ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bipedismo


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  2.589 Palabras (11 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 11

Índice

*Portada............................................................1

*Índice...............................................................2

*Introducción.....................................................3

*Desarrollo..................................................4 y 5

*Imagenes........................................................6

*Conclusión......................................................7

2

Introducción

Aqui se explicará la importacia del bipedismo en todos sus posibles aspectos, la importancia de los primeros primates bípedos, como afectó el bipedismo en la evolución, fisica y psicológicamente en el tiempo, tambien mostrando sus desventajas y complicaciones al surgir este nuevo tipo de andar.

La idea de este informe es aclarar la importancia no solo desde puntos positivos, sino, también aclarar las desventajas que se diieron a lo largo del tiempo, y poder argumentar con seguridad el tema presentado a continuación.

Este tema es de gran reelevancia ya que explica el como nosotros los humanos hemos podido llegar hasta el presente con nuestros característicos rasgos que nos diferencian de otras especies, por ejemplo, nuestra desarrollada inteligencia y capacidad de enfrentarnos al dia a dia de forma civilizada y completa.

3

Desarrollo

El bipedismo es una característica de los homínidos. Aunque otros primates como los chimpancés también pueden desenvolverse caminando sobre dos patas, no se les hace cómodo y no pueden hacerlo durante un tiempo prolongado, ya que no tienen su anatomía preparada para ello.

Para mantener la postura erguida y poder caminar sin esfuerzo los seres humanos fuimos modificando nuestro centro de gravedad. Los músculos de la nuca tuvieron que compensar para poder mantener la cabeza levantada, además de muchas otras cosas. Andar erguido supuso un gran número de cambios corporales muy estrechamente ligados unos con otros.

En la base de nuestro cráneo arranca la columna vertebral. El lugar exacto desde donde arranca indica cual es el centro de gravedad del esqueleto sobre el que éste se organiza. Así, al encontrar un cráneo los científicos pueden estimar si ese ser caminaba erguido o no. Así, la bipedestación supone una reorganización de TODO el esqueleto. Esto solo puede lograrlo la evolución , y no de la noche a la mañana, sino que con mucho tiempo. Muchas especies anteriores a la nuestra ya andaban erguidas, por lo que el origen de este gran cambio tiene que estar en un pasado muy remoto.

Los cambios en la anatomía, para poder caminar erecto sobre las extremidades inferiores, son:

La columna vertebral debe pasar de ser completamente recta a tener forma de “S”. De esta forma se logra mantener el peso sobre la pelvis y formar un efecto de resorte en donde todas las vertebras trabajan de igual forma para no dañarse entre si.

La pelvis se debe estrechar y ser rodeada de un grupo muscular más específico.

El fémur, el músculo abductor y el glúteo también sufren modificaciones.

La planta del pie se arquea para distribuir el peso de forma más uniforme.

Y por último el cráneo se debe insertar de forma diferente en la columna. Pasa se estar apoyado desde la parte trasera a hacerlo desde la parte inferior.

4

Ventajas:

El cambio en la posición del craneo posibilitó que nuestras cuerdas vocales quedaran disponibles para poder formar palabras, etc. En cambio los primates al tener su craneo aun en la posicion ''antigua'' no pueden usarlas al igual que nosotros.

Nuestra regulación de la temperatura entre el cuerpo y el ambiente es mucho mejor ya que al estar de pie no es mucha la superficie en la cual el sol abarca al cuerpo, permitiendo el paso del aire en él.

Permite liberar dos de las extremidades, para poder ser usadas con otros fines: manipular, fabricar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com