ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioquímica Del Tejido Muscular


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 2

Bioquímica del Tejido muscular

El músculo es uno de los principales determinantes de la actividad metabólica de todo el cuerpo. Los tres tipos de músculo (cardiaco, esquelético y liso) tienen propiedades bioquímicas similares y específicas relacionadas con el metabolismo y la producción de energía sin embargo la principal función de todos los músculos es convertir la energía química en energía mecánica, esto se consigue a través de la hidrólisis del ATP.

La masa muscular y la actividad son los principales determinantes de la tasa metabólica global tanto en el estado basal como en la actividad. Los cambios en el metabolismo del músculo se producen durante la actividad física prolongada y/o vigorosa, lo que afecta no solamente la tasa metabólica sino también la tasa relativa de utilización de glucosa y de ácidos grasos como combustibles.

Aunque el músculo esquelético es el principal asociado con la locomoción y la producción de calor, el mantenimiento de la masa muscular esquelética también es esencial para aportar reservas de proteínas para la gluconeogénesis durante el ayuno. Asimismo, el músculo es el principal lugar de utilización de glucosa y TAG corporales después de la ingesta. A través de su transportador GLUT-4 y la actividad de la lipoproteína lipasa, el músculo moviliza los excesos de combustibles desde la sangre.

La pérdida de masa muscular con la edad o con enfermedades debilitantes, como el SIDA y el cáncer, provoca una intolerancia a la glucosa y se asocia con aumento de la mortalidad y morbilidad.

Células del tejido muscular

El músculo procede de celular proliferantes que se originan en la capa germinal mesenquimatosa en el embrión en desarrollo. Estas células están <<comprometidas>> hacia el linaje muscular y se convierten en mioblastos, estos pueden abandonar el ciclo celular y diferenciarse hacia células con un fenotipo de músculo maduro. La diferenciación implica la activación secuencial de genes musculares específicos, incluyendo proteínas contráctiles, por proteínas reguladoras transcripcionales que se unen al ADN de la familia de factores reguladores miogénicos (MRF, myogenicregulatoryfactors).Los mioblastos finalmente diferenciados en el corazón se denominan miocitos cardiacos; estas células siguen siendo mono o binucleadas a lo largo de su vida. Hasta la fecha no se ha encontrado células madre miogénicas en el músculo cardiaco, lo que explicaría la limitada capacidad regeneradora del corazón después de una lesión.

Los mioblastos del músculo liso también se diferencian hacia células musculares lisas maduras (SMC. Smoothmusclecells) pero, su fenotipo varía según su función y localización, se encuentran en todo el cuerpo en la pared vascular y mantienen su capacidad para proliferar, por ejemplo, en respuesta a la hipertensión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com