ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biorremediacion


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 3

Introducción:

Actualmente ante el aumento desenfrenado de la contaminación en todo nuestro planeta, la biorremediación se presenta como una atractiva alternativa a los métodos tradicionales de limpieza de residuos peligrosos persistentes en el medio ambiente. Gracias a la variedad génica existen microrganismos con modos diversos de alimentación, respiración, hábitat; metabolismo en si. Todos estos requerimientos son aprovechados por el hombre para realizar una detoxificación natural, estableciendo una especie de simbiosis cooperativa entre especies. El uso de microorganismos por el hombre, para los más diversos fines y objetivos, se remonta a tiempos antiguos (Lobbying Spending Database-Johnson, Madigan et al, 2003) los arquitectos romanos diseñaron y utilizaron durante siglos intrincados sistemas para recoger el agua residual: sabemos que 600 años antes de Cristo ya los romanos utilizaban estos sistemas que podríamos llamar “cloacales”, si el lector disculpa el anacronismo. Los historiadores actuales suponen que los romanos sabían que la depuración de las aguas servidas dependía directamente de su tiempo de retención en el sistema de canales y lagunas.

Los sistemas de depuración de aguas actuales comparten los principios de funcionamiento utilizados por sus antiguos predecesores romanos. Los sistemas de depuración basados en lagunas de lodos activados (barros cargados de microorganismos) provocan la disminución de la carga orgánica (originada en los efluentes de complejos industriales y de municipios) mediante la degradación microbiana. Estos procesos además reducen la carga tóxica presente en los efluentes (Atlas y Bartha, 1998; Henry y Heinke, 1997).

Es necesario establecer previamente cuáles son los niveles de contaminación que pueden ser admitidos en un ecosistema sin que por ello se provoquen daños a los seres vivos que viven en él (Moreno, 2003; Collie y Donnely, 1997). En este sentido debe tenerse en cuenta el destino del área que desea descontaminarse. Por ejemplo, en el caso de un ecosistema acuático, deberá definirse cuáles serán los usos que tendrán esas aguas: pueden ser destinadas a producir agua potable, para usos de recreación (balnearios), empleadas en agricultura o ganadería, como reserva biológica u otros usos. El objetivo de la biorremediación es eliminar, o al menos disminuir la concentración de sustancias potencialmente tóxicas, dispersadas accidentalmente o no en suelos y/o cuerpos de agua superficial o subterránea, utilizando como parte fundamental del proceso a los microorganismos (Alexander, 1994). Dependiendo del sitio y de sus contaminantes, la biorremediación puede ser más segura y menos costosa que soluciones alternativas tales como la incineración o el enterramiento de los materiales contaminados. La degradación microbiana constituye el principal proceso de descontaminación natural (Prince, 1993). Este proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com