ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia: Ciencias De La Biologia,la Celula, Divicion Celular, Composicion Celular, Funcion De La Celula


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  1.854 Visitas

Página 1 de 8

BIOLOGIA

La palabra biología deriva del griego y significa “estudio de la vida, de los seres vivos” (BIOS = vida y LOGIA = estudio, ciencia, tratado).

Su principal objetivo es el estudio del origen, de la evolución y de las propiedades que poseen todos los seres vivientes

 La Biología es una ciencia que incluye diversas disciplinas que en ocasiones se tratan de manera independiente puesto que los seres vivos pueden ser estudiados a partir de diferentes enfoques

 La Biología molecular y la bioquímica: estudian la vida a partir de las moléculas.

 La biología celular o citología: el estudio que lo hacen a partir de las células.

 La anatomía, la histología y la fisiología: realizan el estudio desde un aspecto pluricelular

CIENCIA

Es el conjunto de conocimientos obtenidos a través de la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

• Ciencias naturales

Están formadas por un grupo de ciencias que se ocupan del estudio de la Naturaleza, entre ellas la Biología, la Astronomía, la Física, la Química y las Ciencias de la Tierra.

Ciencias biológicas

MORFOLOGÍA

Es el estudio de las formas, de la constitución de los seres vivientes. La morfología se subdivide en Anatomía, Histología y Embriología.

ANATOMIA

Trata sobre la estructura macroscópica de los organismos, su ubicación y la relación entre los distintos órganos que forman parte del ser vivo, sea Animal o Vegetal.

Anatomía Animal estudia las características que tienen los órganos como Músculos, Huesos, Estómago, Corazón, Órganos reproductores, etc.

Anatomía Vegetal, describe la estructura de las distintas partes de las plantas.

HISTOLOGIA

Es el estudio de los tejidos. Se considera como una anatomía microscópica, ya que el conjunto de células que cumple funciones similares puede visualizarse a través de microscopios.

EMBRIOLOGIA

Rama de las Ciencias Biológicas que trata sobre el desarrollo de los seres vivos desde la fecundación hasta alcanzar la etapa adulta.

Tras la fecundación se forma el huevo o cigoto, en cuyo interior se va formando el embrión del nuevo ser (etapa embrionaria). La Embriología se relaciona con la Anatomía y la Histología.

FISIOLOGÍA

Rama de las Ciencias Biológicas que estudia el funcionamiento de los distintos órganos y tejidos, ya sean de origen animal (Fisiología Animal) o de origen vegetal (Fisiología Vegetal).

MICROBIOLOGÍA

Es el estudio de los microorganismos. Se divide en varias subdisciplinas donde sobresalen:

• Bacteriología: que estudia las bacterias

• Micología: estudio de los hongos

• Virología: que trata sobre los virus

• Ficología: rama que se encarga del estudio de las algas, donde muchas especies son unicelulares, entre ellas las cianobacterias o algas verde azuladas.

PATOLOGÍA

Corresponde al tratado sobre las distintas enfermedades de plantas y animales.

BIOQUÍMICA

Es una Ciencia Biológica que estudia los componentes químicos de los organismos, La Bioquímica trata todos aquellos fenómenos químicos esenciales para la vida.

GENÉTICA

Es una división de las Ciencias Biológicas que estudia la forma en que los factores hereditarios se transmiten de una generación a otra, como así también el modo en que se controlan dichos procesos.

PALEONTOLOGÍA

Es el estudio de los seres extinguidos

TAXONOMÍA

Se encarga de la clasificación de todos los seres vivos que existen en el planeta.

BIOFISICA

Se encarga de estudiar la Biología con métodos y principios propios de la Física, tiene por función encontrar leyes y conceptos que den explicación sobre el comportamiento de los sistemas biológicos, como las células y los organismos más complejos.

LA CELULA

LA CELULA

Es la unidad anatómica y funcional de los seres vivientes, con capacidad para crecer, vincularse con el medio externo, reproducirse y transmitir información a su descendencia.

Son los postulados de la teoría celular:

Robert Hooke

(1665) Propuso el nombre de “célula” a los compartimientos observados con el microscopio en un trozo de corcho.

Antón van Leeuwenhoek Pudo descubrir las características de los glóbulos rojos, de los espermatozoides y de diversos microorganismos presentes en aguas estancadas.

Theodor Schwann,

(1839) Postuló el primer principio de la teoría celular, al señalar que todos los seres vivos están formados por células.

Rudolf Virchow Propuso el segundo principio, al sostener que todas las células provienen de otras células.

El concepto moderno de teoría celular se puede resumir en los siguientes postulados:

• Todo ser vivo está formado por una o más células.

• La célula es lo más pequeño que tiene vida propia, ya que todas las reacciones químicas de los organismos suceden en su interior.

• Toda célula procede de otra célula preexistente.

• El material hereditario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com