ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bordieu, La Ruptura


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 4

BOURDIEU, LA RUPTURA

Vigilancia epistemológica: se impone en las cs del hombre --> la separación entre opinión común y discurso científico es más imprecisa que en otros casos.

Familiaridad con el universo social --> obstáculo epistemológico por excelencia --> concepciones o sistematizaciones ficticias y condiciones de credibilidad.

Sociólogo --> le es difícil establecer la separación entre la percepción y la ciencia y encontrar instrumentos en su herencia teórica para rechazar el lenguaje común y las nociones comunes.

Prenociones y técnicas de ruptura:

Prenociones: representaciones esquemáticas y sumarias que se forman por la práctica y para ella.

• Opiniones primeras: colección falsamente sistematizada de juicios de uso alternativo.

• Técnicas de objetivación --> ruptura

• CRÍTICA LÓGICA Y LEXICOLÓGICA: Paso previo indispensable para el control de las nociones científicas.

• EL ANÁLISIS ESTADÍSTICO: Construcción de relaciones nuevas capaces de imponer la búsqueda de relaciones de orden superior.

• Descubrimiento --> supone una ruptura con lo real. No es por azar. Aún la captación de un hecho inesperado supone una atención metódica hacia lo inesperado. Rompe las relaciones más aparentes (familiares) para hacer surgir un nuevo sistema de relaciones.

Investigación seria: reune lo que vulgarmente se separa y distingue lo que vulgarmente se confunde.

La Ilusión de la Transparencia y el Principio de la no-conciencia.

• La sociología no se separa efectivamente del sentido comúnsino sólo opone resistencia a la sociología espontánea a través de una teoría del conocimiento social para contradecir los supuestos de la filosofía primera de lo social.

• Artificialismo: representación ilusoria de la génesis de los hechos sociales según la cual el científico podría comprender y explicar hechos sólo con su reflexión personal (ciencia infusa)

• Durkheim, Weber y Marx concuerdan con Bourdieu en la necesidad de romper con la ilusión de la transparencia: “la vida social debe explicarse por las causas profundas que escapan a la conciencia” (Durkheim); “en la producción social de su existencia, los h traban relaciones determinadas, necesarias e independientes de su voluntad” (Marx).

• Principio de la no conciencia: reformulación del principio del determinismo metodológico en la lógica de la sociología. Aparta la ilusión de que la antropología pueda constituirse como ciencia reflexiva y define las condiciones metodológicas. Impone que se construya un sistema de relaciones objetivas en el cual se encuentran insertos los individuos y que se expresa más adecuadamente en la economía o en la morfología de los grupos que en las opiniones e intenciones declaradas de los sujetos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com