ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioquimica


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  5.629 Palabras (23 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 23

Dia mundial de la alimentacion--

1) Historia:

- El Día Mundial de la Alimentación (DMA) es celebrado en más de 150 países con ceremonias especiales, seminarios, conferencias, concursos o campañas en los medios de comunicación.

El Día Mundial de la Alimentación se celebra cada año el 16 de octubre en el aniversario de la fundación de la FAO en 1945. El tema elegido este año, Agricultura y diálogo de culturas, rinde homenaje a las aportaciones realizadas por las diversas culturas a la agricultura mundial.

La civilización está basada en la agricultura. A través de la historia, los intercambios de plantas y razas ganaderas han revolucionado la dieta alimenticia, mejorado la nutrición y reducido la pobreza.

África dio al mundo el café, que hoy es una popular bebida a nivel mundial. Asia desarrolló el arroz, que se ha convertido en un alimento básico para la mitad de la población del planeta. El trigo de Oriente medio ha pasado a ser el cultivo dominante en Europa y América del Norte. La patata, traída desde Sudamérica por los conquistadores españoles en el Siglo XVI, se ha transformado en el alimento básico para millones de europeos.

El tema del Día Mundial de la Alimentación recuerda igualmente que el diálogo intercultural es una condición previa para avanzar en la lucha contra el hambre y la degradación medioambiental. La historia de la agricultura está llena de importantes ejemplos de intercambios entre culturas diversas, según la FAO.

El diálogo intercultural entre países en desarrollo con los mismos problemas agrícolas y alimentarios es una forma importante de compartir conocimientos técnicos y tecnología.

Los intercambios en el campo de la agricultura se siguen produciendo en el curso de reuniones internacionales y en las negociaciones comerciales. Ayudan a crear interacción y sinergias entre países diversos.

"No se trata solo de que la gente en casa se rasque el bolsillo", asegura Ronan. "Hay que unirse a la campaña para que nuestro Gobierno utilice su posición en el FMI, el Banco Mundial y la OMC para cambiar las cosas".

Desde 1999, los Embajadores de la FAO contribuyen a la misión de la Organización ayudando en la labor de atraer atención pública sobre el problema del hambre.

2) Objetivos:

- El objetivo del Día Mundial de la Alimentación es crear mayor conciencia de la difícil situación en que viven las personas que padecen hambre y están malnutridas, y promover en todo el mundo la participación de la población en la lucha contra el hambre.

Los objetivos del Día Mundial de la Alimentación se enmarcan en el fin principal de la FAO: la erradicación del hambre y la pobreza. Constituye una fecha importante para encontrar soluciones sostenibles al problema del hambre en el mundo.

Al mismo tiempo tiene una función importante como instrumento de recuerdo, queriendo sensibilizar a la opinión pública sobre el problema del hambre en el mundo. Intenta reforzar la solidaridad a nivel nacional e internacional para la lucha contra el hambre.

Además quiere animar a los países a valorar su producción agrícola y estimular la cooperación económica y técnica entre los países en desarrollo.

Pretende promover la transferencia de tecnologías en el tercer mundo y está destinado a animar a la población rural a participar en las decisiones y medidas que les afectan directamente.

- Promocionamos la celebración del Día Mundial de la Alimentación, cuyo fin es garantizar que todo ser humano tenga una alimentación adecuada permanente; es un imperativo moral que conlleva la realización de un derecho humano fundamental.

- Se busca concienciar a la sociedad sobre la difícil situación en la que viven millones de personas en todo el mundo por no tener acceso a una alimentación digna.

- La campaña Alimentar la mente para combatir el hambre tiene como principal objetivo que las personas conozcan la problemática de la alimentación a través de diferentes eventos culturales (teatro, exposiciones, poesía, música, conferencias).

- Al mismo tiempo, se pretende promover la participación activa de la población en la lucha en favor de la accesibilidad de alimentos para todos y despertar la solidaridad de los que tienen más para luchar así contra el hambre, la malnutrición y la pobreza.

- El objetivo de las actividades culturales que se realizan es transmitir valores a los niños asistentes como la generosidad, la concordia y el amor al prójimo. Otro objetivo es aprovechar la oportunidad de incentivar el trabajo en red del sector terciario.

3) Actividades:

Las actividades en torno al Día Mundial de la Alimentación son organizadas por las partes involucradas en el desarrollo en distintos niveles. En el nivel nacional, la mayoría de los gobiernos asignan a un comité nacional los preparativos de la conmemoración. En estos comités nacionales están representados los organismos no gubernamentales (ONG). En algunos países el comité está compuesto únicamente por una coalición de ONG.

El Día Mundial de la Alimentación se suele celebrar en muchas escuelas con el fin de animar a los estudiantes a entrar en la cuestión de la seguridad alimentaria. Con este fin tienen lugar numerosas actividades, como concursos de redacción y poesía, seminarios, talleres y mesas redondas.

El compromiso manifiesto de las personas sigue siendo una cuestión clave para el éxito de las celebraciones del 16 de octubre. Normalmente hay personalidades dentro de las comunidades que dan un apoyo importante a los objetivos y actividades del Día Mundial de la Alimentación.

En el nivel nacional, representantes de la FAO y responsables del Día Mundial de la Alimentación brindan apoyo a los comités nacionales y a otras organizaciones que desean desarrollar actividades el 16 de octubre.

Para celebrar el Día Mundial de la Alimentación 2004, dedicado al tema de la biodiversidad al servicio de la seguridad alimentaria, se ha preparado una semana de eventos en la sede de la FAO en Roma. Además de la ceremonia oficial, durante la cual fueron presentados los nuevos embajadores de la FAO, todo el personal ha sido invitado a participar en la exposición artística titulada «La belleza de la biodiversidad» y en la exposición de fotografía que lleva como título «La biodiversidad y el paisaje en el parque regional de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com