ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioseguridad En Los Laboratorios


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 5

Bioriesgo y biocontingencia

Se le conoce como normas de bioseguridad, al conjunto de reglas para el manejo de materiales y para el desempeño de una persona en un establecimiento de salud, ya sea laboratorio, consultorio o centro de salud. Esta normativa se establece desde un principio en cualquier entidad que maneje algún contacto con muestras biológicas o con personas potencialmente infectadas por un agente patógeno. En nuestro caso, el manejo de las normas de seguridad debe ser más estricto aun, esto debido al hecho de que en nuestro diario vivir estaremos en contacto con una serie de microorganismos que nos pondrán en un inminente riesgo biológico. A partir de esto, del hecho de conocer el potencial peligro al que normalmente estamos expuestos, es que se debe aplicar desde el primer día de trabajo una normativa estricta y especifica encargada no solo de manejar situaciones de accidente sino de evitar estos mismos problemas, a través de un plan de contingencia que tenga en cuenta cada uno de los detalles estimados y que además mantenga un sistema de control para el administrador del establecimiento y para los encargados del mismo.

Además de esto, nosotros como estudiantes y futuros profesionales de microbiología, debemos no solo mantener un plan de contingencia en nuestra área de trabajo sino de llevar esta misma concepción con nosotros a todas partes. Ya que es bien sabido que cualquier ambiente por mas esterilizado que sea, contiene una considerable carga microbiana que puede o no ser perjudicial para nosotros. Para ser más específicos, es importante resaltar el caso de Mycobacterium tuberculosis, este microorganismo ha abierto toda una baraja de opciones en cuanto a artículos y material de bioseguridad, esto debido entre otras cosas a su fácil vía de transmisión, su resistencia en el ambiente y su ubicuidad, lo que lo hacen un importante problema de salud pública y un potente patógeno epidemiológico, matando a millones de personas aún hoy en día.

El papel del microbiólogo no se debe recluir en ser estrictamente desarrollado, nuestro trabajo va más allá de esto ya que al conocer de una manera tan cercana al microorganismo, somos los profesionales más capacitados para expandir planes de contingencia que ayuden a evitar la posible infección de este patógeno, y más sabiendo el potencial infeccioso de esta bacteria.

Para crear planes de manejo de riesgo biológico y sobre todo planes de contingencia debemos recordar la fácil transmisión (vía aérea) por la que M. tuberculisis infecta a un ser vivo, de sangre caliente. Debemos además saber que esta bacteria actúa a dosis infecciosas mínimas y que además tiene gran capacidad de supervivencia en el ambiente, lo que la hace un microorganismo bastante fastidioso. Para su detección se manejan medios de cultivo específicos como es Lowenstein-Jensen (LJ), que son selectivos para esta bacteria, además hoy en día se cuentan con mapeos genéticos y procesos de hibridación para la identificación del mismo.

Sabiendo el potencial infeccioso de la bacteria y todo este malestar epidemiológico que causa a nivel mundial, cobrando la vida de aproximadamente 12 millones de personas anualmente, debemos prestarle un poco más de atención al riesgo biológico al que estamos expuestos en nuestro campo de trabajo. Para esto se manejan controles anuales y semestrales en el personal de salud, que incluyen desde las ya conocidas pruebas de tuberculina hasta ensayos de PPD e IGRA. Esto, como parte del plan de contingencia que deberían tener establecido todas las instituciones que normalmente están en contacto con la bacteria. Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com