ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bomba Solar


Enviado por   •  19 de Enero de 2012  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 3

A través del tiempo la humanidad ha buscado mejorar su forma de vida, aún cuando las circunstancias no siempre son las mejores, su instinto de supervivencia y superación le permite ir más allá de las cosas. La necesidad de obtener recursos naturales tan esenciales como el agua, en lugares tan alejados de ríos o lagos y en climas áridos le hace recurrir a la extracción del liquido de manera subterránea; ésta forma de obtención requiere una gran cantidad importante de energía, es por ello que se emplean sistemas mecánicos de impulso: desde los basados en energías naturales como los molinos de viento o la fuerza motriz animal hasta sistemas con fuentes de energía abundante como la electricidad.

Hoy en día al ser humano le urge la necesidad de reducir los consumos y comenzar a indagar y a buscar fuentes alternativas de energía, pues la utilización de recursos no renovables que generan contaminación ambiental ahora no llama la atención como lo hacían antes y generan costos que no van de la mano con las producciones. Muchas son las personas que tienen viviendas rurales aisladas de una red eléctrica, dedicadas a explotaciones agropecuarias; ellos sienten la necesidad de buscar una fuente de energía que sea moderada con los gastos y le generen un buen servicio a sus actividades laborales. El agua es unos de los principales recursos que se necesita y debido a las condiciones mencionadas se debe recurrir al uso de las bombas hidráulicas, pero ¿cómo podría una bomba funcionar en lugares tan alejados?

El sol es uno de los más grande generadores de energía, y por medio de la energía solar fotovoltaica, la cual se basa en la captación de energía solar y su transformación en energía eléctrica por medio de módulos fotovoltaicos, se pueden dar las condiciones necesarias para que las personas que viven de las explotaciones agrícolas obtengan facilidades en la obtención de energía eléctrica y con ella la de recursos naturales como el agua. Así si se desea extraer agua de un pozo y crear un sistema de riego para un cultivo, los paneles solares puestos al Sol transforman la luz en electricidad que sirve para alimentar la bomba que extrae el agua del subsuelo.

La eficiencia de esta “bomba solar” depende de la variación de la intensidad de la radiación solar a lo largo del día, de este modo las primeras horas del día, el flujo será pequeño e ira aumentando conforme a las horas centrales del día, que es cuando recibimos las máximas radiaciones y se obtiene un mayor rendimiento en la maquina, hasta la noche en la cual la maquina cesa su funcionamiento.

Es importante tener en cuenta algunas características y propiedades que influirán en la adquisición de la bomba que mejor satisfaga las necesidades, por eso se debe conocer muy bien la cantidad necesaria de agua que se necesita bombear al cultivo, pues una mal estimación de ésta, puede llevar a diseñar una instalación solar para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com