ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia Cria De Cachamas


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 3

La Cachama (piaractus brachypomus), es un pez de agua dulce, de la familia de los carácidos, a los que pertenecen los caribes, los morocotos, las palambras y las palometas la familia characidae posee el mayor número de especies de peces de agua dulce en Venezuela. Es ampliamente conocida en los países de la cuenca amazónica principalmente Colombia, Brasil, Venezuela.

En la actualidad la producción de cachama no satisface la demanda del mercado, con referencia a lo anterior la Fundación Acuícola Barinas (2000) citado por Freites (2000) ha logrado determinar cuatro problemas dentro de la cría de la cachama en cautiverio como lo son: la alimentación, por ser de elevado costo, deficiencias en el proceso de comercialización, poca o ninguna organización de los productores, problema que se ha ido solventando con el pasar del tiempo ya que en la actualidad contamos con numerosas organizaciones de productores piscícolas, y por último, la producción de alevines.

En Venezuela la Cachama es un pez de porte relativamente grande, ampliamente distribuido desde el Orinoco en toda la cuenca amazónica, ha representado durante muchos años un excelente, abundante y apetecido producto de la pesca fluvial, principalmente en los ríos Guanare, Portuguesa, Boconó, Apure y sus afluentes donde se han capturado unos ejemplares de gran tamaño, ofertándose con apreciable abundancia en los mercados locales y algunas ciudades de importancia en el país. Largos años de estudio científicos han permitido progresos insustanciales en esta área, y nuevas instituciones han incursionados en la producción de alevines por métodos de inducción artificial lo que ha permitido desarrollar el cultivo de la cachama en cautiverio. Conocimiento de la relación filogenéticas de la cachama con las demás especies, es de suma importancia cuando se llevan a cabo programas de hibridación y producción inducida siendo poco el conocimiento de la fauna y desarrollo para establecer criterios adecuados. En ambientes naturales la alimentación de la cachama es típicamente omnívora, el estudio de los componentes en la dieta natural de la cachama es de gran utilidad para diseñar los planes de alimentación general y seminatural en estanques de cultivos, en muchas oportunidades se reúnen o clasifican un grupo de especies de cachama con aspectos sistemáticos sin saber que son comunes en los estanques.

La caracterización de una especie en particular, resulta de gran interés cuando se comienza una investigación sobre la misma. De esta manera, se conocerán las características importantes que pueden ser claves para la iniciación de otros caminos sobre la misma investigación. Desde 1976 se han venido realizando estudios concernientes a la cachama, los cuales han sido dirigidos hacia aspectos de gran relevancia como lo es la inducción de su reproducción en cautiverio, alimentación, diferentes factores que implican un aumento de su productividad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com