ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioquímica


Enviado por   •  13 de Enero de 2012  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 3

La aterosclerosis es una enfermedad que consiste en la acumulación de placa en las arterias.

Esta placa está compuesta principalmente de grasa, colesterol y calcio. A medida que pasa el tiempo, las arterias se van estrechando y disminuye el flujo de sangre y oxígeno a los órganos vitales del cuerpo. Esto puede producir problemas severos como infartos, embolias cerebrales (conocidos como accidentes cerebrovasculares) y hasta la muerte.

La aterosclerosis puede afectar cualquier arteria en el cuerpo. Se conoce como enfermedad coronaria cuando tapa las arterias del corazón y es una de las principales causas de muerte en el mundo. También puede tapar las arterias carótidas, que llevan sangre al cerebro y por ello, causar embolias cerebrales. Otros órganos vitales afectados por la falta de oxígeno incluyen los riñones. Las extremidades del cuerpo como piernas y brazos también pueden sufrir de aterosclerosis, llegando a amputaciones en el peor de los casos.

Usualmente la aterosclerosis no produce síntomas hasta muy tarde en el progreso de la enfermedad. Hace falta un estrechamiento muy severo de las arterias para producir síntomas como dolor de pecho, dificultad para respirar o dolor en las piernas.

Es muy frecuente que el primer síntoma sea una emergencia como un infarto o una embolia cerebral.

Muchos factores aumentan el riesgo de aterosclerosis. Estos incluyen la diabetes, presión alta, fumar, historia familiar de infartos, obesidad y falta de ejercicio.

El diagnóstico de aterosclerosis se realiza en la visita médica por medio de la historia clínica del paciente y de unas pruebas de sangre o estudios adicionales.

El tratamiento de la aterosclerosis incluye cambios de estilo de vida, además de medicamentos y procedimientos médicos que pueden incluir cirugía.

FACTORES DE RIESGO

 Colesterol elevado

 Hipertensión

 Fumar

 Diabetes

 Obesidad

 Historia Familiar

EXÁMENES DIAGNÓSTICOS

Además de la historia médica y un examen físico, su doctor puede ordenar varias pruebas.

En la sangre se puede detectar el colesterol total, así como sus partículas que se conocen como colesterol bueno (HDL), colesterol malo (LDL) y triglicéridos.

Otros exámenes comunes incluyen el electrocardiograma, las pruebas de esfuerzo, el ecocardiograma y el cateterismo cardíaco.

TRATAMIENTO DE LA ATEROSCLEROSIS

El tratamiento consiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com