ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El esqueleto


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  Informes  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 2

El Sistema Oseo

El esqueleto

Esqueleto, término aplicado a todas las estructuras rígidas o semirrígidas que sirven de soporte a los tejidos blandos del cuerpo de un animal, y proporcionan apoyo para la acción muscular.

El esqueleto humano está formado por más de 200 huesos que se unen por bandas de tejido conjuntivo resistente y poco elástico denominadas ligamentos. Las distintas partes del cuerpo varían mucho en su grado de movilidad.

Los movimientos de los huesos del esqueleto se llevan a cabo gracias a las contracciones de los músculos esqueléticos que se unen a los huesos a través de tendones. Estas contracciones musculares están controladas por el sistema nervioso.

Las funciones del esqueleto son:

• Sostener y dar forma al cuerpo.

• Proteger los órganos internos como el encéfalo y los pulmones.

• Servir de anclaje a los músculos. De este modo, cuando los músculos se mueven, tiran de los huesos a los que están unidos y podemos realizar todo tipo de movimientos.

Los huesos del esqueleto

El hueso es el tipo especial de tejido conjuntivo que es rígido y actúa de soporte de los tejidos blandos del organismo.

El conjunto de huesos y cartílagos forma el esqueleto

• Los huesos están formados por un tejido vivo muy duro que contiene sustancias inorgánicas (sales minerales de calcio y fósforo) a las que se debe la dureza de los huesos. Los huesos tienen diferentes formas y tamaños. Hay huesos planos (omóplatos), largos (fémur), cortos (vértebras), grandes (escápula) y pequeños (falanges).

• Los cartílagos están formados por un tejido más blando que los huesos , flexible y resistente. Los cartílagos se sitúan, por ejemplo, en los extremos de los huesos largos, en las costillas y en el esternón.

En el cuerpo humano existen 208 huesos:

- 26 en la columna vertebral

- 8 en el cráneo

- 14 en la cara

- 8 en el oído

- 1 hueso Hioides

- 25 en el tórax

- 64 en los miembros superiores

- 62 en los miembros inferiores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com