ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biomecánica De La Columna Cervical


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  9.194 Palabras (37 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 37

Recuerden:

Zócalos: carilla articular

Eje: axis

Ultima hoja:

0 y 0º es en el alfabeto griego zeta

D es delta

W es psi

Abstracto

Esta revisión constituye la primera de cuatro exámenes que aborda sistemáticamente el conocimiento actual sobre la mecánica, comportamiento de las vértebras cervicales y las partes blandas de la columna cervical, en condiciones normales y bajo condiciones que resultan en lesiones menores o mayores. Esta primera revisión considera la cinemática normal de la columna cervical, que predica la apreciación de la biomecánica, de la lesión de la columna cervical. En él se resumen las características cardinales anatómicas de la columna cervical que determinan cómo las vértebras cervicales y las articulaciones se comportan. Los resultados, que se indican en múltiples estudios, han medido la amplitud del movimiento de articulaciones individuales de la columna cervical. Sin embargo, los estudios modernos se ponen en relieve que revelan que, incluso en condiciones normales, el

rango de movimiento no es constante en el tiempo o de acuerdo con la dirección del movimiento. Además, los estudios detallados que se resumen revelan el orden del movimiento de las vértebras individuales como de la columna cervical, se flexiona o se extiende. La revisión concluye con un relato de la ubicación de los centros instantáneos de rotación y su base biológica.

Relevancia

Los hechos y preceptos incluidos en esta revisión subyacen a muchas observaciones que son fundamentales para la comprensión de cómo la columna cervical se comporta en condiciones adversas, y cómo podría resultar lesionada. Los próximos exámenes se basan en esta información para explicar cómo las lesiones pueden ocurrir en situaciones en las que hasta ahora se creía que no era posible lesión, o que no hay evidencia de que una lesión podría ser detectada.

1. Introducción

Entre sus muchas funciones, la cabeza puede considerarse como una plataforma que aloja el aparato sensorial de la audición, la visión, el olfato, el gusto y sensaciones linguales y sensaciones vestibulares. Con el fin de funcionar de manera óptima, estos órganos sensoriales deben ser capaces de explorar el entorno y puede enviar hacia los objetos de interés. Es la columna cervical que subsirve estas instalaciones. La columna cervical constituye un dispositivo compatible con la plataforma sensorial y se mueve y orienta en tres dimensiones de espacio. Los movimientos de la cabeza son ejecutados por los músculos, pero el tipo de movimientos posibles dependen de la forma y la estructura de las vértebras cervicales y la interacción entre ellas. La cinemática de la columna cervical, por lo tanto, basada en la anatomía de los huesos que forman el cuello y las articulaciones.

2. Anatomía funcional

Con fines descriptivos, la columna cervical puede ser dividida y se percibe como que consta de cuatro unidades, cada una con una morfología única que determina su cinemática y su contribución a las funciones de la columna cervical completa. En términos anatómicos, las unidades son el atlas, axis, el C2-3 y las restantes, vértebra cervical típica. En metafórico, estos términos funcionales puede ser percibidos como la cuna, el axis, la raíz, y la columna.

2.1 La cuna

La vértebra atlas sirve para acunar el occipucio. En su articulación superior zócalos que reciben los cóndilos del occipucio. La unión entre la cabeza y el atlas, a través de las articulaciones atlanto-occipital, es fuerte, y permite sólo para los movimientos de cabeceo entre las dos estructuras. En todos los demás aspectos de la cabeza se mueven, y el atlas funciona esencialmente como una unidad. La estabilidad de los vástagos de la articulación atlanto-occipital en gran medida de la profundidad de las tomas atlantial. el lado las paredes de los alvéolos prevenir el occipucio se deslice hacia los lados, las paredes frontal y posterior y evitar anterior deslizamiento posterior de la cabeza, respectivamente. el único movimiento fisiológico posible en este conjunto son flexión y la extensión, es decir, asintiendo con la cabeza. Estos son posibles porque los zócalos atlantiales son cóncavos mientras que los cóndilos occipitales son convexos.

La flexión se consigue mediante los cóndilos de rotación hacia adelante y deslice hacia atrás a través de las paredes anterior de su zócalos (Fig. 1). Si los cóndilos se enrollan, lo harían rodar hacia arriba y sobre la pared anterior de las órbitas.

Las fuerzas axiales ejercidas por la masa de la cabeza o músculos, causando flexión impiden este desplazamiento hacia arriba y provoca que los cóndilos se deslicen hacia abajo y hacia atrás a través de la superficie cóncava del zócalo. De ese modo los cóndilos permanecen dentro de sus cuencas, y el movimiento compuesto de una rotación, o un giro, a través de cada cóndilo de la superficie de la cavidad. Con una combinación conversa de movimientos se produce una extensión. Esta combinación de balanceo y deslizamiento contrario es típico de las articulaciones condilares.

El sistema de retención definitiva para la flexión y la extensión de la atlanto-occipital es el impacto de la llanta en el zócalo contra la base del cráneo. En virtud de las condiciones normales, la flexión está limitada por la tensión en los músculos posteriores del cuello y por el impacto de los tejidos submandibulares contra la garganta. La extensión está limitada por el occipucio comprimiendo los músculos suboccipitales.

La Rotación axial y flexión lateral no son fisiológicas con los movimientos de las articulaciones atlanto-occipital. Ellos no se pueden producir de forma aislada por la acción de los músculos, Pero pueden ser producidos artificialmente forzando la cabeza en estas direcciones mientras se flexiona el atlas. La rotación axial está prohibida por el impacto del cóndilo contra lateral contra la pared anterior de su zócalo y simultáneamente por impacto del cóndilo ipsilateral contra la pared posterior de la cavidad. Para que la cabeza pueda rotar, los cóndilos deben levantarse de sus respectivas paredes. En consecuencia, el occipital debe separarse del atlas (Fig. 2). Esta separación es resistida por la tensión en las cápsulas de las articulaciones atlanto-occipital. Como resultado, el rango de movimiento posible es muy limitado. La flexión lateral está limitada por mecanismos similares. Para que la flexión lateral se produzca, el cóndilo contralateral debe salir de su zócalo, que se acopla a la tensión en la cápsula de la articulación

2.2 El axis

Llevando la cabeza del atlas se asienta en este, con el peso recae por el atlanto-axial lateral de las articulaciones. Después del levantamiento de peso, la función cardinal de la unión atlanto-axial es permitir una amplia gama de rotación axial. Este movimiento requiere que el arco anterior del atlas, pivotee, sobre la apófisis odontoides y se deslice alrededor de su aspecto ipsilateral; este movimiento siendo alojado en la mediana articulación atlanto-axial (Fig. 3 (A)). en la articulación lateral atlanto-axial la masa lateral ipsilateral del atlas debe deslizarse hacia atrás y hacia dentro, mientras que la masa lateral contralateral debe deslizarse hacia delante y hacia dentro (Fig. 3).

Las radiografías laterales de las articulaciones atlanto-axial desmienten su estructura. En la radiografía, las facetas de la articulación parecen planas, lo que sugiere que durante la rotación axial lateral atlanto-axial las articulaciones se deslizan por la superficie plana.

Las radiografías no revelan cartílago. Los cartílagos articulares tanto la atlantial y las facetas axiales del conjunto son convexos, haciendo que el conjunto biconvexa [1] (Fig. 4).

Los espacios formados anterior y posteriormente, donde las superficies articulares divergen, se llenan por meniscoides intra-articulares [2]. En la posición neutral de la cumbre de la convexidad atlantial descansa sobre la convexidad de la faceta axial. Como el atlas gira, sin embargo, la faceta ipsilateral atlantial se desliza por la pendiente posterior de su axial, y la faceta atlantial contralateral se desliza por la pendiente de su faceta anterior. Como resultado, durante la rotación axial el atlas desciende, o está ubicado en el axis (Fig. 4).

Al invertir la rotación del atlas se eleva de nuevo en la cumbre de las facetas.

Pocos músculos actúan directamente sobre el atlas. El eleva las escápulas que surgen de su proceso transversal, pero utiliza este punto de suspensión para actuar en los omóplatos; no hace mover el atlas. Oblicuo superior y recto capitis posterior menor surgen del atlas y actuar en el occipucio,

como lo hace el recto anterior y lateral del recto. Apegandose en el tubérculo anterior, cervicis longus es el músculo que actúa directamente sobre el atlas, para flexionarlo.

paradójicamente no hay antagonista de este músculo.

Esta paradoja pone de relieve el hecho de que el atlas actúa como una arandela pasiva, interpuesta entre la cabeza y la columna cervical apropiadamente. Sus movimientos son esencialmente pasivos y se rige basicamente por los músculos que actúan

en la cabeza. En consecuencia, la rotación del atlas es provocada por esplenio capitis y esternocleidomastoideo que actúa sobre la cabeza. El par se transfiere entonces desde

la cabeza, aunque las articulaciones atlanto-occipital, al atlas.

Las fibras de cervical esplenio se insertan en el atlas para complementar esta efecto.

Los movimientos pasivos del atlas son más evidentes en la inflexión / extensión del cuello donde, de hecho, el atlas exhibe un movimiento paradójico. En la flexión completa del cuello el atlas se puede extender, y por lo general lo hace [3]. esto surge

debido a que el atlas, situado entre la cabeza y el eje, y en precario equilibrio sobre las cumbres laterales atlanto-axial facetas, está sujeta a la carga de compresión. Si la compresión de red pasa por delante del punto de contacto en el lateral atlanto-axial conjunta, la masa lateral del atlas se aprieta en la flexión (Fig. 5).

A la inversa, si la línea de compresión pasa por detrás del punto de contacto, el atlas se extiende, incluso si el resto de la columna cervical se flexiona (Fig. 5). Si, durante la flexión, la barbilla es metida hacia atrás, la extensión paradójica del atlas es

prácticamente asegurada, porque la retracción del mentón favorece

la línea de soporte de peso del cráneo para caer detrás del centro de las articulaciones laterales atlanto-axial.

Las restricciones a la flexión / extensión que tiene el atlas nunca ha sido formalmente establecida. No hay ligamentos que estén dispuestos para limitar este movimiento. Los diversas membranas atlanto-occipital son fascial en la naturaleza y no constituiría

restricciones sustantivas ligamentosas. Esencialmente, el atlas es libre para flexionar o extender hasta los golpes de arco posterior, ya sea el occipucio o el arco neural de C2, respectivamente.

Las restricciones a la rotación axial son las cápsulas laterales atlanto-axial de las articulaciones y los ligamentos alares. Las cápsulas deben contribuir a un grado menor; las limitaciones cruciales son los ligamentos alares [4]. La dislocación del

atlas en rotación no se produce durante tanto tiempo como el alar,y los ligamentos permanecen intactos. Esta característica aún de más relieve y el carácter pasivo del atlas, como de los ligamentos alares, no conecta el atlas, sino que obliga a dirigirse a la apófisis odontoides del axis. Al limitar el rango de movimiento de la cabeza, secundariamente limita el movimiento del atlas.

Al revés del deslizamiento del atlas, que está limitado absolutamente por

impacto del arco anterior del atlas en contra de la odontoide, no hay ninguna obstrucción ósea en el deslizamiento hacia delante. Este movimiento está limitado por el

ligamento transverso del atlas y los ligamentos alares.

Mientras tanto el ligamento permanece intacto a la dislocación, que

el atlas impide [5].

El deslizamiento lateral implica que la masa lateral ipsolateral se deslice por la pendiente de su apoyo superior articular en el proceso, mientras que la masa lateral contralateral

Se desliza hacia arriba. El movimiento está limitado principalmente por

el ligamento contralateral alar, pero finalmente se bloquea

por impacto de la masa lateral en el lado, por el proceso de la odontoide [6].

2.3 La raiz

La unión C2-3 es comúnmente considerada como el

comienzo de la columna vertebral cervical típica, donde todos los segmentos comparten las mismas características morfológicas y cinemáticas. Sin embargo, la unión C2-3 difiere de otros segmentos, de una manera sutil pero oscura.

Las diferencias en la morfología no son evidentes y, por esta razón, han escapado sin aviso.

Una vista de los pilares de la región revela la diferencia (una

vista del pilar se obtiene mediante la emisión de rayos X hacia arriba y

hacia delante a través de la columna cervical, esencialmente a lo largo del

plano en las articulaciones zygapophysiales.)

En tal vista, el cuerpo del eje se parece a una raíz profunda, anclando el aparato, que sostiene y mueve la cabeza, en la tipica espina cervical (fig. 6). Además, en tal vista, la orientación atípica del zygapophysial C2-3, las uniones se ven. A diferencia de las uniones zygapophysiales tipicas, cuyos planos son transversales, los procesos articulares superiores

C3 se enfrentan, no sólo hacia arriba y hacia atrás, sino también en medio, hacia 40 ° [7]. Juntos, los procesos de ambos lados forman un zócalo, en el cual los procesos articulares inferiores del eje son recostados. Además, los procesos superiores articulares de C3 están más abajo, con respecto al cuerpo vertebral, que los procesos de segmentos inferiores [8].

Estas diferencias en la arquitectura implican que la union C2-3 debería manejar en una manera diferente de el, más abajo, segmentos típicos cervicales. La diferencia es que durante la rotación axial del cuello, la dirección de enganche con la flexión lateral en C2-3 es frente a aquel vista en segmentos inferiores (ver tabla 4). En vez de doblar hacia el mismo lado que la rotación, C2 gira lejos de aquel lado, en promedio. La posición inferior del proceso superior articular de C3 tiene correlación con la posición inferior del eje de la rotación sagital de C2 ( ver fig. 14). Otra diferencia en cómo C2-3 funciona no ha sido elaborada, pero la arquitectura de C2-3 sugiere que las diferencias son abiertas al descubrimiento.

2.4 La columna

En los segmentos típicos cervicales, los cuerpos vertebrales son

apilados uno sobre otro, separados por discos intervertebrales. Las superficies opuestas de los cuerpos vertebrales, como sea, no son planas como en la columna lumbar.

Más bien, están suavemente curvadas en el plano sagital. El borde anterior inferior de cada cuerpo vertebral forma un labio que cuelga hacia abajo como un gancho ligero hacia el borde superior anterior de la vértebra inferior. Mientras tanto,

la superficie superior de cada cuerpo vertebral pende en gran medida hacia abajo y adelante. Como resultado, el plano del disco intervertebral se establece, no es perpendicular sino algo oblicuo a los ejes largos de los cuerpos vertebrales. Esta estructura refleja, y conduce, a flexión / extensión siendo el movimiento cardinal típico de los segmentos cervicales.

Los cuerpos vertebrales están también curvados de lado a lado, pero esta curvatura no es fácilmente evidente. Se revela si las secciones son tomadas por los extremos posteriores de

los cuerpos vertebrales, ya sea paralelas a los planos de las articulaciones zygapophysiales, o perpendicular a estos planos. Tales secciones revelan que la superficie inferior del

extremo posterior del cuerpo vertebral es convexo, y que la convexidad es recibida por una concavidad formada por el cuerpo y por debajo, sus procesos uncinados (Fig. 7). La apariencia es la de una articulación elipsoide (como la muñeca). Esta estructura sugiere

que los cuerpos vertebrales pueden oscilar de lado a lado en la concavidad de los procesos uncinados. Un nuevo examen revela que esto es así, pero sólo en un plano.

Si las secciones son tomadas a través de la columna cervical a lo largo de los

planos perpendiculares a las articulaciones zygapophysial, y si las secciones a través de la región y a través de las articulaciones zygapophysiales uncinadas se superponen, la aparición seria reveladora [9,10] (Fig. 8). La estructura de la unión entre cuerpos es elipsoide y sugiere que un balanceo podría ocurrir entre los cuerpos vertebrales. Sin embargo, en este plano, las facetas de las articulaciones zygapophysiales son directamente

opuestas. Por lo tanto, cualquier intento de balanceo del cuerpo vertebral estaría inmediatamente impedido por las facetas (Fig. 8).

En consecuencia, las facetas no impiden la oscilación de los cuerpos vertebrales en este plano. En efecto, las facetas deben deslizarse libremente una sobre otra (Fig. 9).

Estas observaciones indican que la articulaciones cervicales intervertebrales son como uniones de silla: consisten en dos concavidades enfrentadas entre sí y orientadas perpendicularmente entre sí [9,10]. A traves del plano sagital de la superficie del cuerpo vertebral es cóncavas hacia abajo, mientras que a través del plano de las articulaciones de la region zygapophysial uncinada, la parte inferior del cuerpo vertebral es cóncava hacia arriba (Fig. 10). Esto significa que el cuerpo vertebral está libre para oscilar hacia delante en el plano sagital, en torno a un eje transversal, y es libre de oscilar de lado a lado en

lugar de las facetas, alrededor de un eje perpendicular a la faceta (Fig. 11). El movimiento en el tercer plano - de lado a lado alrededor de una proyección oblicua anterior-posterior, el eje queda excluido por la orientación de las facetas.

Esta descripción aparece disonante con las ideas tradicionales que exhiben segmentos cervicales tipicos de flexión / extensión,flexión lateral y rotación axial, pero no lo es.

Más bien se permite la flexión / extensión, pero estipula que es sólo movimiento puro, y otra es la rotación alrededor de un eje perpendicular a las caras. Puesto que las facetas están orientadas aproximadamente a 45 ° con el plano transversal de las vértebras, [8] y el eje de rotación es de 45 ° a partir de los ejes convencionales de rotación, tanto horizontal axial como de flexión lateral.

Esta geometría establece que, la rotación horizontal convencional axial y flexión lateral trigonométrica, las proyecciones de la rotación axial, es cierto que se produce en la

columna cervical. Por otra parte, se establece que la rotacion horizontal está inexorablemente unida a la flexión lateral, y

vice-versa. Si la rotación horizontal se intenta, el proceso interior articular debe viajar hasta esta pendiente.

Como resultado, la vértebra podrá inclinarse hasta el lado de la rotación. Con una combinación recíproca de eventos se obtiene la flexión lateral, si se intenta. El movimiento hacia abajo de la ipsilateral, el proceso articular inferior es arrestado por el proceso que contiene la cara articular superior hacia arriba, pero se permite si el proceso inferior se desliza hacia atrás por la pendiente del proceso superior. Como resultado, la vértebra debe girar para el lado de la flexión lateral. El eje de rotación en el plano de las articulaciones zygapophysiales, pasan a través del extremo anterior del movimiento del

cuerpo vertebral [9,10]. Esto significa que el extremo anterior no se balancea, pero gira alrededor del eje sin deslizamiento.

Mientras tanto, el extremo posterior del cuerpo vertebral debe ser capaz de oscilar (debido a que está desplazado del eje). Estos requisitos se reflejan en la estructura del disco intervertebral.

Los discos intervertebrales cervicales no son como discos lumbares, carecen de una fibrosis concéntrica alrededor de su perímetro [11]. El anillo cervical está bien desarrollado

y su grueso anterior, pero se estrecha lateral y posteriormente hacia el borde anterior del proceso uncinado en cada lado (Fig. 12). Por otra parte, una entramada

disposición de las fibras de colágeno, como se ve en los discos lumbares, está

ausente. En su lugar, las fibras del ánulo anterior consistentemente convergen hacia arriba, hacia el extremo anterior de la vértebra lumbar superior [11]. Esta disposición es coherente con la que la vértebra pivotea alrededor de su extremo anterior. En efecto, el

ánulo anterior es un ligamento inter-óseo, dispuesto como una “V” invertida cuyo vértice puntúa al eje de rotación.

Un ánulo esta careciendo posteriormente [11]. Este está representado sólo por unas pocas fibras cerca del plano medio que están orientadas longitudinalmente y se reunen en una lámina única aproximadamente de 1 mm de espesor. Lateral a estas fibras, en el proceso uncinado, el anillo está ausente. La parte posterior del disco está cubierto sólo por el ligamento longitudinal posterior.

Esta estructura se presenta en adultos mediante el desarrollo de fisuras transversales a través de la parte posterior cervical de los discos [12]. Las fisuras comienzan, aproximadamente a la edad del nueve años, como hendiduras en la región uncovertebral. Progresivamente se extienden medidamente a través del disco, en última instancia

para formar hendiduras transversales de la tercera década. Estas fisuras son una característica normal de los discos cervicales. Lo que no se sabe es si constituyen algún tipo de desgaste programado del ánulo posterior, o si surgen como resultado de repetidos intentos de rotación axial durante la primera infancia. Cualquiera que sea la explicación, su presencia permite o facilita, rotación axial. En ausencia de un ánulo posterior, y dada una hendidura transversal posterior del extremo posterior del cuerpo vertebral este está libre para girar alrededor de un eje situado anteriormente. Como se balancea, su borde inferior posterior se desliza hasta abajo de la concavidad de los procesos uncinados, mientras sus procesos articulares inferiores se deslizan libremente a través de facetas articulares superiores a continuación (Fig. 9).

Las restricciones a la verdadera rotación axial de un segmento cervical típico no se ha determinado por un experimento. Teóricamente, parece ser la tensión en las

cápsulas de las articulaciones zygapophysiales, y la tensión desarrollada en el anillo fibroso anterior como esta estructura gira alrededor del eje de rotación. Si la rotación se intenta

en el plano horizontal, la pendiente de las articulaciones zygapophysiales es el principal obstáculo a la rotación. La flexión es resistida en concierto por el ligamento longitudinal posterior el ligamento flavo, las cápsulas de los las articulaciones zygapophysial, y los ligamentos Inter espinoso. Estabilidad se mantiene si bien posterior longitudinal

ligamento o las articulaciones zygapophysial permanecen intactos [13,14]. La extensión está limitada principalmente por anterior ligamento longitudinal y anillo fibroso, y en última instancia por impacto del las apófisis espinosas o láminas posteriormente.

3. Cinemática

3.1 Conjunto atlanto-occipital

Los estudios del conjunto atlanto-occipital en cadáveres, encontró el rango de flexión/extensión de aproximadamente 13° y de la rotación axial fue de 0º, pero aproximadamente 8° era posible cuando el movimiento fue forzado [15]. Una radiografía detallada de los especímenes cadavéricos [16,17] encontró rangos significativos (SD) para flexión / extensión 18,6 ° (0,6), rotación axial 3,4 ° (0,4), y flexión lateral 3,9 ° (0,6). Lo que también reveló cuando la flexión / extensión fue ejecutada,

fue acompañada por movimientos insignificantes en otros planos, pero cuando la rotación axial fue ejecutada como el movimiento primario, 1,5 ° de la extensión 2,7 ° y la flexión lateral ocurrida. Sin embargo, en vez de indicar un acoplamiento normal o "natural" de los movimientos, estas cifras más probables pueden reflejar cómo y dónde se aplicó esfuerzo de torsión a los cadáveres. Un grado diferente de acoplamiento podría aplicar in vivo cuando se intenta la rotación axial por la acción de los músculos. Los estudios radiológicos de la articulación atlanto-occipital in vivo han abordado sólo el rango del flexión / extensión porque la rotación axial y la flexión lateral son imposibles para determinar con precisión a partir de las radiografías más simples. Los estudios coinciden en que el rango de movimiento promedio es 14-15 ° (Tabla 1). Por alguna razón, los valores reportados por Fielding [21] están claramente fuera de lugar. Lo que es conspicuo en la Tabla 1 es la enorme variedad de rango mostrado por los individuos normales, lo que ha servido de impulso a un grupo de investigadores [22] para que se abstengan de ofrecer, ya sea una regular o representativa gama. Esto se refleja formalmente por los resultados de Lind et al. [23] en el que el coeficiente de variación es superior al 100%. Las razones para estas discrepancias en los resultados no es evidente en las publicaciones originales, pero podría ser debido a las diferencias en la forma que la flexión occipital / extensión fueron ejecutadas y el movimiento paradójico del atlas, que inducen a diferentes estrategias.

3.2 Conjunto atlanto-axial

En las articulaciones atlanto-axial de los cadáveres, estas presentan alrededor de 47 °

de rotación axial y algunos 10 ° del flexión / extensión [15] y las medidas de flexión lateral cerca de 5 ° [24]. En los individuos vivos, una radiografía simple no puede ser utilizada para determinar con exactitud el alcance de la rotación axial del atlas, y directamente, no se pueden conseguir vistas superiores de la vértebra en movimiento. Por consiguiente, el intervalo de rotación axial sólo se infiere de las radiografías simples. Por esta razón, la mayoría de los investigadores que utilizan la radiografía simple han reportado

sólo el rango de flexión / extensión exhibida por el atlas (Tabla 2).

Un enfoque para la obtención de valores de la gama del la rotación axial del atlas ha sido utilizar radiografía biplanar [26]. Los resultados de estos estudios revelan que

el rango total de rotación (de izquierda a derecha) del occipital versus C2 es 75.2 ° (SD, 11,8). Además, axial rotación es, en promedio, acompañada de 14 ° (SD, 6)

de extensión y 24 ° (SD, 6) de la flexion contralateral lateral.

La rotación axial del atlas no un movimiento puro, sino que se acopla con una parte importante de la extensión, o en algunos casos la flexión. El acoplamiento surge debido al comportamiento pasivo del atlas bajo cargas axiales desde cabeza; si se flexiona o se extiende durante la rotación axial esto depende de la forma de las articulaciones atlanto-axial y la orientación exacta de cualquier fuerza longitudinal que actúa a través del atlas de la cabeza. Otro enfoque para estudiar el rango de rotación axial del atlas ha sido la utilización de TC. Esta instalación no estaba disponible para los primeros investigadores de la cinemática cervical y los datos derivados de su aplicación sólo han aparecido en los últimos años. En una serie de rigurosos estudios, Dvorak y sus colegas examinaron la anatomía de los ligamentos alares [27], los movimientos del atlas en cadáveres [4,28,29], y cómo éstas se pudo demostrar la TC [30]. Posteriormente, se aplicó la técnica de escaneo mismo con los sujetos normales y de pacientes con dolor en el cuello después de un traumatismo motor en un vehículo en quien la inestabilidad atlanto-axial se sospechó clínicamente [31,32].

Confirmaron las manifestaciones anteriores [5] que el ligamento transverso del atlas fue fundamental en el control de flexión del atlas y su desplazamiento anterior

[29]. Ellos demostraron que los ligamentos alares eran las estructuras cardinales que limitan la rotación axial del atlas [28,29], aunque las cápsulas de la lateral atlanto-axial

juntas contribuyen en una pequeña medida [4,29]. En cadáveres, 32 ° (SD, 10) rotación axial a cada lado podría ser obtenido, pero si el ligamento alar contralateral fue

seccionado, el aumento del rango de algunos es 30% (es decir, por aproximadamente 11 º) [30]. En individuos normales, la amplitud de la rotación axial, como es

evidente en la TC, es 43 º (SD, 5,5) a cada lado, con una asimetría 02.07 ° (SD, 2) [31]. Estas figuras establecen un 56 ° como un límite confiable superior de rotación, por encima del cual, la hipermovilidad patológica se puede sospechar, con rotura del ligamento alar contralateral siendo la base más probable [31].

Al estudiar un grupo de pacientes con sospecha de hipermovilidad Dvorak et al. [31,32] se encontró su rango medio de rotación, a cada lado, ser 58°. Aunque el número de pacientes no tan afectados, es quizás pequeño, el uso de CT funcional constituye un gran avance en importancia. el TC funcional es el único medio disponible en forma fiable,

Sobre el diagnóstico de los pacientes con lesiones del ligamento alar. Sin la aplicación de estos pacientes, CT seguiría sin diagnosticar, y su queja atribuye a causas desconocidas o psicógenas.

3.3 Espina cervical inferior

La mayoría de los estudios de la columna cervical inferior se han ocupado de la flexión / extensión de los movimientos, ya que estos son los movimientos cardinales exhibidos por estos segmentos. En efecto, en la literatura ha sido casi tradicional para

Otros grupos cada año para agregar otra contribución a cuestiones tales como el rango del movimiento del cuello [33 -54]. El estudio de la rotación axial es más exigente, y

requiere el advenimiento de la radiografía biplanar y TAC.

3.4 Rotación axial

Como se ha explicado anteriormente, la rotación axial de segmentos cervicales tipicos, se produce más libremente en el plano de las articulaciones zygapophysiales; pero nadie ha determinado la amplitud de la rotación en este plano. Cuando se intentó en el

plano horizontal, la rotación axial está inexorablemente unida con la flexión lateral ipsolateral. En consecuencia, la TC a través del plano convencional, horizontal se confunde

por el movimiento del plano de vista, y no se revela rotación axial pura. CT, por lo tanto, proporciona sólo una estimación aproximada de la amplitud de la rotación axial

la vértebra cervical típica. Un estudio ha proporcionado datos normativos utilizando esta técnica [8] (Tabla 3). Las medidas más válidas pueden obtenerse de reconstrucciones trigonométricas de los movimientos estudiados por radiografía biplanar. Sin embargo, la exactitud de este método depende de la precisión y la identificación, como puntos en

cuatro vistas diferentes de la misma vértebra (un anteroposterior y una vista lateral en cada una de dos posiciones).

La exactitud en este proceso no es fácil alcanzar [16]. Sin embargo, un estudio [26] ha proporcionado datos normativos usando esta técnica (tabla 4). Lo que es notable

de estos datos es que la radiografía biplanar revela un poco, una más generosa gama de rotación axial que hace CT, pero que esta rotación es junto a una flexión lateral de esencialmente la misma magnitud. Aplicando trigonometría a los datos

Obtenidos de CT y radiografía biplanar, la gama de rotación axial en el plano de las articulaciones zigoapofisarias puede ser calculada (ver apéndice A). Si el plano de la

las articulaciones se orienta en un ángulo de h ° con el plano horizontal; y si x es la rotación en el plano horizontal, y u es la rotación en el plano de las facetas, tan un /cos tan h. lo que permite una inclinación de 45 ° de las facetas cervicales, para un rango de rotación horizontal de 6 ° el rango de rotación en el plano de las articulaciones zigoapofisarias

sería aproximadamente de 8 °.

3.5 Flexión/ extensión

Primeros estudios de la columna cervical examinan la gama del movimiento del cuello entero, normalmente mediante la aplicación de Goniómetros a la cabeza [39-41,44,51]. Fundamentalmente, Sin embargo, dichos estudios describen el rango de movimiento de

la cabeza. Aunque proporcionan datos implícitos en la función global del cuello, no revelan lo que realmente está sucediendo dentro del cuello.

Algunos investigadores estudiaron cadáveres [42,45,50]. Tales los estudios son una primera iteración importante y se establecen lo que podría esperarse cuando segmentos individuales vienen para ser estudiados en vivo, y cómo se podría medir mejor. Sin embargo, los estudios de cadáver son relativamente artificiales; el movimiento de los esqueletos sin músculos no reflejan con precisión cómo intacto, se mueven las personas vivas.

Los investigadores reconocieron que para una adecuada comprensión de estudios radiográficos de cinemática cervical de individuos normales fueron requeridos; [32-38,43-48,52-54] y un gran número de investigadores produjo lo que podría interpretarse como datos normativos sobre la gama de movimiento de cada segmento cervical y el cuello como un gran conjunto [7,22,33-35,37,38,46-48].

Sin embargo, lo que es llamativo sobre estos datos, es a veces que, si bien los rangos de valores se registraron, no eran desviaciones estándar. Parece que la mayoría de estos

realizaron estudios en una era antes de la llegada del rigor estadístico y epidemiológico. Dos primeros estudios [36,46] datos provistos de medios y desviaciones estándar podrían calcularse y los dos datos recientes de estudios [23, 52] proporcionados correctamente describen términos estadísticos (tabla 5).

Los primeros estudios de movimiento cervical también fueron dañados por falta de atención a la fiabilidad de la técnica utilizada; errores de Inter-Observador e intra observador no fueron reportados. Esto deja desconocida a la medida que errores de observadores y errores técnicos comprometen la precisión de los datos notificados. Sólo los estudios realizados en años recientes especifican el error inter observador de sus técnicas; [23,52] tan sólo sus datos pueden ser considerados aceptables.

La implicación de la recolección de datos normativos de alguna manera se podría utilizar para diagnosticar y determinar anormalidad. Lamentablemente, sin medios y desviaciones estándar, y sin errores del observador, los datos normativos están ilustrativos y no pueden ser adoptados para propósitos de diagnóstico. Para declarar a un individuo

o un segmento anormales, un investigador claramente debe ser capaz de calcular la probabilidad de uno, dado que la observación constituye un valor normal y debe

determinar si hay o no errores técnicos han parcializado la observación.

Un estudio ha perseguido esta aplicación con datos fidedignos[52]. Los de flexión cervical activa y pasiva, valores medios y desviaciones estándar se determinaron para el rango de movimiento de cada segmento cervical, utilizando un método de completa confiabilidad. Además, alegó que pacientes sintomáticos podrían ser identificados a partir de hipermovilidad o hipomovilidad [52]. Sin embargo, el rango normal adoptado en este estudio fue una desviación estándar de cada lado del significado [52]. Esto es irregular e ilusorio. Es más convencional para adoptar el estándar de dos intervalos de desviación que el rango normal. Este Convenio establece un intervalo en que 96% de los asintomáticos de la población miente; sólo el 2% de la población normal

caerá por encima de estos límites, y sólo el 2% caerá a continuación. Adaptando un rango de desviación estándar clasifica sólo el 67% de la población normal dentro de los límites, dejando el 33% de individuos normales fuera del rango. Esto significa que cualquier población de supuestamente individuos anormales serian '' contaminados '' con 33% de la población normal. Esto reduce la especificidad de la prueba y aumenta su tasa de falsos positivos.

3.6 Consistencia temporal y direccional

Independientemente cuan de moda puede haber estado estudiar los rangos de movimiento del cuello y sin importar cuan genuinos pueden haber sido, la intención y el deseo de

primeros investigadores para obtener datos que podrían ser utilizados para detectar anomalías, ha aparecido un estudio definitivo que puso un pago para poner a todos los estudios previos y hace irrelevante más estudios de movimiento cervical utilizando

técnicas radiográficas convencionales. Ya no son cualquiera de los anteriores estos datos de gran utilidad. Van Mameren y colegas [3] utilizan una exquisita técnica para estudiar el movimiento cervical en flexión y extensión en voluntarios normales. Cineradiografos de alta velocidad fueron llevados a producir hasta 25 exposiciones en primer plano para cada excursión en forma completa y flexión en toda su extensión, o desde extensión a la flexión completa. Cuando se imprime y convertida a una vista estática, cada marco proporciona una imagen igual en calidad y resolución con una radiografía lateral convencional de la columna cervical.

Estas imágenes podrían ser confiablemente digitalizadas, y cada uno podría ser comparado con cualquier otro en la serie con el fin de reconstruir y trazar el patrón de movimiento algebraica o geométricamente. Sus técnica difieren de videofluoroscopia en que en su lugar de ver películas dinámicas, cada fotograma fue fastidioso, y estudiado como una película estática y comparado a todos los demás. Diez temas comprometieron la flexión de toda su extensión, y también la extensión de flexión completa. Los experimentos

fueron repetidos dos semanas y 10 semanas después de la primera observación. Estos estudios permitieron a los rangos de movimiento de cada segmento cervical, a estudiar y

Correlacionados contra el rango total de movimiento del cuello, y contra la dirección en la que el movimiento fue llevado a cabo. Además, la estabilidad de las observaciones con el tiempo se pudo determinar. Los resultados son más reveladores.

El rango máximo de movimiento de un segmento cervical dado no se refleja necesariamente en el rango aparente, Cuando la posición de la vértebra en flexión completa es respecto a su posición en toda su extensión. A menudo el rango máximo de movimiento se exhibe en algún momento durante la excursión, pero prioritariamente, el cuello alcanzando su posición final. En otras palabras, una vértebra puede alcanzar su

rango máximo de flexión, pero como el cuello sigue hacia "flexión completa '', esa vértebra realmente invierte su movimiento y se extiende ligeramente. Este comportamiento es particularmente aparente en los segmentos cervicales superiores: Occ-C1, C1-2. Una consecuencia de este comportamiento es que el rango total de movimiento del cuello no es la suma aritmética de sus rangos ínter segméntales de movimiento.

Un segundo resultado es el rango segmental de movimiento, difiere según si el movimiento se ejecuta desde flexión desde la extensión a la flexión o extensión. En el

mismo lugar, en las mismas diferencias individuales, de 5-15 ° pueden grabarse en un único segmento, particularmente en Occ- C1 y C6-7. El efecto colectivo de estas diferencias, segmento por segmento, puede resultar en diferencias entre 10 y 30 °

en el rango total de movimiento cervical. No hay ningún criterio decidir que

estrategia de movimiento debe ser preferida. No es una cuestión de estandarizar un convenio en cuanto a qué dirección del movimiento (arbitrariamente) debe ser reconocido

como estándar. Por el contrario, el comportamiento del movimiento de segmentos cervicales simplemente plantea una advertencia que no es única observación y define una única gama de movimiento. Desde la dirección de movimiento usado puede influir la gama observada, y surge una incertidumbre. Según el segmento involucrado, un observador puede grabar un rango de movimiento pueden ser 5 o incluso 15° más o menos el rango de que el segmento es realmente capaz. Por la misma razón, reclamaciones de éxito terapéutico en el restablecimiento de una gama de movimiento debe estar basado en rangos superiores a este margen de incertidumbre.

El tercer resultado es que los rangos de movimiento no son estables con el tiempo. Una diferencia superior a 5 ° del mismo segmento en el mismo individuo puede grabarse si ellos son estudiados por la misma técnica pero en otra ocasión,

particular en segmentos Occ-C1, C5-6 y C6-7. Retóricamente, la pregunta es - que observación ¿fue el verdadero normal? La respuesta es que, dentro de un individuo,

rangos normales no vienen como un valor único; varían con el tiempo, y es la varianza y la gama de variación que constituyen el comportamiento normal, no un

valor único. La implicación es que una sola observación de una gama deben interpretarse con cuidado y puede ser utilizado con fines clínicos únicamente con la variación en la mente. A inferior rango hoy, una mayor gama de mañana o viceversa,

podría ser sólo la variación diurna, normal y no es algo atribuible a una enfermedad o a una

intervención terapeutica.

3.7 Cadencia

Comentaristas en el pasado han mantenido como la columna cervical se mueve completamente, debe haber un orden establecido en que se mueve la vértebra cervical individualmente, es decir debe haber un patrón normal de movimiento o cadencia. Buonocore et al [55] afirmó que "el proceso espinoso durante la flexión separada en un buen progreso como abanico. El movimiento de flexión comienza en la parte superior cervical de la columna vertebral. El occipucio se separa suavemente de la parte posterior del arco del atlas, que luego se separa suavemente de la columna vertebral del eje, y así sucesivamente hacia abajo de la columna vertebral. Los inter espacios entre las apófisis espinosas se convierten en, generalmente, iguales en flexión completa. Lo más importante, es la apófisis separada en progresión ordenada. En

extensión las espinas se aproximan rítmicamente cada uno otro en sentido inverso para ser equidistantes en su totalidad de extensión.''

Este patrón idealizado de movimiento no es lo que normalmente se produce. Durante la flexión y extensión, el movimiento de las vértebras cervicales es regular pero no es simple; es complejo y contra-intuitivas. Tampoco es fácil describir. Van Mameren [56] llevó a cabo un análisis detallado de su cineradiografo de 10 individuos normales realizando

flexión y extensión de la columna cervical. Sus descripciones son complejas, que refleja las complejidades del movimiento de los segmentos individuales. Sin embargo, un patrón general puede ser discernido.

Flexión se inicia en la columna cervical baja (C4-7). Dentro de este bloque y durante esta fase inicial del movimiento, el segmento de C6-7 hace regularmente su máxima

contribución, antes de C5-6, seguido por el C4-5. Esa fase inicial es seguida por el movimiento en C0-C2 y luego por 3 C2 y C3-4. Durante esta fase intermedia, el orden de

contribución de 3 C2 y C3-4 es variable. También durante esta fase, una inversión de movimiento (es decir, la extensión leve) se produce en C6-7 y, en algunos individuos, en C5-6. El volver a la fase final del movimiento implica menor cervical

columna vertebral (C4-7) y la orden del aporte del individuo segmentos es C4-5, C5-6 y C6-7. Durante esta fase, C0-C2 típico exhibe una inversión del movimiento (es decir, extensión). Flexión es así iniciada y terminada por C6-7. Nunca se inicia en los niveles de mediados de cervicales. C0-C2 y 3 C2, C3-4 contribuir al máximo a mediados de la fase de movimiento, pero en orden variable.

Extensión se inicia en la columna cervical baja (C4-7), pero el orden de la contribución de los segmentos individuales es variable. Esto es seguido por el inicio del movimiento en

C0-C2 y C2-C4. Entre C2 y C4 el orden de contribución es muy variable. La fase terminal de extensión está marcada por una segunda contribución por C4-7,

en el que se mueven los segmentos individuales en el orden regular - C4-5, C5-6, C6-7. Durante esta fase la contribución de C0-C2 alcanza su máximo. El hecho de que este patrón de movimientos es reproducible es notable. Estudió en ocasiones separadas, que los individuos muestran consistentemente el mismo patrón con respecto al orden de contribución máxima de segmentos individuales. Consistente entre los individuos es el orden de la contribución de la columna cervical inferior y sus segmentos de componente durante la flexión y extensión. Dicha variación como ocurre entre individuos se aplica sólo a los niveles cervicales mediados: C2-C4.

3.8 Centros de rotación instantánea

Notando la falta de utilidad en los estudios del rango de movimiento, algunos investigadores exploraron la noción de calidad del movimiento de las vértebras cervicales. Sostuvo que aunque tal vez no revelado por rangos de movimiento anormales, anomalías de la columna cervical puedan ser reveladas por patrones anormales de movimiento

dentro de los segmentos individuales. Cuando se mueve una vértebra cervical de extensión completa para flexión de lleno su camino aparece a lo largo de un arco cuyo

centro se encuentra en algún lugar por debajo de la vértebra móvil. Esto Centro se llama el centro instantáneo de rotación (ICR) y su ubicación puede determinarse mediante sencilla

geometría. Si se obtienen registros de encabezamientos secundarios de radiografías laterales de la columna cervical en flexión y extensión, la patrón de movimiento de una vértebra determinada puede ser revelado por

superposición de los trazados de la vértebra de abajo. Esto revela la posición de extensión y flexión de la vértebra en movimiento en relación con el siguiente (Fig. 13). Se determina la ubicación de la ICR dibujando los bisectores perpendiculares de intervalos de conexión como puntos en las dos posiciones del movimiento de la vértebra. El punto de intersección de la perpendicular bisectores marca la ubicación de la ICR (Fig. 13).

Los primeros datos normativos en los ICRs de la columna cervical vertebral fueron proporcionados por Penning [9,37,43]. Los encontró para ubicarse en diferentes posiciones en diferentes segmentos cervicales. Niveles cervicales inferiores, los ICRs se localizaron cerca del disco intervertebral del segmento, pero en cuestión, en los niveles superiores segmentarios del ICR se encontraba sustancialmente inferior a esta posición.

Surgió un problema, con los datos de Penning [9,37,43]. Aunque muestra gráficamente los datos no aportó ningún parámetro estadístico tale como la

ubicación media y varianza; tampoco lo hizo explicar cómo ICRs de diferentes individuos con vértebra de diferentes tamaños fueron trazados en una silueta única y común de la columna cervical. Este proceso requiere alguna forma de normalización, pero esto no fue descrito por Penning [9,37,43].

Estudios posteriores realizaron la determinación exacta y la ubicación de las ICRs de la columna cervical vertebral. En primer lugar, se encontró que la técnica utilizada por

Penning [9,37,43,49] para trazar las ICRs fue suficientemente exacta; el defecto básico radica en qué tan bien las imágenes de las vértebras cervicales pueden ser trazadas [57]. Posteriormente, una técnica mejorada con menores errores de inter observador fue desarrollada [58] y era utilizada para determinar la ubicación de ICRs en una muestra de 40 personas normales [59]

Se desarrollaron mapas precisos de la ubicación media y la distribución de la ICRs de movimientos de segmentos cervicales (Fig. 14) basados en datos normalizados para

el tamaño vertebral y junto con la medida de errores de inter observador. Fueron las ubicaciones y distribuciones concordantes con las descritas por Penning [9,37,43] pero no los nuevos datos ofrecidos y la ventaja porque ellos fueron descritos estadísticamente podrían utilizarse para probar con precisión las hipótesis relativas a la normal o anormal ubicacion de ICRs.

Algunos escritores han protestado contra la validez y fiabilidad de ICRs, pero las técnicas que han utilizado para determinar su ubicación se han descrito mal y no se han calibrado por error y precisión [60]. En contraste, van Mameren et al [61] han defendido rigurosamente los ICRs.

Demostraron que un determinado ICR puede ser confiable y calcula constantemente dentro de un pequeño margen de error técnico. Por otra parte, en contraste con el rango de movimiento, la ubicación del ICR es independiente de si se calcula sobre la base de películas anteflexion o retroflexión; y sorprendentemente el ICR es estable en el tiempo; No hay diferencias significativas, en el lugar ocurren si se vuelve a calcular el ICR

dos semanas o 10 semanas después de la observación inicial [61]. Así, el ICR se erige como un parámetro confiable, estable de la calidad de movimiento vertebral a través de las anomalías, podría estudiarse sobre el movimiento.

Desde arriba hacia abajo los ICRs se encuentran progresivamente más y más cerca del disco intervertebral de su segmento (Fig. 14). Un determinante de este

la progresión es la altura de los pilares articulares [8]. Estos son menores en C2-3 y progresivamente mayores hacia C6-7. La altura del proceso articular superior a un determinado nivel de predicados en cuánto a rotación sagital debe producirse en el segmento para permitir una cantidad de unidad de traducción [8]. Procesos de altura impiden traducción a menos que la rotación sea relativamente grande. La relación entre la traducción y la rotación determina la ubicación de la ICR (ver abajo)

3.9 ICRs anormales

La primera exploración de calidad anormal del movimiento cervical fue realizada por Dimnet y colegas [62]. Propusieron que la calidad anormal de movimiento seria exhibida por ubicaciones anormales de la ICRs del segmento de movimiento cervical. En un estudio pequeño de seis pacientes sintomáticos encontraron que en los pacientes con dolor de cuello, los ICRs exhiben una dispersión más amplia que en condiciones de individuos normales. Sin embargo, compararon muestras de pacientes y pacientes no individuales; sus datos no revelan en un paciente determinado qué y cuantos ICRs fueron normales o anormales y en qué medida.

Un estudio similar fue perseguido por Mayer et al., [63] que afirmó que los pacientes con cefalea cervical expuesta ICRs anormal de los segmentos cervicales superiores. Sin embargo, sus datos normativos fueron mal descritos con respecto a los rangos de distribución; tampoco fue la precisión se describe de la técnica utilizada para determinar tanto centros normales y anormales. Sin embargo, estos dos estudios auguraban si confiable

y precisas técnicas iban a utilizarse y fue probable que los patrones anormales de movimiento podrían identificarse en pacientes con dolor de cuello, en forma de ubicaciones anormales de sus ICRs. Este argumento fue formalmente investigado.

Amevo et al [64] estudió a 109 pacientes con dolor postraumático en el cuello. Radiografías de flexión/extensión se obtuvieron y ICRs y se determinó para todos los segmentos

desde 3 de C2 a C6-7 cuando sea posible. Estas ubicaciones posteriormente se compararon con anterioridad determinados datos normativos [59]. Se puso de manifiesto que el 77% de

los pacientes con dolor de cuello expuesto un anormalmente ubicado el centro en un nivel segmentario por lo menos. Esta relación entre el dolor y la posición del eje fue altamente

elección estadísticamente (tabla 6); hubo claramente un relación entre el dolor y patrones anormales de movimiento. Un análisis posterior reveló que la mayoría de los centros anormales fueron a nivel cervical superior, en particular en 3 C2 y C3-4. Sin embargo, no hubo ninguna relación evidente entre la nivel segmentaria de un anormalmente situado ICR y el segmento que fue encontrado sintomático sobre la base de la discografía de provocación o en los bloques del las articulaciones zigoapofisarias cervicales [64]. Esto sugiere que quizás anormales ICRs no fueron causados por anomalías intrínsecas de un segmento doloroso pero eran secundarias a algún factor como espasmo muscular. Sin embargo, este argumento no puede ser explorado por que un insuficiente número de pacientes habían sido sometidos a investigación de segmentos cervicales superiores con discografía o articulación de bloques.

3.10 Base biológica

Análisis matemático que muestran la ubicación de un ICR en una función de tres variables básicas: la amplitud de giro (h) de un segmento, su traducción (T) y la ubicación de su centro de rotación (CR) [65]. En términos matemáticos, con respecto a cualquier coordenada universal el sistema X; Y, la ubicación de la ICR es definida por las

ecuaciones: XICR XCR T = 2;

Ÿ YICR YCR T = 2 h tan = 2; donde (XICR, YICR) es la ubicación de la ICR y (XCR,

YCR) es la ubicación del centro o reacción.

En este contexto, el centro de reacción es un punto en la tapa inferior de la vértebra móvil donde la compresión que carga la vértebra son máximas, o la matemática punto medio donde cargas de compresión se transmiten desde la vértebra al disco subyacente.

También es el punto de giro alrededor de la cual la vértebra rocas bajo compresión, o alrededor de la cual la vértebra podría girar en ausencia de cualquier fuerza de esquileo que agregar traslado al movimiento [65].

Las ecuaciones que determinan la ubicación normal, y cualquier ubicación anormal, de un ICR se rige por la red y efecto de las fuerzas de compresión, corte de las fuerzas y momentos actuando en el segmento de movimiento. Las fuerzas de compresión ejercida por los músculos y por la gravedad y la resistencia a la compresión ejercida por las facetas y el disco del segmento determine la ubicación del centro de reacción. Las fuerzas de cizallamiento ejercidas por la gravedad y los músculos y la resistencia a estas fuerzas ejercidas por el disco intervertebral y las facetas determinarán la magnitud del traslado.

Los momentos ejercidos por gravedad y músculos y la resistencia a estos ejercida por la tensión en los ligamentos, cápsulas de zócalo y el anulus fibrosus determinan la amplitud de rotación.

Estas relaciones permiten la ubicación de un ICR a interpretarse en términos anatómicos y patológicos. Desplazamiento de un ICR de su ubicación normal puede ocurrir sólo si el equilibrio normal de compresión se carga, cargas de cizalla o en momentos es perturbado. Por otra parte, los desplazamientos en direcciones particulares pueden ocurrir sólo como un resultado de determinados, finito, combinaciones de alteraciones a estas variables. Por ejemplo, dictan las ecuaciones de ICR que en ese desplazamiento hacia abajo y hacia atrás de un ICR puede ocurrir sólo si hay un desplazamiento posterior simultáneo

del centro o reacción y una reducción en rotación [65]. Mecánicamente, esta combinación de disturbios se consigue más fácilmente por un aumento posterior de tensión muscular. Por un lado, esta tensión de forma excéntrica carga el segmento en compresión, desplazando el centro o la reacción posterior; Mientras tanto, el aumento de la tensión limita la flexión hacia delante y reduce la rotación angular. Un

ICR anormal, desplazado hacia abajo y hacia atrás es, por lo tanto, una fuerte señal de aumento muscular de tensión posterior. A pesar de que la tensión no se registra electromiograficamente, o de lo contrario, se puede inferir su presencia

del análisis matemático del comportamiento del segmento. A pesar de que la tensión no se "ve '', los efectos de su fuerza se manifiestan (igual que la presencia de un planeta invisible puede ser detectado por los efectos gravitatorios que ejerce en las cercanías de los cuerpos celestes).

El desplazamiento hacia arriba de un ICR puede ocurrir sólo si hay una disminución en el traslado, o un aumento en la rotación, o todas las otras variables siendo normal. Este tipo de

desplazamiento se produce más fácilmente si en la flexión/extensión se produce una ausencia de fuerzas del esquileo, es decir, el segmento se debe girar sólo por las fuerzas que actuan esencialmente paralelo al eje longitudinal de la columna cervical vertebral. Este tipo de movimiento se produce durante la primera fases del latigazo [66] y en una posterior revisión.

3.11 Aplicaciones

Una aplicación importante, pero clínicamente aburrida, de ICRs es en el campo del modelado biomecánico. Un desafío para cualquier modelo es la validación. Para un modelo

Poder operar, las estimaciones deben ser aplicadas de las fuerzas que actúan en las vértebras, como la rigidez de compresión de los discos, tensión en las cápsulas y ligamentos y la acción de los músculos. Pero estas estimaciones provienen generalmente de una variedad de fuentes distintas. No existe garantía que cuando se combina en un único modelo con precisión, reflejar lo que sucede en una columna cervical normal. Una prueba,

Sin embargo, es determinar los ICRs producidos por el modelo mientras el cuello se mueve. Si las estimaciones de las fuerzas están equivocadas, el efecto de red será para ejecutar movimientos sobre ICRs anormal. Por el contrario, si los movimientos resultantes se producen sobre centros de movimiento normal los investigadores pueden estar seguros de que sus estimaciones de las fuerzas son realistas. Aunque es posible, parece altamente improbable que estimaciones incorrectas accidentalmente se combinen para producir ICRs correctos en todos los segmentos simultáneamente

Este enfoque de validación se ha utilizado para buen efecto en el modelo más detallado de la columna cervical desarrollado hasta la fecha [67]. El modelo genera ICRs normales en segmentos cervicales inferiores; pero presenta errores en segmentos cervicales superiores. Esto requiere un refinamiento de las fuerzas ejercidas en los segmentos cervicales superiores, en términos de la magnitud o la dirección de los vectores de los músculos cervicales superiores, o los detalles de la geometría vertebral cervical superior l. Es más relevante clínicamente la aplicación potencial de ICRs en diagnóstico cervical. Hasta la fecha, ha sido firmemente establecido ese correlato ICRs anormal con dolor de cuello [64]. Sin embargo, los ICRs anormales no necesariamente descansan en el segmento sintomático. Por lo tanto, no reflejan daños en ese segmento. Por el contrario, ICRs anormales

parecen reflejar los efectos secundarios del dolor. Teóricamente, es posible aplicar las ecuaciones de ICR para resolver, caso por caso, si un ICR anormal es debido a espasmo muscular, deterioro del valor de tensión del ligamento, o compresión alterada de la rigidez del disco. Los estudios necesarios, como sea, no han sido conducidos. para los médicos interesados, este campo permanece abierto.

Apéndice A. La relación entre la rotación horizontal

y la rotación en el plano de las facetas cervicales

En un plano de orientación en un ángulo de 0 ° a la

plano horizontal (Fig. 15), el punto P gira a P`

a través de y ángulo PAP` = w, alrededor de un eje en el A

perpendicular al plano de movimiento. AP = AP`, y

es el radio de giro en el plano de movimiento. Si P es

mentir en el plano horizontal, Q está la proyección

de P` en ese plano. En el plano horizontal, aparece P

para rotar a Q a través de un angulo QAP = alfa. R es la

proyección perpendicular de Q a AP y por definición

P`RA es un ángulo recto.

En DRP`A, AR= P`A x cos w.

En DQRA, QR= AR x tan alfa.

Por lo tanto, QR P`Acos w x tan alfa.

En DQP`R, QR = P`R COS 0.

En DRP`A, P`R = P`A x sin w.

Por lo tanto, QR = P`A x sin w x cos 0.

Con lo cual, P`A cos w x tan alfa = P`A x sin w x cos 0 y tan alfa = tan w x cos 0.

Biomecanismos de la espina cervical .I : cinemáticas normales

...

Descargar como  txt (59.3 Kb)  
Leer 36 páginas más »
txt