ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia Exani Ensayo


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  4.098 Palabras (17 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 17

biologia

Mutación

Darwin no conocía la fuente de las variaciones en los organismos individuales, pero observó que las mismas parecían ocurrir aleatoriamente. En trabajos posteriores se atribuyó la mayor parte de estas variaciones a la mutación. La mutación es un cambio permanente y transmisible en el material genético —usualmente el ADN o el ARN— de una célula, que puede ser producido por «errores de copia» en el material genético durante la división celular y por la exposición a radiación, químicos o la acción de virus. Las mutaciones aleatorias ocurren constantemente en el genoma de todos los organismos, creando nueva variabilidad genética.99 100 101 Las mutaciones pueden no tener efecto alguno sobre el fenotipo del organismo, pueden ser perjudiciales o beneficiosas. A modo de ejemplo, los estudios realizados sobre la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster), sugieren que si una mutación determina un cambio en la proteína producida por un gen, ese cambio será perjudicial en el 70% de los casos y neutro o levemente beneficioso en los restantes

Las mutaciones cromosómicas —también denominadas, aberraciones cromosómicas— son una fuente adicional de variabilidad hereditaria. Así, las translocaciones, inversiones, deleciones, translocaciones robertsonianas y duplicaciones, usualmente ocasionan variantes fenotípicas que se transmiten a la descendencia. Por ejemplo, dos cromosomas del género Homo se fusionaron para producir el cromosoma 2 de los seres humanos. Tal fusión cromosómica no ocurrió en los linajes de otros simios, los que han retenido ambos cromosomas separados.117 No obstante las consecuencias fenotípicas que pueden tener tales mutaciones cromosómicas, el papel evolutivo más importante de las mismas es el de acelerar la divergencia de las poblaciones que presentan diferencias en su constitución cromosómica. Debido a que los individuos heterocigóticos para las aberraciones cromosómicas son en general semiestériles, el flujo génico entre poblaciones que se diferencien para rearreglos cromosómicos estará severamente reducido. De este modo, las mutaciones cromosómicas actúan como mecanismos de aislamiento reproductivo que permiten que las diferentes poblaciones mantengan su identidad a través del tiempo.118

Las secuencias de ADN que pueden moverse dentro del genoma, tales como los transposones, constituyen una importante fracción del material genético de plantas y animales y pueden haber desempeñado un papel destacado en su evolución.119 Su movilidad tiene una consecuencia importante desde el punto de vista evolutivo ya que al insertarse o escindirse del genoma pueden prender, apagar, mutar o eliminar otros genes y, por ende, crear nueva variabilidad genética.100 Asimismo, ciertas secuencias se hallan repetidas miles o millones de veces en el genoma y, muchas de ellas, han sido reclutadas para desempeñar funciones, como por ejemplo, la regulación de la expresión genética

LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN

Se denominan niveles de organización a cada uno de los diferentes grados de complejidad en los que se organiza la materia.

En esta organización, los elementos de cada nivel se agrupan para formar otros niveles más complejos:

- Nivel subatómico: corresponde a las partículas que forman los átomos: protones, neutrones y electrones.

- Nivel atómico: formado por los átomos, que son los constituyentes más pequeños de la materia que mantienen sus propiedades. (átomo de oxígeno)

- Nivel molecular: son las moléculas resultantes del enlace de diferentes átomos. Las moléculas que forman los seres vivos se conocen como principios inmediatos, y pueden ser:

. Inorgánicas: presentes en la materia viva y en la inerte. Son el agua y las sales

minerales.

. Orgánicas: presente únicamente en la materia viva. Son los glúcidos, lípidos,

proteínas y ácidos nucleicos.

- Nivel celular: es el primer nivel biótico; es decir, con vida. (células óseas)

- Nivel de tejido: son conjuntos de células especializadas con una misma función y origen. ( tejido óseo)

- Nivel de órgano: los órganos están formados por diferentes tejidos que se agrupan para realizar una función, esa se denomina acto. (corazón)

- Nivel de sistema: un sistema es un conjunto de órganos semejantes que realizan una función y que están formados por un mismo tipo de tejido (SN)

- Nivel de aparato: corresponde a un conjunto de órganos diferentes, cada uno con una función y que participa en una o varias funciones superiores. (aparato locomotor)

- Nivel de organismo: corresponde al ser vivo en su conjunto. En el se incluyen tanto los organismo pluricelulares como los unicelulares.

VARIEDAD DE CELULAS

Las células son las unidades anatómicas, funcionales y de origen de todos los seres vivos. Es la unidad más pequeña que realiza las tres funciones vitales.

Aunque las células de nuestro cuerpo tienen una estructura muy similar, no todas son iguales, se diferencian en su forma, tamaño, funciones…

Las características de cada célula dependen de su función.

En cuanto a su forma, hay células cilíndricas, cúbicas y aplanadas; como las de la piel; células esféricas, como las de los g. blancos; células bicóncavas, como las de los g. rojos; células fusiformes, como las musculares, neuronas…

La mayoría de las células humanas tienen un tamaño de unas pocas micras.

LA ESTRUCTURA DE LAS CELULAS HUMANAS

Todas las células humanas son eucariotas, es decir, tienen un núcleo dentro del cual se encuentra protegido el material genético. Todas presentan tres estructuras comunes:

- La membrana plasmática: es una delgada capa que envuelve la célula, la protege y regula la entrada y salida de sustancias. Está formada principalmente por lípidos y proteínas, incluidas entre los lípidos y glúcidos.

- El citoplasma: está formado por el hialoplasma y los orgánulos celulares, y se encuentra entre la m. plasmática y el núcleo. El hialoplasma es una solución acuosa que contiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com