ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biomoleculas En La Vida


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  1.111 Visitas

Página 1 de 2

BIOMOLÉCULAS

Conceptos básicos para la clase:

Biomoléculas: moléculas presentes en los seres vivos, formadas por cadenas carbonadas a las cuales se unen grupos funcionales.

De los más de 90 elementos de la tabla periódica, unos 30 son esenciales para la vida.

Los más abundantes conformando las biomoléculas son: Carbono, Hidrógeno, Oxígeno, Nitrógeno. (CHON).

Enlace covalente: se establece entre dos átomos que comparten pares electrones. Cada átomo aporta al enlace uno o más electrones de su capa externa.

Más de la mitad del peso seco de un organismo vivo es Carbono.

El C puede formar enlaces covalentes con otros C, y con el H, el O y el N, dando lugar a cadenas carbonadas. A esas cadenas carbonadas pueden unírsele grupos de otros átomos, llamados grupos funcionales.

Compuestos orgánicos: son moléculas formadas por cadenas carbonadas.

Ningún otro átomo más que el C, puede formar tanta cantidad de moléculas de formas, tamaños y propiedades químicas, físicas y biológicas tan amplias, con tanta variedad de grupos funcionales.

La presencia de diversos grupos funcionales unidos a las cadenas carbonadas es lo que le da la posibilidad de realizar diversas funciones a una biomolécula.

La estructura tridimensional: las biomoléculas (cadenas carbonadas+grupos funcionales) tiene diversas formas de disponerse en el espacio tridimensional, que van desde la lineal a las espirales y globulares. Ellas dependen de los enlaces que las mantienen unidas, su posibilidad de rotar o de romperse y recomponer el enlace con otro grupo, y las cargas positivas y negativas, entre otras cosas. La estructura de la biomolécula define su funcionalidad, al permitir o imposibilitar la unión con otras moléculas, o al permitir o impedir su reconocimiento. (como la llave en una cerradura).

Dos biomoléculas que tengan exactamente la misma composición química, pero diferente estructura tridimensional, pueden cumplir funciones muy diferentes o ser reconocidas como diferentes por otras bi...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com