ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioquimica


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 4

La historia de la bioquímica moderna como tal es relativamente joven; desde el siglo XIX se comenzó a direccionar una buena parte de la biología y la química, a la creación de una nueva disciplina integradora: la química fisiológica o la bioquímica.

El inicio de la bioquímica surge con los descubrimientos en 1828 deFriedrich Wöhler que publicó un artículo acerca de la síntesis de urea, probando que los compuestos orgánicos pueden ser creados artificialmente. En 1833, Anselme Payen aísla la primera enzima, la diastasa, aunque se desconocía su funcionalidad y el mecanismo subyacente. En 1840, Justus von Liebig, mejoró las técnicas de análisis químico orgánico y concluyó que las plantas necesitaban nitrógeno y dióxido de carbono en su alimentación. A mediados del siglo XIX, Louis Pasteur, demostró los fenómenos de isomería química existente entre las moléculas de ácido tartárico provenientes de los seres vivos y las sintetizadas químicamente en el laboratorio. En 1869 se descubre la nucleína y se observa que es una sustancia muy rica en fósforo. Dos años más tarde, Albrecht Kossel concluye que la nucleína es rica en proteínas y contiene las bases púricas Adenina y Guanina y las pirimidínicas Citosina y Timina. En 1903, Mijaíl Tswett, incia los estudios de cromatografía para separación de pigmentos. En torno a 1915 Gustav Embden y Otto Meyerhof realizan sus estudios sobre la glucolisis. En 1920 se descubre que en las células hay DNA y RNA y que difieren en el azúcar que forma parte de su composición: desoxirribosa o ribosa. En 1928, Alexander Fleming descubre la penicilina y desarrolla estudios sobre la lisozima. En la década de 1940, Melvin Calvin concluye el estudio del ciclo de Calvin en la fotosíntesis. En torno a 1945 Gerty Cori, Carl Cori, y Bernardo Houssay completan sus estudios sobre el Ciclo de Cori. En 1953 James Watson y Francis Crick, gracias a los estudios previos con cristalografía de rayos X de DNA de Rosalind Franklin y Maurice Wilkins, y los estudios de Erwin Chargaff sobre apareamiento de bases nitrogenadas, deducen la estructura de doble hélice del DNA. En 1957,Matthew Meselson y Franklin Stahl demuestran que la replicación del DNA es semiconservativa. En la segunda mitad del siglo XX, comienza la auténtica revolución de la bioquímica y la biología molecular moderna especialmente gracias al desarrollo de las técnicas experimentales más básicas como la cromatografía, la centrifugación, la electroforesis, las técnicas radioisotópicas y la microscopía electrónica.

Existen varias ramas de a bioquímica, las cuales son muy amplias y han ido variando con el tiempo y los avances de la biología, la química y la física:

• Bioquímica estructural: área de la bioquímica que pretende comprender la arquitectura química de las macromoléculas biológicas, especialmente de las proteínas y de los ácidos nucleicos

• Química bioorgánica: área de la química que se encarga del estudio de los compuestos orgánicos que provienen específicamente de seres vivos.

• Enzimología: estudia el comportamiento de los catalizadores biológicos o enzimas, como son algunas proteínas y ciertos RNA catalíticos.

• Bioquímica metabólica: es un área de la bioquímica que pretende conocer los diferentes tipos de rutas metabólicas a nivel celular, y su contexto orgánico.

• Xenobioquímica: disciplina que estudia el comportamiento metabólico de los compuestos cuya estructura química no es propia en el metabolismo regular de un organismo determinado

• Inmunología: se interesa por la reacción del organismo frente a otros organismos como las bacterias y virus

• Endocrinología: estudio las secreciones internas llamadas hormonas

• Neuroquímica: estudio de las moléculas orgánicas que participan en la actividad neuronal

• Quimiotaxonomía: estudio de la clasificación e identificación de organismos de acuerdo a sus diferencias y similitudes demostrables en su composición química

• Ecología química: estudio de los compuestos químicos de origen biológico implicados en las interacciones de organismos vivos

• Virología: estudio de los biosistemas más elementales: los virus

• Genética molecular e ingeniería genética: estudia los genes, su herencia y su expresión

• Biología Molecular: estudio de los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular

• Biología celular: estudio de la morfología y fisiología de las células procariotas y eucariotas.

En esta rama la bioquímica es como ayuda a la población mundial en varios aspectos más no en todos. La bioquímica es una ciencia que me interesa por su gran diversidad y la gran información que existe y más por lo que falta de descubrirse, también me interesa por los temas que abarca para ir mejor preparado a la universidad y así poder conseguir una beca y salir mejor preparado para un buen trabajo.

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt