ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los moluscos


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  Informes  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL

AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA I

GARCÍA GUERRERO JORGE ANTONIO

GUTIÉRREZ BAILÓN MIGUEL ANGEL

PRÁCTICA N°5 “PHYLLUM MOLLUSCA”

GRUPO: 1153

PROFESORA: DRA. BERTHA PEÑA M.

FECHA: 1-SEPTIEMBRE-2014

Introducción

“Los moluscos son metazoos que ya presentan verdadero celoma (eucelomados), aparecieron desde el Cámbrico y forman un grupo de animales que incluye más de 50 000 especies (caracoles, almejas, ostiones, etc.). Los animales que integran este grupo tienen en general un cuerpo blando no segmentado en el que se distinguen la cabeza, el pie y una masa visceral”. (Gama, María 2007).

“Muchas especies tienen conchas o valvas principalmente formadas por carbonato de calcio. El manto es una característica única de este grupo: la parte del cuerpo que secreta la concha. Los moluscos presentan simetría bilateral aunque en ocasiones no sea clara, debido al desarrollo en espiral que tienen algunos, como los caracoles”. (Gama, María 2007).

“Este grupo incluye individuos muy diversos en lo que respecta a sus características y hábitats. Para su clasificación se toma en cuenta la presencia o ausencia de conchas y el tipo de alimento que consumen”. (Gama, María 2007).

Clase Bivalvia

“Los bivalvos son moluscos que viven exclusivamente en el medio acuático, con una forma corporal de simetría bilateral, comprimida lateralmente y una concha de dos valvas que, en general, es bastante grande para adquirir el animal completo”. (García, Antonio et. al. 2007)

“La concha es en parte calcárea y en parte orgánica segregada por el manto, la capa exterior es el periostraco y las inferiores formadas por cristales de calcita o de aragonato, las valvas se nombran de derecha a izquierda, ambos están formadas por la parte anterior (abertura de la boca), la posterior (abertura del ano), dorsal (donde está la charnela) y ventral (opuesta a la dorsal)”. (García, Antonio et. al. 2007)

“El umbo se encuentra en el dorso y en la mayoría de los casos enfrente del ligamento que puede ser externo o interno en la charnela, que se encuentra en la parte interna de las valvas debajo del umbo. En cada charnela existen los dientes los cuales encajan en las fosetas de la placa opuesta, los dientes que se encuentran debajo el umbo son llamados cardinales y los demás son llamados laterales todos forman la dentición, mecanismo por el cual las valvas se abren y cierran junto con un sistema de músculos aductores los cuales están marcados en el interior de las valvas, habiendo un musculo anterior y otro posterior”. (García, Antonio et. al. 2007)

“El sistema circulatorio está formado por un corazón con dos aurículas, el sistema nervioso carece de particularidad alguna, la respiración es branquial, la cabeza es reducida hasta la parte bucal. En general se alimentan filtrando el agua. Los bivalvos son animales predominantemente de sexos separados, rara vez hermafroditas”. (García, Antonio et. al. 2007)

Clase Gasterópoda

“Cerca de tres cuartas partes de las especies vivientes de moluscos son gasterópodos. La mayoría de los gasterópodos son marinos, pero existen también muchas especies d agua dulce; entre los gasterópodos adaptados al medio terrestre se encuentran los caracoles de jardín y las babosas”. (Campbell et. al. 2005)

“La característica más distintiva de la clase gasterópoda es un proceso de desarrollo denominado torsión. Al desarrollarse el embrión de los gasterópodos, su masa visceral rota 180º, haciendo que el ano y la cavidad del manto enrollen por encima de la cabeza. Después de la torsión, algunos de los órganos vitales se reducen de tamaño o se pierden los de un lado del cuerpo. No debemos confundir la torsión con la formación de una concha espiral, que es un proceso de desarrollo independiente”. (Campbell et. al. 2005)

“La mayoría de los gasterópodos poseen una concha en forma de espiral única, dentro d la cual el animal se retrae en caso de peligro. La concha, por lo general, es cónica, pero en los abalones y las lapas es algo aplanada. Muchos gasterópodos poseen una cabeza con ojos en los extremos de los tentáculos. Los gasterópodos se trasladan literalmente “a paso de caracol” por deslizamiento sobre su pie o mediante cilios. La mayoría utilizan su rádula para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com