ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biopolimeros


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

Para comenzar a tratar el tema de biopolimeros es necesario tener un fondo histórico y conceptual acerca de los polímeros, por lo que se presentara una descripción del mismo para después abordar de lleno el tema principal de esta investigación, realizando el enlace entre polímeros y biopolimeros.

¿Que son los polímeros?

Se les conoce como polímeros a las macromoléculas que resultan de la unión de monómeros, que son moléculas más pequeñas, las cuales pueden formar diferentes tipos de cadenas. Los polímeros se encuentran presentes en muchos elementos de nuestra vida diaria: algodón, seda, lana y hule son algunos ejemplos de objetos que están conformados por los mismos y que son de amplia utilidad para el ser humano. Pero, a pesar de esto, la mayoría de los polímeros útiles para el hombre son de origen sintético .La característica que hace especial a los polímeros es que tienen una excelente resistencia mecánica: esto es debido a las fuerzas de atracción intermoleculares que existen en las cadenas poliméricas.

Historia de los polímeros:

Los trabajos pioneros e iniciales en la ciencia de los polímeros fueron desarrollados por Henri Braconnot en 1811, los cuales trataron acerca de compuestos derivados de la celulosa. Posteriormente, con el desarrollo del proceso de vulcanización en el siglo XIX se mejoró la durabilidad del caucho, lo cual significó la creación del primer polímero semi-sintético. El siguiente avance significativo fue realizado en1907 por Leo Baekeland, quien creó el primer polímero completamente sintético: la baquelita, al hacer reacciónarfenol y formaldehído. Este polímero tuvo tanto éxito en pruebas de laboratorio que fue introducido comercialmente en 1909 debido a que puede moldearse a medida que se forma, se endurece al solidificarse, no conduce la electricidad y es resistente al agua y solventes. El desarrollo de los polímeros fue inducido a través de las modificaciones de estos con el fin de mejorar sus propiedades físicas en pro del auge de las aplicaciones de los mismos. En 1839, Charles Goodyear modifico el hule a través del calentamiento con azufre (vulcanización), ya que este por lo general era frágil en temperaturas bajas y pegajosas a altas temperaturas.

Mediante la vulcanización el hule se convirtió en una sustancia resistente a un amplio margen de temperaturas. Otro acontecimiento que contribuyo al desarrollo continuo de los polímeros fue la modificación de la celulosa que permitió el surgimiento de las fibras sintéticas llamadas rayones. Posteriormente Leo Baekeland instauro el primer polímero totalmente sintético al que llamo baquelita; este se caracterizo por ser un material duradero y por provenir de otros materiales de bajo costo como el fenol y formaldehido. Este compuesto llego a tener gran éxito durante cierto tiempo. Sin embargo independientemente de que los avances aplicativos de los polímeros, no se tenía mucha información en cuanto a la estructura de estos.

En el transcurso de la década de 1920, Herman Staudinger fue el primero en instituir que los polímeros eran compuestos de gran peso molecular que se encontraban unidos mediante la formación de enlaces covalentes. Tal idea fue apoyada años más tarde por Wallace Carothers, de DuPont, los cuales llegaron a establecer concepciones similares. Estos conceptos dieron paso al desarrollo de la química de los polímeros tanto sintéticos como naturales.

Los polímeros naturales por ejemplo la lana, la seda, la celulosa, etc.…, se han empleado profusamente y han tenido mucha importancia a lo largo de la historia. Sin embargo, hasta finales del siglo XIX no aparecieron los primeros polímeros sintéticos, como por ejemplo el celuloide.

Los primeros polímeros que se sintetizaron se obtenían a través de transformaciones polímeros naturales. El nitrato de celulosa se sintetizo accidentalmente en el año 1846 por el químico Chistian Friedrich y en 1868, John W. Hyatt sintetizo el celuloide a partir de nitrato de celulosa.

Los polímeros se clasifican en:

1. Homopolímero:

Se le denomina así al polímero que está formado por el mismo monómero a lo largo de toda su cadena, el polietileno, poliestireno o polipropileno son ejemplos de polímeros pertenecientes a esta familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com