema, también se pueden observar una o mas zonas formadas por pequeños gránulos densos. Estas zonas no presentan conductos y constituyen una zona amorfa.

La actividad nucleolar está relacionada con su tamaño, lo mismo ocurre con el nucleo. Los nucleolos intervienen en la síntesis del ARN ribosómico

Pueden distinguirse cuatro componentes:

1. Zona Granular: que contiene partículas difusas de alrededor de 25 nm de ancho, las cuales representan subunidades ribosómicas próximas a completarse.

2. Zona Fibrilar: con fibrillas mal definidas de transcritos de RNA en forma de nucleoproteína, miden 5 nm de diámetro.

3. Zona de Cromatina Nucleolar: consta de asas cromosomitas de 10 nm de ancho que se extiende fuera de su punto de adhesión en la NOR del cromosoma.

4. Matriz Nucleolar: sin estructura en la cual están distribuidos todos estos materiales

Función

La función principal del nucléolo es la biosíntesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com