ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioseguridad


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 8

FUNDAMENTO TEORICO

1. Sólidos amorfos

Los sólidos son más estables en forma cristalina. Sin embargo, sí un sólido se forma rápidamente, por ejemplo, cuando un líquido se enfría muy rápido, sus átomos o moléculas no tienen tiempo de alinearse por sí mismos y pueden quedar fijos en posiciones distintas a las de un cristal ordenado. El sólido así formado se llama amorfo. Los sólidos amorfos, como el vidrio, carecen de una distribución tridimensional regular de átomos.

El vidrio es un producto de fusión de materiales inorgánicos óptimamente transparente que se ha enfriado a un estado rígido sin cristalizar. En este caso, el producto de fusión significa que el vidrio es una mezcla fundida de SiO2 , su principal componente y otros compuestos como Na2O, B2O3 y ciertos óxidos de metales de transición que le confieren color y otras propiedades.

Cuadro 1.1 Composición y propiedades de 3 tipos de vidrio

Nombre Composición Propiedades y usos

Vidrio de

cuarzo puro 100% SiO2 Expansión térmica baja, transparente en un amplio margen de longitudes de onda.

Usado en la investigación óptica

Vidrio Pyrex SiO2, 60-80%

B2O3, 10-25%

Al2O3, en mínima cantidad Expansión térmica baja; transparente a la radiación e infrarroja pero no a la UV Utilizado principalmente en e laboratorio y en utensilios para cocinar.

Vidrio de cal sodada SiO2, 75%

Na2O, 15%

CaO, 10% Es muy sensible a las sustancias

químicas y a los choques térmicos Transmite la luz visible, pero absorbe la radiación UV. Se emplea principalmente en ventanas y botellas

. l

.

Fuente: Chang (2010)

2. Mechero BUNSEN

Es un mechero de uso común en el laboratorio como fuente de calor. Funciona con gas propano (C3H8) o gas natural, que al ser mezclado en proporciones adecuadas con oxígeno (O2) del aire, combustiona generando energía calorífica y emitiendo luz (flama).

TIPOS DE LLAMA

LUMINOSA.- Se produce cuando el oxígeno (O2) que ingresa al mechero a través del aire es insuficiente, generando combustión incompleta. La combustión del propano produce pequeñas partículas de carbón (hollín) que se calientan a incandescencia, dando lugar a una llama de color amarilla.

NO LUMINOSA.- Se produce cuando el oxígeno (O2) que ingresa al mechero a través del aire está en exceso, generando combustión completa. La combustión del propano no produce partículas sólidas, siendo el color de la llama azul, en la cual se distinguen tres zonas y 2 conos:

ZONAS Y CONOS

ZONA FRIA.- Formado por la mezcla de aire y propano sin quemar. Promedio de 200ºC.

CONO INTERNO.- En la parte superior de este cono se encuentra la ZONA REDUCTORA, donde se producen las reacciones iniciales formándose carbón (C) y monóxido de carbono (CO) por efecto de la combustión incompleta. Promedio

900ºC

CONO EXTERNO.- La combustión es completa, la flama es menos luminosa y la temperatura más elevada. El exceso del oxígeno del aire lo convierte en una zona oxidante. Promedio 1300ºC. En el extremo superior de este cono se encuentra la ZONA OXIDANTE, que es la zona de máxima temperatura y la que se aprovecha en todos los experimentos que se requieren calor.

3. Sustancias químicas peligrosas

Las sustancias químicas se clasifican, en función de su peligrosidad, en:

Explosivos.

Sustancias y preparados que pueden explosionar bajo el efecto de una llama.

Comburentes.

Sustancias y preparados que, en contacto con otros, particularmente con los inflamables, originan una reacción fuertemente exotérmica.

Extremadamente inflamables.

Sustancias y productos químicos cuyo punto de ignición sea inferior a 0°C, y su punto de ebullición inferior o igual a 35°C.

Fácilmente inflamables.

Se definen como tales:

Sustancias y preparados que, a la temperatura ambiente, en el aire y sin aporte de energía, puedan calentarse e incluso inflamarse.

Sustancias y preparados en estado líquido con un punto de ignición igual o superior a 0°C e inferior a 21°C.

Sustancias y preparados sólidos que puedan inflamarse fácilmente por la acción breve de una fuente de ignición y que continúen quemándose o consumiéndose después del alejamiento de la misma.

Sustancias y preparados gaseosos que sean inflamables en el aire a presión normal.

Sustancias y preparados que, en contacto con el agua y el aire húmedo, desprendan gases inflamables en cantidades peligrosas.

Inflamables.

Sustancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com