ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia Como Ciencia


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 7

BIOLOGIA:

CARACTERISTICAS DE CIENCIA:

Sobre este aspecto de la ciencia hay un criterio bastante uniforme aunque todos los autores hablan de características del conocimiento científico.

Si bien existen algunas diferencias sobre los conceptos utilizados para caracterizar a la ciencia, esencialmente hablan de lo mismo.

Para Esther Díaz, por ejemplo, el conocimiento científico se caracteriza por ser:

"1.descriptivo, explicativo y predictivo.

2. crítico-analítico.

3. metódico y sistemático.

4. controlable.

5. unificado.

6. lógicamente consistente.

7. comunicable por medio de un lenguaje preciso.

8. objetivo

9. Provisorio."

DIFERENCIA ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGIA:

Hay que clarificar las funciones de la Ciencia y la Tecnología en las sociedades contemporáneas. La confusión sobre estas entidades es extensa y alimenta concepciones erróneas que suelen tener consecuencias indeseables, tales como una mala orientación de los fondos públicos o una equivocada determinación de prioridades en las políticas publicas. Ciencia y Tecnología son entidades distinguibles, son formas distintas y propias de actividades humanas; y sus relaciones mutuas han cambiado la historia, desde un aislamiento inicial hasta una interpenetración o simbiosis en la era contemporánea que, debido a ello, precisamente, producen confusión

D. de Solla Price, fue uno de los primeros en ocuparse de este asunto, él decía que era una confusión peligrosa la que existía en torno a esos dos conceptos. Solla Price creía que generalmente se dice que la ciencia pura o básica se ocupa de entender la naturaleza, y lo que uno tiene que hacer es aplicar esta ciencia para hacer tecnología, desarrollada como uno quiera para sujetar la naturaleza a la voluntad del hombre. A causa de este modelo simple parece claro que de la ciencia fluye en todos los beneficios que queremos, y el truco es simplemente hallar medios ingeniosos de aplicar todo este conocimiento que tenemos, empujando la frontera de él en tanto avanzamos. Según D. de Solla Price, este pensamiento es erróneo.

El científico cree que uno de los contrastes entre Ciencia y Tecnología es que, por ejemplo, en ciencia, uno sabe que derrotó al otro cuando publica primero. Mientras que en tecnología ocurre todo lo contrario. Hay que proteger el invento, patentarlo, eludir el espionaje industrial. La diferencia emerge del hecho de que, aunque la ciencia es filosóficamente un proceso de generalización e invención de leyes, la naturaleza aparece actuando como si hubiese un solo mundo a descubrir.

La tecnología es una suerte de propiedad arbitraria de una civilización, en tanto la ciencia parece seguir más un dictado de la naturaleza que una propiedad de nuestro cerebro. Si, cuando alguien trabaja, el producto principal de su investigación es conocimiento, algo que tiene que ser publicado abiertamente, ha hecho ciencia. Si, por otro lado, el producto de su labor es primariamente una cosa, un químico, un proceso, algo para ser vendido o comprado, entonces ha hecho tecnología.

Las confusiones entre Ciencia y Tecnología suelen ser muy comunes. Quizás, sus conceptos se suelen asociar constantemente y por eso aparecen las confusiones. Lo importante es conocer las diferencias para evitar errores. En Eliceo siempre queremos unir tecnología y educación, y la ciencia también puede ser un gran paso para ello.

DIFERENCIA ENTRE CONOCIMIENTO VULGAR Y CIENTIFICO:

CONOCIMIENTO VULGAR:

Este se adquiere por medio del azar.

No es verificable ni subjetivo. Esta sujeto a nuestra experiencia y modo de sentir.

Es dogmático porque se apoya en creencias y respuestas no verificables.

Es inexacto, sin definiciones son pocos precisos.

Es subjetivo.

Es vago sin definiciones.

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO:

Este se adquiere mediante la razón.

Es verificable, puede estar basado en la experiencia, pero se puede demostrar.

Es objetivo.

Es sistemático, se adquiere mediante el conocimiento acumulativo, porque sirve de base para otros entendimientos.

Es sistemático, porque se adquiere con procedimientos

DATOS:

El dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica etc.), un atributo o una característica de una entidad. Los datos son hechos que describen sucesos y entidades. No tienen ninguna información. Puede significar un numero, una letra, o cualquier símbolo que representa una palabra, una cantidad, una medida o una descripción. El dato no tiene valor semántico (sentido) en sí mismo, pero si recibe un tratamiento (procesamiento) apropiado, se puede utilizar en la realización de cálculos o toma de decisiones. Es de empleo muy común en el ámbito informático y, en general, prácticamente en cualquier disciplina científica.

INVESTIGACION CIENTIFICA:

Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.

La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

METODO:

Un método es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. El objetivo del profesionista es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el método más apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo.

OBJETIVO:

La objetividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com