ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biosguridad En El Cuarto De Rayos X


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 2

En el cuarto de Rayos X se encuentra el personal de radiología el cual está expuesto a las radiaciones ionizantes en la realización de sus actividades, por ello necesitan de accesorios para su seguridad tales como; gafas, chalecos, collares tiroideos, entre otros. Muchos de ellos no poseen de los mismos o carecen de información sobre medidas de bioseguridad de cómo utilizarlo o por ser incomodo su uso no lo utilizan lo que significa un gran riesgo para la salud.

Las medidas de bioseguridad son de gran importancia ya que establecen los limites de dosis que el personal médico debe respetar, en su actividad, para conservar la salud de los pacientes, si se sobrepasa dichos limites el personal está expuesto a contraer muchas enfermedades como, diarrea, vómitos, y con el tiempo puede desencadenar cáncer dependiendo de la zona en que mas estuvo expuesto.

¨Bioseguridad: se define como el conjunto de medidas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de impactos nocivos, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de los trabajadores de la salud, pacientes, visitantes y el medio ambiente.¨ (1)

Las Instituciones del sector salud requieren del establecimiento y cumplimiento de un Programa de Bioseguridad, como parte fundamental de su organización y política de funcionamiento. El mismo debe involucrar objetivos y normas definidos que logren un ambiente de trabajo ordenado, seguro y que conduzca simultáneamente a mejorar la calidad, reducir los sobrecostos y alcanzar los óptimos niveles de funcionalidad confiable en estas áreas.

¨Seguridad Radiológica: recomendaciones para una buena práctica en la posesión, uso, transporte, almacenamiento, etc., del material radiactivo. (2)

La seguridad radiológica en el cuarto de rayos X es de gran importancia ya que el personal médico y usuarios deben cuidarse de exposiciones mayores de radiación, deben protegerse con la ropa adecuada y del mismo modo manejar de manera cuidadosa los residuos como algodones, papel que quedan contaminados.

Cabe destacar que el exceso de estas radiaciones es perjudicial para la salud y para evitar esto la mejor manera es evitar la contaminación y si ésta se presenta, ejercer un control para que el material radiactivo no se introduzca al organismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com